Inicio / Cultura & Opinión /Siempreviva, la ópera prima de Klych López

Siempreviva, la ópera prima de Klych López

Cultura & Opinión
Siempreviva, la ópera prima de Klych López
Entrevista con el director que revivió la historia del Palacio de Justicia con Siempreviva
Foto: Juan Manuel Vargas

Enigmático y charlador infinito, hace su gran salto de la TV al séptimo arte a los 43 años con todas las de la ley, comprobándonos que sí es posible crear memoria lejos de las escenas de balas o prostitutas. ‘Interesante e inteligente’ son el nuevo sexy del momento.

Su carrera ha sido promisoria y el medio, generoso con él. López comenzó en el mundo audiovisual como director creativo de Citytv cuando el canal apenas arrancaba. Hizo el festival Imágenes bajo tierra, para el que reunió a artistas de la subcultura y consiguió cerrar por primera vez la Avenida Jiménez para proyectar La Gente de la Universal, de Felipe Aljure. Dirigió comerciales, videoclips, cortometrajes, documentales y en los últimos años se ha dedicado a las series; codirigió Correo de inocentes, El capo 2, Fugitivos, La promesa y La Ronca de Oro.

Ahora, a los 43 años y con un camino bien abonado, se lanza con su ópera prima, SiempreViva, basada en el clásico del teatro colombiano de Miguel Torres y que llega justo para recordar los 30 años de la toma del Palacio de Justicia. Esta, aunque no es una película sobre el evento, cubre el contexto que permea la vida de seis personas que viven en una casa en La Candelaria, un barrio a pocas cuadras del Palacio.

El elenco es de primera: Enrique Carriazo, Andrés Parra, Laura García, Alejandro Aguilar, Andrea Gómez, Fernando Arévalo, y la cubana Laura Ramos, vivieron un mes en esta casa para lograr una de las producciones nacionales que no puedes dejar de ver este año. La historia es así: Lucía perderá la casa hipotecada que comparte con sus dos hijos, Julieta y Humberto; con don Carlos, el dueño de la compraventa, Sergio, que trabaja como payaso de día y mesero de noche, y su esposa, Victoria. Julieta, la hija menor, acaba de graduarse como abogada, trabaja como cajera en el Palacio y es la esperanza de la familia, pero desaparece después de ese trágico 6 de noviembre de 1985 cambiando el destino de todos.

“Es la lucha por lograr convivir en armonía, tener qué comer al día siguiente, conseguir la plata del arriendo; el punto aquí es construir memoria desde otra óptica”, explica Klych sobre la película que acabamos de ver, realizada en plano secuencia Los 90 minutos se hicieron en cuatro semanas (dos ensayando y dos grabando) y los actores enfrentaron cada escena sin temor a equivocarse, como si estuvieran sobre las tablas; todo calculado, milimétrico.

Siempreviva tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Montreal y en el país estará en cartelera desde el primero de octubre. Hablamos con este vallecaucano buena onda que se define como un tipo de persona compleja, complicada, volátil y arriesgada: “Me gustan los caminos difíciles, lo fácil me aburre pasmosamente. Me elevo tomándome una sopa, parece que el orden de las cosas puede cambiar continuamente, entonces, los ordenados llaman a eso desorden, para mí simplemente es cambio de procesos”, confiesa.

¿Siempre imaginó rodar así la película desde que leyó el guion?
Sí, creo que mi primera charla con Clara María y Ana Piñeres tuvo que ver con el plano secuencia. Que los productores acepten eso es muy arriesgado de su parte; ellas fueron muy arriesgadas, además por tener un director que no había hecho ni una sola película. Sin embargo, nos entendemos muy bien en lo estético porque ya habíamos hecho cinco series juntos. Creo que para todos era una película con un formato tan arriesgado que sigue causando susto.

¿Qué hay hoy de esa guerra que se ve en su película?
Todo, nada ha cambiado, nuestro conflicto tiene más de 50 años. Pero para traer el tema del conflicto en el país no necesariamente hay que hablar de bandos, de guerrilla y militares. Para entenderlo debemos ver lo más sencillo, cómo lograr tener una vida buena en todos los sentidos: comer bien, educarse, poder transportarse, tener casa, pero a las familias de muchos sitios de Colombia les toca muy duro para sobrevivir y Siempre viva tiene esa cotidianidad dibujada por dentro, los pequeños micromundos. Se entera uno de cada duelo interior más allá de que haya un país en guerra y violencia. Por ejemplo, una familia que consiguió su casa a través del UPAC, la ha pagado cuatro veces y ahora se la quitan, qué sentimiento interno puede tener una mamá o un papá de esos, y ello qué puede generar... ¿odio, rabia? Y eso, ¿qué lleva a hacer a esa familia para que sus hijos no mueran de hambre? Entonces, entender la cadena de porqués y cómo respondemos a ciertos flagelos sociales es lo que habría que examinar para encontrar la respuesta al porqué existe la guerra actual en el país.

¿Intenta crear conciencia?
Infortunadamente nuestro país olvida fácil, no tiene memoria. Por eso nuestra gran apuesta con el cine colombiano es hacer un poquito de esa memoria. Hay 45.000 personas desaparecidas, no quiero imaginar lo que sería en Francia o en Alemania un número como ese. Esto no lo entiende la gente y genera mucha impotencia para uno como ciudadano saber que con decirlo tampoco vamos a ganar nada. Pero sí podemos intentar desde nuestro oficio dar la información.

Después de ver la película dijo que no tenía ningún personaje preferido, pero si tuviera que ser uno de los protagonistas, ¿con cuál se identificaría?
Sería Humbertico, por la forma en que él viste; era como yo vestía en ese entonces, les ponía taches a las chaquetas, las pintaba por detrás con rosetas, les hacía mis monstruitos. Carolina Olarte, quien hizo la propuesta de vestuario de la película, leyó muy bien al personaje, porque en el guion de la obra Humberto, para mí, no era tan fuerte, entonces, el de la película es muy distinto. Humbertico es un tipo que le da esperanza al tema del cambio de las generaciones en el país.

¿Cree que no va a dormir el día anterior al estreno?
No, yo sí duermo.

¿Entonces qué tanto ‘sustico’ tiene de ese día?
Ansiedad. Por ejemplo, si usted va al salón de belleza por un cambio y se corta el pelo chiquito, eso ya no tiene reversa, ahora vaya y preséntesele al pelado. ¿Cómo define ese susto? Es así más o menos. Es un sustico sabroso, como ya cuando uno está en la montaña rusa arriba y dice: ¡Ahora esta bajada, qué delicia!

¿Le dan algo de tranquilidad los buenos comentarios?
No, yo creo que ‘fresquearse’ es el peor error. Ha sido grato lo que han dicho y el espíritu de la película está ahí, eso es importante.

¿Klych es su nombre de origen o artístico?
El que sale en la cédula.

¿De dónde viene, por qué se lo pusieron?
Es un nombre corto, sustancioso, bofetada certera, pegajoso. No indagué mucho al respecto.

¿Además de la promoción de la película, en qué está trabajando ahora?
En la preproducción para una nueva serie de televisión con Clara María, sería nuestra quinta serie juntos y va a tener mucho que ver con el tema musical, pues quedamos muy contentos con el resultado de La Ronca de Oro en su momento, así qué ahí vamos.

¿Cuál ha sido una de esas ideas que siempre ha querido hacer?
Hace tres años se me ocurrió una película de vampiros. Creo que la voy a hacer un día.

¿Dónde se la imagina, aquí, en Colombia?
Claro, en Cali.

¿Qué tanto de esa cultura caleña hay en usted?
No formo parte de todo el combo caleño. Yo soy de Cartago y criado en Tuluá, Valle. Tal vez del departamento del Valle, sí. Y todo lo que hago en audiovisual es en definitiva resumen de mi vida de pueblo, mi vida calentana. Yo creo que el tema audiovisual tiene mucho que ver con haber crecido en un barrio popular, en un barrio de tierra cálida. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.689
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo