Inicio / Cultura & Opinión /La Guajira para dos en 72 horas

La Guajira para dos en 72 horas

Cultura & Opinión
La Guajira para dos en 72 horas
Aquí está el minuto a minuto de una mini luna de miel con tu pareja en la Guajira. Si quieres vivir una aventura y no tienes tanto tiempo, hicimos para ti un calendario de actividades y sitios que harán de este departamento un lugar de escape perfecto.

Dato:
Solo existen dos vuelos comerciales para llegar a su capital Rioacha. Es decir, tienes que comprar tu tiquete con anticipación u organizar con una agencia de viajes. Si no tienes suerte en estos dos vuelos, puedes embarcarte en uno que te lleve directo a Valledupar (Cesar).

Día 1: Nuestro recorrido comenzó en Valledupar en donde dos guías, dos hermanos Wayúu, José Ramón y Danger, nos dieron la bienvenida en nombre del Hotel Waya Guajira. Dos horas y media de recorrido precedieron el curso de nuestra visita hasta llegar a nuestro lugar de alojamiento. Dos horas en donde dos tipos de paisajes predominaban la sabana y el desierto.

Al llegar, nos esperaba una inmensa mole de concreto situada en una loma enfrente de las minas del cerrejón, el Hotel Waya Guajira. Completamente ecológico y sumergido en las creencias y costumbres de la región Wayúu nos ‘inauguró’ con el almuerzo típico de la región, el chivo.

La mejor manera de pasar la tarde es caminando por el malecón turístico de Riohacha. Sus playas son conocidas por ser unas de las mejores cuidadas dentro de una ciudad de la costa. Para los románticos sus atardeceres son inspiradores. 

En la noche, un buen conjunto vallenato tomando chirrinchi y de fondo las grandes minas del cerrejón cierran el día con broche de oro. 

GASTRONOMÍA WAYUÚ ENGRANDECE AL MAYOR PUEBLO INDÍGENA DE COLOMBIA

Dato: Si tu objetivo es pasar un buen día en el Cabo de la Vela y no quedarte a dormir hay que estar listo a las 7 de la mañana.

Día 2: El recorrido hasta el cabo de la vela duró casi tres horas. Antes de llegar, desayunamos en Uribía, único municipio indígena de Colombia.

Dato: Si quieres probar como es en realidad un desayuno típico Wayúu tienes que preguntar en el pueblo por Deuseni Enríquez, ella y su mamá Beatriz González,  hacen parte de la casta Pushaina y cocinan el mejor friche, el salpicón de casón y la mejor supana de la región.
 

Una hora más tarde estás en el Cabo de la vela, la punta más bella de Colombia. Es impresionante como este accidente costero situado en el extremo norte de Suramérica, nos regala una postal única del país. 

Es una de los lugares propocios para pedir matrimonio.  Uno de los atractivos turisticos del lugar es el pilón de azucar. 

Dato: Para los Wayúu la punta de pilón es la entrada al cielo. 

Antes de irnos no podiamos dejar pasar la visita por las rancherias, donde viven los clanes o castas indigenas. 

Dato: Ocupan un territorio 15 300 km2 dentro del departamento de la Guajira, Colombia, y 12 000 km2 dentro del estado Zulia, Venezuela. El clima de sabana xerófila al sur y occidente (Baja Guajira) y de estepa árida o semiárida al norte y oriente (Alta Guajira), es cálido y seco, la lluviosidad de esta región es muy reducida y sólo hay lluvias en el juyapu, entre septiembre y diciembre. (wikipedia)

Día 3: Antes de emprender el camino de devuelta, nada mejor que levantarse y disfrutar el paisaje mientras disfrutas de la piscina naturalmente climatizada y de las caminatas ecológicas. 

¡Devolverse es duro! 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo