Inicio / Cultura & Opinión /Geraldine Pomato: el cerebro de Wikimujeres

Geraldine Pomato: el cerebro de Wikimujeres

Cultura & Opinión
Geraldine Pomato: el cerebro de Wikimujeres
La argentina es la creadora de la red social Wikimujeres. Es una mujer valerosa que lucha por las necesidades de su género y les brinda conocimiento a través de esta herramienta para empoderarlas y hacerlas más conscientes de su entorno.
Foto: Juan Manuel Vargas

Cuando Geraldine Pomato (30) llegó a Colombia, hace cerca de 8 años, le costó acostumbrarse a su nuevo entorno. Sí, amaba nuestra cultura, pero desarraigarse de su natal Buenos Aires (Argentina) le tomó un buen tiempo. Ni la comida, ni una nueva ciudad, ni tampoco un acento que la ponía en videncia le impactaron tanto como “los juzgamientos entre mujeres”, dice. “Las colombianas viven en una constante dualidad entre necesitar apoyo, pero con el miedo de revelar esas dudas y falencias de las que cualquier ser humano es víctima. Todo por el ‘qué dirán’”, asegura.

“Me di cuenta de que a las mujeres les da miedo tener amigas del mismo sexo, y más si son desconocidas. Así que ahí vi mi oportunidad. Porque nosotras estamos listas para cambiar el mundo”, dice.

Y no es para menos. Su idea no surgió de la noche a la mañana. Sus estudios en publicidad y comunicación estratégica y su especialización en psicología del consumidor le dieron esa pericia para sembrar la pregunta de: ¿qué pasa con las féminas? ¿Cómo ayudar a empoderarlas? “Me apasiona el ser humano. Sus conductas, desafíos, las acciones que generan reacciones siempre te dirán que estamos en un punto medio y no siempre tenemos la razón en todo”.

Así que después de mucho pensar en el mejor camino para comenzar, se lanzó con Wikimujeres hace un año y un mes. El grupo social donde las mujeres encuentran desahogo, resuelven dudas y hallan amistades. “Entrar a Wikimujeres depende de lo que pase adentro, de nuestra apertura mental, de saber convivir en comunidad. Tú puedes entrar si alguien que ya esté adentro te invita a ser parte de las nuestras”.

¿Su mantra para que todo el sistema fluya? Existe un manual de convivencia. “Dentro del grupo prima el respeto y no se ha presentado nada grave. A veces intervengo para calmar los ánimos de todo el mundo. Pero lo primordial es entender que los debates se dan porque nos polarizamos”. Afirma que solo han tenido que sacar a cuatro mujeres por divulgar posteos que solo se hablan en el grupo, “eso no se puede porque violas la intimidad y la confianza de quienes estamos allí adentro”.

La estrategia de la cebolla
Justamente como esta planta herbácea, las mujeres tenemos decenas de capas que debemos ir destapando a medida que ganamos confianza. “Yo lo llamo la estrategia de la cebolla. Cuando ingresas al grupo no te atreves a hablar de tu familia, ni de tu marido, ni de tus hijos por miedo a que piensen que eres una mala mujer. Pero somos seres humanos, todos erramos. Y nos acostumbramos a creer que somos heroínas y que todo lo debemos hacer bien, y eso no es así”.

Las 8.295 mujeres que pertenecen al grupo -hasta la fecha- son sus amigas. Se apoyan, se entienden, se desahogan y, lo mejor, aquí dentro no existen envidias. A diario recibe más de 250 mensajes en el inbox de su cuenta de Facebook y unos 1.200 mensajes en el chat de Whatsapp. “Son jornadas interminables porque quiero ayudarlas a todas a resolver sus problemas, a proyectar sus ideas de negocio, pero el nivel físico no me da. He llegado a recibir mensajes en los que algunas piensan que no quiero hablarles, pero en realidad es que hasta los fines de semana me tomo algo de tiempo para todas”.

La presencia de la marca ya se encuentra en 20 países más. En cada uno tiene una embajadora colombiana con los mismos lineamientos positivos de apoyo y comprensión: “Mi meta es ser el ‘spa’ de las redes sociales, donde las mujeres sean el bálsamo para el día a día. Nuestra consigna es convivir en paz”.

Una ciudadana del mundo
Su vida ha transcurrido de manera veloz. Geraldine se casó a los 23 años con Camilo, que es colombiano. Se conocieron en unas vacaciones en la Patagonia y desde entonces viven en un constante idilio. Del fruto de esa unión nacieron Dante (4) y Mila (1), que son su adoración.
“Mi homeópata me confirma que mezclar mi raza está en mi ADN. Mis bisabuelos eran de varias partes del mundo: españoles, italianos, holandeses... Yo repetí la historia con mi familia”.
Su tiempo en casa es sagrado: “Cuando no tengo que solucionar alguna dificultad con una 'wiki' por Skype, estoy pendiente de las tareas del hogar. Pero a veces el físico y mis capacidades no me dan abasto”.
Todos los días trabaja hasta las 2 de la madrugada, y como detectó que necesitaba aliarse y conformar un equipo de trabajo, escogió a seis empoderadas para constituirse como empresa, ser realmente sostenibles y seguir brindándoles apoyo a más de 8.000 mujeres hiperconectadas. Toda una wikivaliente.

Wikitips de cabecera
1. Empieza a empoderar a una, apoya a otras y valida sus creencias y pensamientos.
2. Conoce lo que hay detrás de cada mujer y su historia antes de juzgarla.
3. Pierde la pena a pedir ayuda. Eres humana y no te las sabes todas.
4. Evita el miedo a iniciar amistades con gente desconocida. Así empezaste cuando eras una niña, ahora que has crecido no debe cambiar.
5. Haz el esfuerzo de rodearte de varias personas para tener información novedosa; ahí radica la libertad, el poder de decisión y el autoanálisis.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo