Inicio / Cultura & Opinión /Trombofilia: tras la pérdida de un embarazo

Trombofilia: tras la pérdida de un embarazo

Cultura & Opinión
Trombofilia: tras la pérdida de un embarazo
Lo he vivido de cerca con algunas amigas y no hay consuelo suficiente. He visto su sufrimiento: cuando les negaban un estudio más profundo luego de varias pérdidas de sus bebés, cuando les decían que hasta no perder tres embarazos no había nada que estudiar.
Foto: Juan Manuel Vargas

Por: Geraldine Pomato

¿Hay derecho a someter a una mujer a semejante sufrimiento de perder no uno, sino TRES hijos antes de ser estudiada? Resulta que detrás de las pérdidas se puede esconder un desorden de la sangre llamado trombofilia. Es un problema en el cual tu sangre coagula más de lo normal y el cuerpo no es capaz de deshacer los coágulos que se forman. No afecta a todas las mujeres. (Vea también: Geraldine Pomato: el cerebro de Wikimujeres)

¿Cómo complica este trastorno el embarazo?

Ante un desorden hormonal, como lo es un embarazo, se producen coágulos que pueden tapar arterias imprescindibles para la alimentación y crecimiento del bebé y de esta manera se pierde el embarazo. Algunos posibles indicadores de que puedes padecer trombofilia pueden ser:

• Pérdida de embarazo
• Preeclampsia
• Parto prematuro
• Problemas de fertilidad

Esto no quiere decir que todas las personas que han pasado por alguna de estas situaciones tengan este padecimiento, pero se deben realizar exámenes y contar con el acompañamiento de un profesional de la salud para tener un diagnóstico. Es una suerte que detrás de cada causa injusta haya “rebeldes con causa” que luchan para cambiar la historia de muchas mujeres. En este caso: mujeres que luchan por una detección temprana que reduzca el dolor y el sufrimiento de perder un embarazo.

Hace poco nació el grupo en Facebook ‘TROMBOFILIA Y EMBARAZO COLOMBIA’, un hijo del grupo madre que fue creado en Argentina, pero que busca dar atención directa a las madres colombianas. Es una comunidad de contención, apoyo y compañía para mujeres que han perdido embarazos y bebés por algún tipo de trombofilia. El grupo es cerrado. Su función principal es difundir e informar a las mujeres que han pasado por abortos tempranos, partos prematuros, muertes intrauterinas, preeclampsia e infertilidad y que aún no conocen una causa aparente de estas situaciones o que simplemente han recibido respuestas como “tranquila, eso es normal” por parte de algún médico, pero que sospechan tener esta condición. (Vea también: "Voltear la arepa": índice de violencia machista: Geraldine Pomato)

En el grupo reciben orientación acerca de esta enfermedad y cómo este trastorno afecta la gestación, para que, en compañía de un profesional de la salud, consigan un diagnóstico, obtengan un adecuado tratamiento y posteriormente puedan tener sus hijos. Trabajan en pro de una detección precoz: es decir, que las mujeres no tengan que pasar por un sufrimiento innecesario, por tres abortos o más, o perder embarazos avanzados para que le realicen los exámenes de sangre que determinen si tiene o no esta condición.

Si tú no has pasado por alguna de estas difíciles situaciones, pero conoces a alguien cercano, de tu familia, de tu trabajo, de tu universidad, etc., que ya pasó por esto, infórmale; podrías evitar más dolor, más lágrimas e incluso salvar una vida. Cuentan también con una página web: www.trombofiliayembarazo.org (administrado desde Argentina y con asesoramiento de la hematóloga Doc. Adriana Sarto), para quienes quieran obtener más información sobre qué es la trombofilia, su tratamiento, obtener datos de algunos de los médicos recomendados por otras mamás, leer testimonios y videos relacionados.
La información salva vidas y encontrar compañeras de dolor y de esperanza, empodera.  (Vea también: Geraldine Pomato: Que las opiniones de los demás no te envenenen)

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo