Inicio / Cultura & Opinión /Ahora los papás no son esos ogros

Ahora los papás no son esos ogros

Muchos crecimos bajo esquemas de padres que se debatían entre el deseo de consentirnos y la norma de que la rudeza nos permitiría convertirnos en buenos ciudadanos. Décadas después, con las modernas concepciones psicológicas y educativas, los padres dejaron de ser esos seres que tanto miedo –pues así se confundía el respeto– nos producían para convertirse en títeres de los deseos de los pequeños.

Así crecieron varias generaciones de personajes malcriados, llevados por su parecer, que no son capaces de aceptar una derrota ni elaborarla y que creen que se merecen una vida fácil. Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. En realidad el amor no es poner talanqueras a los libres desarrollos ni tampoco dejarse mangonear por los deseos, hasta los más absurdos, de sus muchachos. El verdadero equilibrio está en las buenas dosis de ambas opciones, con conversaciones para que los hijos entiendan por qué y cómo se llega a un premio o un castigo en determinado momento.

Hay una gran sensibilización y eso se agradece. Ahora los papás no son esos ogros aterradores que producían miedo de solo escucharlos respirar. Tampoco los simples proveedores que cumplían con llenar la nevera y se olvidaban de abrazar a los suyos. Hoy tenemos padres más amigos, cercanos, conversadores, ‘chocholiadores’ y que además están convencidos de que, si bien él y la compañera son los líderes del hogar, con todo el grupo familiar conforman un equipo que debe tener objetivos claros y un horizonte hacia el cual caminar.

Ya los papás modernos no les temen a las divisiones de las labores hogareñas, y los más evolucionados incluso ni siquiera sufren cuando por situaciones laborales o de educación es la mujer la que tiene una posición profesional y un sueldo más elevados. Eso sí que es evolución en un país que sigue en el fondo siendo machista. Con el ejemplo se enseña, y seguro que los muchachos de ese modelo de familia tendrán una mentalidad más abierta al cambio, más adaptable al cambio, y podrán ser ciudadanos de bien; justamente porque entienden que el respeto de uno llega hasta donde comienza el del otro.

Además de los biológicos, muchos tenemos la fortuna de tener amigos que han oficiado como padres, de abuelos enamorados y de hermanos que están con el abrazo listo pero también con el llamado de atención cuando nos vamos descarrilando. Mamá solo hay una, pero en nuestro medio papá es todo aquel que se encarga de guiar y crecer al lado de los suyos.

Buenos son los tiempos modernos, pero sobre todo son buenos cuando podemos sentarnos en la sala de la casa y reírnos sin remordimientos con nuestros hijos, hermanos, amigos, padres y abuelos, decirles un profundo ‘Te quiero’ sin temor a hacer el ridículo y también disfrutar de esos silencios constructivos compartiendo momentos íntimos y especiales. A todos los papás, a los que cumplen ese papel desde sus diversas posiciones, un muy FELIZ DÍA.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo