Inicio / Cultura & Opinión /'Me llamo Jacques, soy panadero'

'Me llamo Jacques, soy panadero'

Cultura & Opinión
'Me llamo Jacques, soy panadero'
Suena a un reality de televisión. Pero así es "tomado de la vida real" o mejor "Jacques, Historias reales de un panadero celestial francés". O mejor, póngale el título que le de la real antegana-jeta-gana jajaja. Ya cumplí más de 22 años de panadero en Bogotá.
En ese entonces era una Bogotá muy diferente, la cultura gastronómica era muy reducida: chunchullo, mazamorra, arepa de huevo, sancocho, pezuña, garra, mejor dicho, el palacio del colesterol. Los pocos lugares de nivel eran ya reconocidos, y al transcurrir de los años se han fortalecido y todavía hoy son posicionados. Al recordar se puede decir que son ellos quien marcan mi generación, un Andrés (carne de res) Jaramillo, un Leo Katz con su multitud de grandes restaurantes, un Harry Sazón que ponía a su padre a atender en el restaurante, entre otros. Pero eran pocos, los buenos se podían contar con los dedos de la mano. En comparación hoy en día la proliferación de la oferta es incalculable, hasta incontable, cientos de opciones. Pero también ‘flor de un día’, abren hoy y al año cierran, tristemente. 
  Recuerdo mi amado suegro don Miguel, quien me decía hace ya varios años, “pero Jacques, como vas a montar una panadería si no sabes cocinar un huevo frito”. "Sí se puede don Miguel" le respondía yo. Y hoy con orgullo puedo decir que mi huevo frito queda realmente muy bueno y mi huevo benedictino es de los más aclamados y reconocidos del ranking de lo brunch de la ciudad.  Gracias a Dios que su hija, mi dulce esposa cartagenera-libanesa creyó en mí y se unió a la maravillosa aventura que es hacer pan.  Pan de vida. Me rio todavía al presentarla como la esposa del panadero, después de Dios lo más importante, lo mejor de la panadería Jacques. Negocios de esta índole y dedicación, imposibles de realizar con éxito, sin la ayuda idónea de su mujer virtuosa. Indispensable. Gracias Adriana. 
 

Ser panadero hace 25 años era visto como más o menos (es decir menos) especialmente para un estudiante graduado universitario con potencial, y mucho menos para un extranjero francés que tenía oportunidades en Colombia. Y me rio al pensar en cómo han cambiado las cosas, a cuantos jóvenes les gustaría ser chef, panaderos o  pasteleros. 
  El BOOM de esta profesión es mundial. Se ve programas de televisión y revistas culinarias donde superestrellas de la cocina son admirados como líderes de opinión, influenciadores. Es una decisión de vida, un futuro. 
  Al ver mi pan en la mesa de muchas familias veo una parte de mi corazón entrar a cada uno de los hogares. Estar en el centro de la conversación. Mi pan es un elemento que entra en la casa, es permitido, bienvenido. Si hasta en el lecho matrimonial, comen pan Jacques.  Me siento honrado al poder organizar los matrimonios de jóvenes que conocí en la barriga de la mamá y que he visto crecer comiendo mi pan. Y al ver a mi querida clienta doña Lucía, quien acaba de cumplir sus 101 años y viene casi a diario a comprar su brioche de mantequilla.
  El panorama culinario colombiano es de respetar y tener en alta consideración. Ya no es solo la de la capital de donde salen nuevas propuestas culinarias, también se escucha de ciudades intermedias que cocinan delicioso y con su identidad local. Cocina creativa y brillante. Me regocijo al decir que cambié la historia del pan, de la cocina, de la pastelería, hasta de la gastronomía colombiana. Porque nuestro gremio sigue avanzando, nuestra historia se sigue escribiendo. 

 
  Hoy en día la tendencia va a lo natural, a lo bio y lo orgánico, que sea saludable pero que al tiempo sepa rico. Panes rústicos, campesinos, de "Ble-noir" (trigo negro), digestivos y fibrosos. A veces les pregunto a mis clientes que si quieren pan adelgazante o engordador; a lo que suelen responder: ‘adelgazante Jacques adelgazante’. Siento decirles que eso no existe jaja. El pan es como la alegría, hay que comerlo todito disfrutarlo, compartirlo, y regalarlo. Sé que lo mejor está por venir. 
    Jacques  

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo