Inicio / Cultura & Opinión /Especial discapacidad: Érika Salazar, ejemplo de vida y belleza

Especial discapacidad: Érika Salazar, ejemplo de vida y belleza

Cultura & Opinión
Especial discapacidad: Érika Salazar, ejemplo de vida y belleza
Érika es una valiente que convirtió su discapacidad en superpoder y demuestra cómo querer es poder.
Foto: Juan Manuel Vargas

Erika Salazar
18 años
Modelo y presentadora

Terminó el colegio hace un año, pero ya está graduada como modelo y actriz en Tayrovisión, ya que alternaba la carrera con su bachillerato. Hoy trabaja como profesora de pasarela y de nutrición y valores con el grupo de los más pequeños en la misma academia. Su meta inmediata es caminar por las pasarelas más importantes de Colombia y el mundo y ser presentadora de televisión.

¿Cómo perdió su pierna?
Apenas es mayor de edad, pero se expresa en cada palabra como una mujer con experiencia. Érika perdió la pierna izquierda en un accidente de tránsito cuando tenía 6 años, el carro en el que iba perdió el control y cayó a un abismo, las latas le cortaron el pie, pero cuando llegó al hospital la gangrena había avanzado tan rápido que le realizaron una amputación trastibial (abajo de la rodilla). “Al principio no fue fácil, pero con el tiempo y el apoyo de mi familia, me acepté como alguien especial y diferente”, dice esta mujer de 1,72 metros de estatura y quien llevaba unos tacones de casi siete centímetros el día de las fotos.

Posa como una profesional: “De pequeña, a eso de los 4 o 5 años, me ponía los tacones de mi mamá y modelaba, luego cogía un cepillo y me convertía en presentadora”, recuerda, pues Érika también quiere ser presentadora de televisión. No dejó que su sueño se truncara por aquel accidente, al contrario, ha convertido la adversidad en una oportunidad, tal como se lo inculcó su ídolo, su mamá, Aleida Salazar, o como lo aprendió de uno de sus patrones para seguir, la atleta y modelo Aimee Mullins, quien ganó medallas en los paralímpicos del 96 y desfiló en la pasarela de Alexander McQueen en el 99 con unas prótesis de madera de fresno.

La prótesis de Érika es en fibra de carbono, aluminio y titanio, la estrenó hace tres meses. Ha tenido ocho, ya que se cambian a medida que creces o si adelgazas o subes de peso. La que ella lleva puesta cuesta dos millones y medio, se la quita cuando llega a casa, el único momento en que usa muletas, pues siente que salir a la calle con estas es muy complicado y la gente te ve como que hay que tenerle lástima. “Mi vida es diferente, más no difícil, estoy muy agradecida con todas las cosas buenas y malas que han llegado a pasar”, dice.

Cuando tenía 12 años le daba pena ir a los paseos del colegio y ver a sus amigas en shorts, pero hoy no tiene ninguna limitante y también se los pone cuando va a clima cálido. “He vencido miedos. Los ‘no se puede’, ‘¿será que soy capaz?’ y los ‘¿qué dirán?’; los he dejado para para luchar por cumplir mis sueños”. El próximo año se inscribirá en la universidad aunque todavía está indecisa sobre la carrera que emprenderá.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.692
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo