Inicio / Cultura & Opinión /Editorial: Rodner Figueroa y la discriminación

Editorial: Rodner Figueroa y la discriminación

Las luces se le fueron al presentador y comentarista estadounidense Rodner Figueroa y el costo fue bien alto, pues con su despido fueron enviados a la basura los 17 años de trabajo que llevaba en Univisión, además de la condena pública alimentada por las opiniones de los cibernautas.

Mucho se ha dicho y se ha escrito al respecto. Figueroa, que tal vez no tuvo mala intención, no midió las consecuencias de sus actos y el alcance de una aparente broma que en el fondo no oculta más que todos esos preconceptos y lugares comunes con los que crecemos y de los que a veces ni nos sentimos responsables.

Muchas frases, calificativos y opiniones nos hacían reír cuando eran dichas por esa maravillosa e inteligente mujer que fue Joan Rivers… Pero Joan hay solo una y a ella parecía perdonársele todo. Es que tenía un estilo, un desparpajo y un repentismo brillante que nos hacía estallar en carcajadas con comentarios mucho más agresivos incluso que el lanzado por el presentador de El gordo y la flaca. Eso, por supuesto, no quiere decir que esté bien.

Creo que más allá de todo el escándalo mediático, es importante pensar en el papel de los medios en la emisión de juicios de valor; algo que muchos comediantes, periodistas, columnistas o presentadores no alcanzan a dimensionar. Una cosa es emitir un juicio o una opinión en la intimidad de la propia casa o con un grupo de amigos y otra bien diferente lanzarlo en un medio de comunicación. Ninguna está bien, pero la segunda tiene un peso otorgado por el medio en el que se emite.

Así se trate de entretenimiento, los líderes de opinión tienen una función pedagógica. El asunto es que como muchas veces se considera que el entretenimiento es información basura, hay bastantes trabajadores de estas fuentes que no se preocupan por alimentar sus fondos y se quedan solo en las formas. En eso, por supuesto, tienen mucho que ver las facultades de comunicación, las formaciones familiares y hasta los dueños de los medios.

Con botar el sofá no se acaba la infidelidad, podría decirse, parodiando el gracejo popular. En el fondo, más allá de sacar del medio a Rodner (algo inevitable), lo que necesitamos es que el periodismo de entretenimiento se considere de una vez por todas periodismo. Bien sabemos que las cifras económicas que mueve este tipo de información son impresionantes y que muchos medios pueden hacer sus sesudas investigaciones gracias a los ingresos que el supuestamente periodismo superficial les genera.

Todo está en el fondo y no en la forma; si de una vez por todas entendemos que periodismo es uno solo, que tanto al cubrir una noticia de orden público como la vida o las opiniones de un famoso estamos haciendo periodismo… entonces comenzaremos a labrar un camino provechoso.

Siempre me ha impresionado ver cómo en muchos medios al novato, al recién salido, al que nunca se ha interesado por la literatura, el cine, la política, la situación mundial y todas las manifestaciones del arte, es al que envían a cubrir entretenimiento “mientras se foguea”. Eso, sin duda, es una falta de respeto con el oficio y con las audiencias. Siempre es más fácil que un ministro o un funcionario conceda una entrevista sobre un espinoso tema a que una celebridad abra las puertas de su corazón. El primero, por su rango, está más obligado que el segundo. Y del segundo muchas veces aprendemos conductas de vida.

Por eso, exigir periodistas respetuosos es imperativo; no aquellos que evadan los temas sino que sepan preguntar y opinar con argumentos y no alentados por concepciones sin fundamento. El de Rodner es solo un ejemplo de los conceptos que no podemos permitir y que, para tener buenos profesionales y seres humanos, debemos comenzar a discutir desde la casa, en pos de un mundo ideal, tolerante, respetuoso y de avanzada.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo