Inicio / Cultura & Opinión /El tabú de la homosexualidad en Colombia

El tabú de la homosexualidad en Colombia

Cultura & Opinión
El tabú de la homosexualidad en Colombia
El Vaticano desafía a la Iglesia Católica a desarrollar su posición sobre los homosexuales, pero en

El Vaticano planteó un cambio de actitud hacia los homosexuales en el último documento revelado, tras una semana de la asamblea sobre la familia. Las discusiones de 200 obispos condujeron a que la iglesia calificara como un desafío educativo el desarrollo de su posición sobre los homosexuales.

De acuerdo al documento, la Iglesia debe encontrar "un espacio fraternal" para los homosexuales sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio. Aunque el texto no señala ningún cambio en la oposición al matrimonio o a las tendencias homosexuales, tiene un lenguaje compasivo y menos severo, comparado con los documentos pasados.

Muchos obispos y sacerdotes se pronunciaron al respecto y pidieron "prudencia" para que no se dé la impresión de que la Iglesia católica ve como algo positivo la orientación homosexual y las convivencias. Sin embargo, en muchos países estos conceptos son aceptados con mucha facilidad, en Colombia existen diferentes factores que impiden que estas ideas propuestas por el Vaticano sean aceptadas.

Para David Alonso, consejero consultivo de la política pública LGBTI de Bogotá, no es que no se acepten las ideas dentro de la sociedad colombiana, el problema está en que las estructuras educativas y religiosas se esfuerzan para que la sociedad no avance en cuanto al matrimonio y a la garantía plena de los derechos de esta comunidad.

“Existe un desconocimiento, pero más allá de ignorancia tiene que ver con existencia de mitos. Se perpetúan muchos estigmas y prejuicios que no permiten el diálogo social amplio”, asegura David. “Los derechos humanos y el acceso a las garantías de los derechos no debe ser tema de debate”.

El sacerdote Euclides Eslava, profesor de Teología asegura que “la posición de la Iglesia es de respeto a las personas, pero también existe una doctrina que no se puede cambiar”. En Colombia, los temas relacionados con la comunidad homosexual cada vez tienen más protagonismo. “Ya se esta hablando abiertamente, hay un influjo a la cultura y siempre se mueve la llamada a vivir las normas morales”.

Pero, ¿qué es en realidad lo que impide que en Colombia se acepten estos temas?. Para David “la ausencia de ponerse en capacidad de otro y reconocerlo como igual dentro de unas diferencias es el problema. Reconocer que otro, independientemente te de su forma de amar o vestir, es persona y puede aportar a sociedad”.

El cambio de pensamiento y la aceptación de estas ideas tienen un proceso. “La sociedad esta en cambio, las estructuras jerárquicas deben reconocer la realidad para darle legitimidad al discurso y poder transformar la forma de pensar”, asegura David. Por su parte el pastor Euclides concluye que “para toda persona hay comprensión y perdón, y como parte de los errores la Iglesia debe identificar lo que esta bien o esta mal, es así como los mandamientos no se deben cambiar”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 38 dia(s).
Hola os recomiendo una página para GAY que encontré en la internet y pude conocer a mi actual pareja, en la que pude conocer mucha gente de todo el mundo en especial de Europa www.loveqoo.com es 100 GRATIS y total discreción. Saludos desde Madrid.
Hace 38 dia(s).
Hola os recomiendo una página para GAY que encontré en la internet y pude conocer a mi actual pareja, en la que pude conocer mucha gente de todo el mundo en especial de Europa www.loveqoo.com es 100 GRATIS y total discreción. Saludos desde Madrid.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo