Inicio / Cultura & Opinión /cuba está de moda

cuba está de moda

Cultura & Opinión
cuba está de moda
La calidez de su gente, sus paisajes únicos, su historia profunda y las sonrisas que te llegan al alma son solo algunos de los motivos para visitar Cuba, especialmente el oriente del país. ¡Déjate contagiar de la alegría de vivir!
'Esto no puede ser no más que una canción, quisiera fuera una declaración de amor, romántica sin reparar en formas tales que ponga freno a lo que siento ahora a raudales’, con estas palabras, el cantautor cubano Pablo Milanés le declaró su amor a su amada esposa, Yolanda Benet, en 1970, después de olvidar su cumpleaños. La escribió en 15 minutos y logró plasmar sus sentimientos de forma tan nítida que hoy, casi cincuenta años después, se convirtió en uno de los himnos cubanos más románticos que cantan en el resto del mundo.

Así de poética resultó mi experiencia recorriendo el oriente cubano y la provincia de Holguín, una región llena de matices y contrastes, de paraísos naturales, de una gastronomía única y de recuerdos que permanecen vivos en la memoria y en los corazones de un pueblo luchador y valiente. 
Tal vez por esto me emocionó encontrar sonrisas sinceras en cada lugar, tener el privilegio de escuchar sus anécdotas, narradas con ese acento pegajoso y jovial.

Recorrer las calles de Baracoa y de Santiago de Cuba,  pese al calor extremo (31 grados centígrados), significó vivir como uno más de ellos, al menos por unos instantes. Además, la posibilidad de visitar lugares de importancia histórica, playas casi vírgenes, parques considerados patrimonio de la humanidad, navegar en catamarán por mares tranquilos y disfrutar de la brisa fresca; y, por supuesto, alojarnos en hoteles de lujo fueron algunos de los privilegios de este viaje inolvidable.
 

Al natural Los amantes de la naturaleza hallarán un universo inexplorado. Imperdible el Safari en Cayo Saetía, donde desde un vehículo especial pudimos apreciar cebras, vacas de la India, antílopes, venados de cola blanca, entre otras especies, que viven en un hábitat natural, protegidos de los cazadores y solo al alcance de las cámaras y de la admiración de los turistas. ¡Lo sé, me dejé llevar por mi lado animalista!  ¿Cómo llegar? En un recorrido en catamarán, te desplazas hasta Cayo Saetía y allí, después de un almuerzo delicioso en Ranchón, tomas el vehículo que por lapso de media hora o cuarenta minutos se desplaza entre los caminos de tierra rojiza y te permite observar con precisión la vida animal. Sin saberlo, me aventuraba en un recorrido irresistible, mi talón de Aquiles: el chocolate.

El Sendero del Cacao, en la Finca Duaba, donde no solo pudimos conocer el proceso de cultivo, recolección y secado, sino también aprender y disfrutar de la receta original de los campesinos de Baracoa para elaborar esta bebida aromática, espesa, oscura, profunda y dulce. ¿Nuestro guía? Juan, un habitante de la zona, que con su sentido del humor único y sus conocimientos sobre el fruto, sus propiedades y beneficios, nos contagió de alegría y nos dejó otro recuerdo imborrable de la querida Cuba.  ¿Cómo llegar? Si te hospedas en el Hotel Porto Santo, debes desplazarte por carretera por dos horas y media. ¡No te puedes perder el delicioso almuerzo en Rancho Toa, amenizado por talentosos grupos cubanos¡ Me alejé del dulce cacao para enfrentarme a un profundo temor: bailar con los taínes. Una vez más el catamarán fue nuestro medio de transporte para llegar a Cayo Bariay, donde desembarcamos en la misma playa que pisó por primera vez Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492. Allí nos espera una hermosa delegación de la tribu taina. 

Y como mi madre me enseñó que ‘a la tierra que fueres has lo que vieres’, abandoné mi miedo para bailar con ellos una danza típica llamada areíto, para la que me pintaron la cara, y elevamos un saludo al sol. 


Sumergidos en la historia Cuando pensamos en Cuba, la primera imagen que se nos viene a la mente es la de Fidel Castro, quien fue el presidente del país desde 1976, reemplazado por su hermano menor, Raúl, en 2008, ambos reconocidos como líderes de la Revolución Cubana. 

¿Alguna vez te has preguntado cómo fue la infancia de los Castro? Crecieron y vivieron con su padre, Ángel Castro (Catalán), y su madre, Lina Ruiz, en Birán, en el municipio de Mayarí. En un terreno de 12 mil hectáreas en el que el padre de los Castro construyó, además de la casa familiar, una panadería, una fábrica de queso, una farmacia, un telégrafo, una carnicería, un restaurante, una casa de huéspedes, un pequeño cine y una escuela que funcionó hasta 1961.  Me impresionó el cuidado extremo de los detalles en cada habitación. El cuarto de doña Lina, casi intacto, conserva sus imágenes religiosas ubicadas en el mismo lugar que ella eligió.
También el televisor frente al que la familia se sentaba a ver series y películas, el comedor donde se reunían a cenar, el radio ubicado en el salón principal y fotografías de la familia colgadas en las paredes. ¡No era difícil devolverte en el tiempo e imaginar a la madre, al padre y los hijos conviviendo en este lugar!

Pero los hermanos crecieron, y tal vez Cuba no estaba preparada para lo que ocurrió el 26 de julio de 1953 en el Cuartel Moncada, cuando un grupo de 135 guerrilleros  opositores a la dictadura de Fulgencio Batista comandados por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría intentaron entrar y tomarse el poder, pero pese a la milimétrica planeación algo falló: llevaban puestos zapatos de civil y fueron descubiertos. 

Entrar al cuartel es remontarte no solo a este día, sino a los posteriores. Estar de pie sobre el piso donde fueron torturados, ver la pequeña habitación donde eran interrogados una y otra vez, pararse frente a la celda desde donde podían escuchar los gritos de dolor de sus compañeros y ver las fotografías de sus cuerpos sin vida me permitió entender al pueblo cubano.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 361 dia(s).
Excelente articulo
Hace 374 dia(s).
hermoso pais
Hace 374 dia(s).
hermoso

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo