Inicio / Cultura & Opinión /Daniela Goggi: la 'abzurdah' lucha contra la bulimia y la anorexia

Daniela Goggi: la 'abzurdah' lucha contra la bulimia y la anorexia

Cultura & Opinión
Daniela Goggi
Habla sobre la historia de amor de la vida real donde la bulimia y la anorexia son protagonistas

Daniela Goggi nació en julio de 1976 en Buenos Aires (Argentina). La ciudad del tango y de las apuestas cinematográficas osadas recibió a la directora y guionista que ha sorprendido con su narrativa desafiante. Con más de 790.000 espectadores en su país de origen, ‘Abzurdah’ ya está en cartelera en el país y promete impactar con su drama.

Protagonizada por Eugenia ‘China’ Suárez y Esteban Lamothe, está basada en un best seller autobiográfico de Cielo Latini, con adaptación del libro por Alberto Rojas Apel cuenta la historia de una adolescente poco adaptada a su entorno escolar, con facilidad para aprender pero poco apta para llevarse con sus pares y con su familia que termina con anorexia y bulimia.

¿Cuál fue el desafío más grande que asumiste como directora en esta película?

Contar los cambios anímicos de una adolescente y hacer que la emoción no se pierda. Hablar de la anorexia como una particularidad más del dolor y que no fuera una película sobre la enfermedad en sí, sino contar una historia de amor y cómo esa desilusión amorosa abría las inseguridades de una chica joven. De lo difícil que es entrar al mundo adulto y cómo la adolescencia es una bisagra en la vida llena de inseguridades.

¿Cómo no caer en estereotipos cuando se trata de una historia un poco ‘dark adolescente’ y, sobre todo, porque se trata de una historia real?

Intentamos salirnos de los estereotipos trabajando emocionalmente a los personajes y la puesta en escena se armó con una distancia estética. Esa combinación y conceptualización nos permitió no caer en estereotipos. Además, teníamos referencias cinematográficas en la cabeza que nos inspiraban y estimulaban a salirnos de él.

Entonces, ¿cómo fue trabajar con el equipo actoral?

Fue un trabajo de composición muy interesante y logramos unificar el registro de los actores, teniendo todos diferentes registros. Fue un trabajo de encuentros y ensayos, fue muy placentero que grandes actores como Gloria Carrá y Rafael Spreguelburg aceptaran papeles secundarios para representar a esos padres que se ven superados por las circunstancias.

El trabajo con la ‘China’ fue de encuentros semanales, charlas, ver películas juntas. Es muy placentero trabajar con una actriz joven tan disciplinada y rigurosa como ella. Investigaba por su parte y traía muchas ideas a los ensayos. Tenía mucha conciencia de su personaje, de agregarle capas para darle dimensiones.

El tema de la anorexia es muy delicado, ¿manejaste el tema con médicos expertos?

Insisto en las notas que esta no es una película sobre la anorexia, aborda el tema porque su protagonista padece esa enfermedad. Pero no da respuestas, no juzga ni orienta sobre el tema porque es una película y no un documental de divulgación científica. Sí trabajamos con una psicóloga que labora en un centro con pacientes en tratamientos por bulimia y anorexia. Ella está con un equipo interdisciplinario y coordina las terapias familiares. Fue interesante remitirnos y trabajar con una fuente que nos guiará en la construcción de la complejidad de estos casos.

¿Cómo fue rodar en La Plata?

Rodar allí es como rodar en Buenos Aires. Los exteriores siempre son difíciles porque implican cortar calles, manejar muchos extras en escena. Rogar que no pasen aviones cada dos minutos que estropeen el sonido aéreo... Siempre son complejos los exteriores en una película, nunca se sabe a ciencia cierta de qué magnitud puede ser el imprevisto.

¿En qué puntos de la historia te viste reflejada?

Fui una adolescente rebelde, haciendo la película me pregunté muchas veces por mis padres. Yo era incontrolable. Ahora soy madre y me preguntaba mientras filmaba si uno nace rebelde o se va haciendo rebelde a partir de las restricciones, de las imposiciones que rigen dentro de una familia. La familia de la película es superficial, no tiene herramientas, quiere y no quiere ver lo que le pasa a su hija… Y no es que sean malos padres, tienen una limitación, las apariencias de una clase alta, la crianza de otros hijos más chicos los distrae por momentos de su hija mayor. Y esas distracciones, breves, inconscientes, convierten el drama de Cielo en algo silencioso.

¿Estás preparada para las críticas que puede despertar la película como alguna vez lo hizo el libro?

Sinceramente uno nunca está preparado para las críticas. A mí me gusta leerlas, las buenas y las malas. Como directora, como guionista, uno intenta hacer un trabajo responsable, ser estricto con el oficio. A algunos les gustará y a otros no; habrá comentarios válidos y otros más personalistas o de gusto. Las críticas fundamentadas siempre suman, aunque sean negativas.

¿Cuál es el proyecto inmediato que tienes en mente?

Estoy en la preproducción de otra película que empezamos a filmar en un mes. Es un drama romántico, casi un thriller romántico. También con la ‘China’ Suárez y Benjamín Vicuña.

¿Directora, guionista, directora de arte, asistente de dirección, cuál es la faceta que más disfrutas?

Pocas veces fui directora de arte, solo cuando estudiante; así que no tengo una formación profesional. Me gusta dirigir, pero para dirigir necesito apropiarme de un guion y eso inevitablemente me lleva a reescribir, a revisar el guion si es de otros.

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.692
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo