Inicio / Cultura & Opinión /Día de la afrocolombianidad: 4 mujeres afroempoderadas en Colombia

Día de la afrocolombianidad: 4 mujeres afroempoderadas en Colombia

Cultura & Opinión
Día de la afrocolombianidad: 4  mujeres afroempoderadas en Colombia
Este 21 de mayo conmemoramos 165 años de la abolición de la esclavitud en el país. Elegimos cuatro bellas y empoderadas mujeres para explorar la visión de sus raíces y aportar un granito de arena a la lucha de visibilidad de las comunidades negras en Colombia.

ZULIA MENA
VICEMINISTRA DE CULTURA

Participó en el desarrollo del Artículo Transitorio 55 de la Constitución Nacional de 1991 y en la preparación de la ley 70 o Ley de las Comunidades Negras. Fue la primera mujer alcaldesa de Quibdó (2012-2015) elegida por voto popular.
Cuando Zulia era una pequeña de ocho años vendía frutas en Campo Bonito (Quibdó, Chocó), corregimiento donde nació. Allí se fue formando una de las principales líderes afro que luchan por la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de todos como iguales, una labor que inició en un grupo juvenil que luchaba contra el racismo. A los 26 entró al Congreso por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras. La viceministra es trabajadora social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y especialista en gestión territorial y comunitaria del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social de Washington, Estados Unidos.

 

¿Cuál es tu apuesta desde el Viceministerio para darles a las comunidades negras mayores posibilidades de acceso a la cultura?
Históricamente hemos luchado como colectivo por un país justo, con inclusión política y económica de su diversidad. Mi trabajo está enfocado a potenciar el conocimiento, la visibilización y la aceptación de la diversidad cultural como Patrimonio de la Nación en el marco de la construcción de un país en paz y con justicia.

¿Colombia sigue siendo un país racista?
Siempre lo ha sido. Es un racismo peligroso porque es soterrado en el sentido que no existe expresamente en la legislación, negando o excluyendo al otro, pero existen códigos invisibles que discriminan. El racismo no se expresa contra una persona, sino contra esa persona como miembro de la comunidad discriminada. Por ejemplo, cada vez que agreden a un afrocolombiano o afrocolombiana, como el caso reciente en Villavicencio, están agrediendo a toda nuestra población. Con el racismo disimulado nos hacen sentir menos, y lo hemos permitido.

¿Cómo dar la batalla diaria para generar mayor inclusión?
Es fundamental superar los obstáculos para la implementación y el seguimiento, ya que la adecuación y articulación de la estructura del Estado es lenta para garantizar y hacer efectivo el goce y disfrute de estos derechos.

BELKY ARIZALA
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN EL ALMA NO TIENE COLOR

Cucuteña de 38 años de ascendencia afro. Tras 20 años de carrera en el modelaje, la actuación y las relaciones públicas, Belky asegura que para ella es “importante conmemorar el 21 de mayo como el día de la abolición de la esclavitud, pues esto no es un tema de razas. Para mí la afrocolombianidad es el día de la integración étnica en el que todos debemos reconocer nuestra herencia africana”.


¿Cómo te sientes formando parte del 'black power' colombiano?
Yo soy una mujer feliz, tranquila, muy consciente de ese propósito divino para el cual vine a esta tierra. Formo parte de ese grupo de colombianas modelos a seguir, y estoy muy contenta porque en 20 años de carrera siento que lo he hecho bien y que voy a hacerlo cada vez mejor, porque todo es un proceso de maduración, es un proceso de encuentro personal identificando ese propósito y ese ‘por qué’ estoy aquí. Hacer parte de este ‘black power’ femenino es maravilloso y espero llegar a todas las naciones y ayudar a muchas mujeres.

¿Cuáles son tus expectativas con carácter social?
Mi sueño siempre fue ser amiga de Unicef y embajadora de las Naciones Unidas. Espero lograr muy pronto ser embajadora de buena voluntad para ONU Mujeres, y lo voy a lograr. Ya soy amiga de Unicef oficial y fui imagen de la campaña de Naciones Unidas por la paz de Colombia. Siento que tengo mucho que hacer por este país. Para eso es que sirve tener poder, para ayudar a otros.

¿Te has sentido rechazada por tu color?
La discriminación es un virus que no va a terminar, a no ser que empecemos a curar corazones y a educar a las personas. Fui víctima en algunos momentos, pero para mí todo esto es una bendición. Creo que el hecho de ser la que lleve un estandarte de libertad ha permitido que muchas mujeres más se empoderen y crean en ellas mismas”.

¿Cuál es tu mantra de empoderamiento? "El alma no tiene color".

MABEL LARA
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL Y BLU RADIO

El rostro y la voz de esta caucana de 35 años son reconocidos por quienes la escuchamos diariamente en las noticias radiales y la vemos en ‘Colombia oculta’, la nueva sección de Noticias Caracol en la que realiza periodismo investigativo en los lugares más lejanos del país. Empoderada como mujer, madre y profesional, regresó este año a Cali para acompañar a su esposo (César Galvis, quien es gerente de Telepacífico en la capital del Valle) y ver crecer a su hijo Luciano (2 años).
Mabel habla con pasión de la discriminación racial que aún se vive en Colombia tras 165 años de abolirse la esclavitud. “El 21 de mayo nos ayuda a visibilizar que el Gobierno debe proveerle las mismas condiciones para salir adelante a un joven que vive en Bogotá, como a uno que vive en Buenaventura”.
Asegura que “el insulto más charro que le han dicho es ‘no pareces negra’, porque pretenden omitir mi raza. Conozco negros que son líderes de las comunidades, como gente muy rubia y blanca que se siente pro derechos de los afrocolombianos. No es un tema de pigmentación, es un tema de identidad”, explica.

“Mi papá es muy mono y mi mamá muy negra; yo tomé la decisión de ser negra, pero realmente soy zamba o mulata. Ser negra es un tema de decisión, de identidad, que no pasa por la pigmentación de la piel”.

 


¿Crees que en Colombia hay más clasismo que racismo?
Sí. Si llega un negro europeo con un cargo importante en una multinacional, la gente no ve su pigmentación, lo que les interesa es de dónde viene y sus comodidades socioeconómicas. Pero en esa misma instancia siento que el tema del racismo es porque nosotros no tenemos las mismas condiciones que el resto de los colombianos. La mayoría de la pobreza está en los pueblos negros, que se han quedado en el atraso porque se han robado toda la plata en complicidad con los gobiernos. No han tenido las mismas condiciones de desarrollo, ni las prioridades para infraestructura que el resto de las regiones, especialmente lugares como Buenaventura, de donde salen millones de dólares diariamente.

¿Cuál es tu mayor aporte en la lucha contra la discriminación?
Eliminando estereotipos de sucia, pobre, fea o bruta, que es el lastre que cargamos las mujeres negras desde la época de la esclavitud. Mi papel fundamental es de acción política. Estando todos los días en la pantalla intentando mostrar lo que soy capaz de hacer como una mujer negra y colombiana. Mi papá es muy mono y mi mamá muy negra; yo tomé la decisión de ser negra, pero realmente soy zamba o mulata, hablando antropológicamente. 
 

GOYO
COCREADORA, CANTANTE Y MC DE CHOQUIBTOWN

Esta mujer de 33 años es líder de una de las agrupaciones de hip hop y música alternativa más importantes de Latinoamérica. Sus letras visibilizan una de las regiones más olvidadas de nuestro país, el Pacífico colombiano, y se las ha hecho cantar a medio globo para poner a Chocó en el mapa. “Me siento útil, creo que puedo ser yo y al mismo tiempo muchas mujeres”, dice la cantante sobre ser parte del ‘black power’ femenino en Colombia.
Goyo nació en Condoto, y junto a su banda, también integrada por Tostao y Slow, ha sido nominada múltiples veces a los Grammy, que ganaron en el 2010 y en el 2015. El año pasado fueron galardonados con el premio Afrodescendiente del año.

 


¿Por qué es importante que todos celebremos este día?
Nos mantenemos en conexión con nuestros ancestros, y cuando uno sabe de su historia tiene la posibilidad de escoger qué se repite, pues tenemos muchos modelos a seguir que no son reconocidos, pero que para mí sí son el punto de partida. Una de las cosas más importantes para mí es sentir que hago algo por mi gente, pues ese fue el ejemplo que nos dejaron Benkos Biohó (líder de los esclavos cimarrones), Leonor González, La Negra Grande de Colombia, el compositor Jairo Varela y la escritora Teresa Martínez, madre de Varela.

¿Qué significa ser afro y mujer en esta época?
Para mí, ser una mujer afro es ser una mujer común y corriente, una mujer como todas las demás. Pero poder influenciar a muchas mujeres en una sociedad afro que comienza a ver la luz me hace sentir especial. Poder expresarse y formar parte de una sociedad que nunca habló de “ser afro”, pero que sabe que siempre ha sido una parte importante en la construcción de nuestro país.  
 

“Me siento útil, creo que puedo ser yo y al mismo tiempo muchas mujeres”, dice la cantante sobre ser parte del black power femenino en Colombia"

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 404 dia(s).
buen artículo

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo