Inicio / Cultura & Opinión /Ciudad Teatro, un verdadero circo 'freak'

Ciudad Teatro, un verdadero circo 'freak'

Cultura & Opinión
Ciudad Teatro, un verdadero circo 'freak'
Descubre cuales serán los cuatro grupos de artistas que habitaran ciudad teatro dentro del marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Información suministrada por el Festival Iberoamericano de Teatro 

Ciudad Teatro este año regresa renovada. Su ubicación será en el Parque Mundo Aventura, un lugar que se transformará en un verdadero circo freak. Un espacio lleno de magia, mitología, arte, música y por supuesto teatro, un lugar donde las familias harán recorridos que les permitirán interactuar con personajes fantásticos, visitar museos, mercados, asistir a clases y disfrutar de una amplia programación de espectáculos que reunirán a los asistentes alrededor de la fiesta del teatro.

La ecología, la imaginación y el encanto de vivir dentro de una mágica ciudad serán la suma de toda una aventura que nadie se puede perder. 10 días en los que niños, jóvenes y adultos, escaparán de la rutina y solo pensarán en diversión.

PERSONAJES ITINERANTES DE CIUDAD TEATRO

40 personajes las encargados de habitar esta particular ciudad. Los primeros son “los personajes mitológicos”; quienes como sacados de cuentos de literatura fantástica y ciencia ficción, le darán a la ciudad un ingrediente mágico y surreal. El segundo grupo está compuesto por “los temidos” personajes de tendencia oscura que tratarán de evitar a toda costa que los planes de los buenos habitantes de la ciudad se lleven a cabo. Este grupo es una inspiración de antagonistas de autores como los hermanos Grim, Tolkien y Rolling.

El tercer grupo es el integrado por “Los tenderos”, un pequeño grupo de hombres gordos con oficios de panadero, carnicero, banquero, barbero y un niño adicto a los dulces. Estos personajes habitarán la ciudad interactuando con todos los visitantes y sumergiéndolos en su atípica cotidianidad.

El siguiente grupo es el de “los ciber-humanos”, personajes intervenidos eléctrica y mecánicamente con habilidades desarrolladas por varias herramientas. El último grupo es el denominado “Circus Freak-show” una serie de personajes típicos de los circos vintage como el gigante, el hombre fuerte, las siamesas y el payaso.

El escenario principal es el ESCENARIO BARUM (Recinto cultural) donde se presentará la obra La casa de ninguna parte de la compañía La Congregación Teatro, un espectáculo musical payaso, bufo y teatral cuyo pretexto narrativo está inspirado en una de las novelas fantásticas más importantes de la literatura universal “Momo” de Michael Ende.

La Estrepitosa Orquesta (Compañía estable de payasos) está a punto de desintegrarse y dejar atrás su historia artística y musical porque sus artistas no tienen tiempo para ensayar. La televisión, el dinero, la productividad y el “corre, corre” de la vida diaria impide continuar con ese proyecto. En esta triste despedida aparece en el teatro una niña que viene del pasado, es Momo, quien entre canciones y números cuenta su historia, ayudada de estos simpáticos payasos. ¿Habrán invadido lo hombres grises nuestra ciudad? ¿Podremos salvarla con la música, el teatro y la sabiduría de Momo? ¿Detendrá el maestro hora el tiempo de los asistentes al teatro? ¿Conoceremos en definitiva La casa de ninguna parte?

Por otra parte el ESCENARIO IONESCO (Parqueadero) se presentará la obra Un cuento soñado de la compañía La Maldita Vanidad, una versión libre de los cuentos I, II, III Y IV del autor Francés Eugene Ionesco. Esta historia muestra la maravillosa relación de una niña con su cariñoso padre, su disparatada madre y su irreverente abuela; quienes con la representación de sus sueños le cuentan a Abril cómo se imaginaban el mundo cuando ella naciera. Una pieza que alimenta el imaginario infantil a través de una estética inspirada en los comics de los años cincuenta, que además ofrece un recorrido musical que va desde el currulao, hasta el contrapunteo llanero y que con situaciones cómicas divierte a grandes y chicos, rescatando la importancia de compartir y construir sueños en familia. En “Un cuento soñado” se puede llegar hasta el sol sin salir de casa y la luna sabe a melón.

EL MERCADO PERSA
Como es tradicional, ciudad teatro presenta un mercado que este año por nombre tiene Plaza México, es un auténtico e íntimo viaje por uno de los festivales de arte más grandes del mundo. Un lugar que fácilmente se confundirá con alguna esquina de Michoacán o Tepoztlán haciendo honor a los coloridos mercados de nuestro invitado especial. Un olor al auténtico sincretismo Mexicano.

En 12 pequeños y exclusivos espacios se podrá descubrir una muestra de artículos relacionados con el mundo del teatro, un mercado creado para que los asistentes compren, escuchen, vivan y degusten de primera mano diferentes expresiones sobre las artes escénicas y descubran como éstas se puede relacionar con diferentes objetos, con la comida y con los artículos cotidianos.

Personajes auténticos mexicanos o seres extraños de freak show atenderán estos lugares, que estarán siendo a su vez escenario para nuestra Mujer Barbuda ¿Se la pueden imaginar?

LAS CLASES DE CIUDAD TEATRO Y SUS MAESTROS
Los asistentes podrán participar en distintas clases, estos son los maestros:

Beto Urrea dictará clases de IMPRO, su especialidad, ya que cuenta con amplia trayectoria en Improvisación Teatral y ha desarrollado un trabajo investigativo tanto práctico como teórico. Actualmente es el director del Clown Encuentro Internacional que se realiza en Colombia anualmente.

Miguel Ortega dictará clases de BEATBOX, él es bailarín, coreógrafo, promotor cultural e instructor de danza urbana. Es director de la corporación Fusion Crew Internacional, una de las más reconocidas compañías de Danza urbana de Colombia y fundador de la Academia Cultural Flow Latino.

René Arriaga será el profesor de DANZA AFRO CONTEMPORÁNEA, es bailarín con más de 15 años de experiencia artística en danzas tradicionales afro colombianas, afro latinas, africanas tradicionales y afro contemporáneas. Es fundador de Zarabanda, una de las compañías de danza afro contemporánea más reconocidas actualmente en la ciudad de Bogotá. Fundador de “Afrojam Colombia” primer espacio dedicado a la improvisación artística con temáticas culturales Afro en la ciudad de Bogotá Colombia.

100 directores, 3650 actores, 32 países, 164 obras, 855 funciones, 22 localidades, 63 escenarios, 38 salas, 108 calles intervenidas y muchas sorpresas más hacen de éste el festival de teatro más grande del mundo.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo