Inicio / Cultura & Opinión /La niña madre, una discusión latente

La niña madre, una discusión latente

Cultura & Opinión
La niña madre, una discusión latente
Las cifras de embarazos en adolescentes aumentan y la situación es peor dentro de las comunidades indígenas. Aquí están las razones.

El pasado Jueves, una niña Wayúu de 11 años dio a luz en Rioacha. La menor llegó al hospital Nuestra Señora de los Remedios, acompañada de su padre, con los síntomas correspondientes a un embarazo. Los médicos aseguraron que tenía un embarazo de alto riesgo y practicaron un procedimiento riguroso para evitar complicaciones, que incluyó una cesárea.

No dejan de aumentar los casos de embarazo adolescente y surgen nuevas preguntas sobre el respeto de los derechos de los niños, la educación y la responsabilidad sexual. Así como lo aseguró la gerente del hospital, Flor García Peñerada, “no se justifica que una niña a esta edad, que debería estar jugando con muñecas o recibiendo educación en su colegio, hoy tenga que dedicarse al cuidado de un hijo. Este es un caso donde hace falta mucha educación”.

Después de recuperarse, la mamá y su hijo, que nació con un peso de 2.600 k.g., fueron trasladados a un Hogar Sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para iniciar el proceso de recuperación y el restablecimiento de sus derechos.

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, asumió el seguimiento del caso y explicó que la decisión fue tomada pensando en la prevalencia de los derechos de la niña. Aseguró que es una medida de protección, mientras se realizan las valoraciones nutricionales, psicológicas y sociales.

El respeto por la diversidad étnica cultural es un mandato constitucional, pero nuestra Constitución también establece que los derechos de los niños prevalecen sobre cualquier otro derecho”, afirmó la Directora del ICBF. “Nuestro Código Penal establece que cualquier relación sexual con un niño o niña menor de 14 años constituye el delito de abuso sexual”.

A partir de esto, se inició una investigación que todavía está en desarrollo. Los profesionales del ICBF manifestaron que la niña está tranquila, consiente y acepta a su hijo. No obstante, no está interesada en comunicar quien es el padre de su bebé o las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Según Esmeralda Ruiz, asesora de género y derechos humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, para las comunidades indígenas no existe la adolescencia, es decir, solo hay distinción entre niños y adultos. Este pensamiento lleva a que la concepción cultural del embarazo en mujeres sea muy diferente a la aceptada en la sociedad.

Las comunidades indígenas piensan que estos casos hacen parte de la reproducción natural, de la supervivencia de su pueblo. Entonces no es un tema de ignorancia sino de diversidad de visiones.

Es por esta razón que diferentes organizaciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el ICBF han trabajado en proyectos de sensibilización con los temas relacionados a la sexualidad de las niñas y la planificación, pero les cuesta aceptarlo, pues es algo que va en contra de la naturaleza, asegura Ruiz. Además, cuando no existe esta dimensión de adolescencia es más difícil que estas propuestas tengan acogida.

De acuerdo a Esmeralda Ruiz, la solución está en facilitar la reflexión para que las comunidades entiendan que los embarazos tienen menos riesgo cuando las niñas son mayores, “hay un procedimiento para cambiar la conciencia que esta en manos de las autoridades”.

Sin embargo, estos procesos deben respetar la diversidad cultural para que sean apropiados. Es necesario entender su contexto y ver cómo se pueden generar condiciones para el desarrollo. “La familia y la comunidad necesitan soporte, además, hay evidencia de que el embarazo temprano esta afectando la salud de las niñas y ese es el nivel de conciencia al que se debe llegar”, concluye Ruiz.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo