Inicio / Cultura & Opinión /El drama de la sequía no cesa

El drama de la sequía no cesa

Cultura & Opinión
El drama de la sequía no cesa
La mal nutrición, la sequía y la explotación de la tierra por el carbón, son algunos de los factores por los que la Guajira sufre de deshidratación. El drama con los niños es intervenido por la empresa privada para ayudarlos.
Casas de paja, barro y arena se convierten en el refugio de cientos de familias de La Guajira que tratan de sobrevivir. Sin acceso a agua potable, con escasez de víveres y su fuente hídrica situada a kilómetros de la ranchería donde pernoctan, no pierden las esperanzas. Una iniciativa está empezando a cambiarles la vida a varios de ellos. Esta es la historia.  
  Más de una hora de trayecto en carro desde Riohacha nos demoramos para llegar y sumergirnos en el desierto guajiro. Al arribar, los aldeanos nos esperaban para darnos la bienvenida. Charlamos con ellos y empezamos a descubrir que detrás de sus sonrisas y de su amabilidad se encuentran desesperados: están desnutridos, deshidratados y sus niños se están muriendo.

  Mientras caminaba y conocía más de ellos, un paquete de galletas me unió a una pequeña de 9 años cuyo aspecto físico parecía de una de 5. Se lo ofrecí y no dudó en recibirlo. En ese instante ignoraba que la niña, y todos los de su comunidad, tienen acceso a una sola comida al día: el almuerzo. ¿Doloroso? ¡Claro! E inimaginable para cualquiera de nosotros.

    Así como no tienen agua para beber, mucho menos para sembrar ni cocinar. No hay alimentos ni ingresos, solo tierra infértil, seca y árida. Sin embargo, la empresa privada está haciendo grandes esfuerzos por cambiar este panorama que el Estado tiene en el olvido. Una de ellas es AJE Group, casa de la marca de Agua Cielo, que recientemente inauguró tres pozos de agua para la purificación del líquido.

Pero, ¿por qué es que no llueve en la zona septentrional por lo menos hace tres años? El fenómeno del Niño hizo estragos en las comunidades indígenas y afrodescendientes del norte del país. Según reportes de la fundación Juan Felipe Escobar, que adelantó una brigada de atención en el departamento, actualmente hay cerca de 2.300 niños menores de 5 años con problemas graves de desnutrición, de los cuales 525 están en condición severa y en riesgo de fallecer en los próximos días.

  No obstante ni menos grave, el Instituto Nacional de Salud reportó que el 55 por ciento de los casos de desnutrición lo encabeza La Guajira, seguido por los departamentos del  Meta, Cesar, Chocó, Tolima y Vichada.

  Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH–, de la OEA, el complejo minero El Cerrejón es uno de los grandes problemas de la región, pues la explotación y erosión del suelo mata cualquier posibilidad de abastecer la zona de tierras propicias para sembrar. 

   “Además de pedir la apertura inmediata de las compuertas de la represa para que el agua llegue cuanto antes a los indígenas, se pide que se ordene suspender de manera inmediata las tomas de agua de La Guajira que Cerrejón obtiene de otras fuentes públicas distintas al río, principalmente subterráneas, hasta cuando una evaluación técnica idónea e imparcial determine si después de abastecer satisfactoriamente a los seres humanos en la región, quedan excedentes de agua para destinarlos a la agricultura a gran escala y la explotación de las minas de Cerrejón”, consigna el acuerdo escrito judicial.

  La misma Obdulia Ibarra Gouriyó,  directora del establecimiento, Centro Educativo número 14, lo revivió: “El Cerrejón nos ha perjudicado y no nos ayudan. Ellos quieren desviar el apoyo secando el arroyo Bruno, pues lo quieren desaparecer. Todas las comunidades y sedes principales necesitan ayuda, pues un carro bomba que pasa CADA quince días no es suficiente; además, el agua es salada y por eso es que los niños están enfermos. Además, el único recurso que dejan es el molino de viento y allí el agua está contaminada”.

    Inspirando a otros     

A pesar de este escabroso panorama, acompañamos a la apertura de uno de los pozos en la ranchería Werrutka. Giovany Reyes, gerente de marketing de Agua Cielo, reveló la importancia y esfuerzos para llegar a estas zonas apartadas.  “En las últimas décadas, la explotación de recursos hídricos subterráneos se ha convertido en una excelente alternativa para suplir las necesidades de abastecimiento de agua potable. Es por esto que Agua Cielo realizó la recuperación de pozos de agua natural ya existentes que, o bien no estaban en funcionamiento o cuyo proceso de extracción conllevaba un gran trabajo para los pobladores”. 

      ¿Cómo funciona? 
  La reparación de los pozos consiste en la instalación de una turbina que -con la ayuda de una motobomba- impulsa el agua subterránea a través de tubos y que a su vez la conducen a un tanque de reserva con una llave de la que, directamente, cada persona de la ranchería podrá gozar del líquido vital. “El trabajo ahora se centrará en el cuidado de los pozos, en el uso correcto de los mismos y en el compromiso de seguir haciendo de este recurso la fuente vital de la vida y el desarrollo de todos”, comparte Giovany.

  La esperanza es vida
  Betsy Patricia Epinayú afirma que la ayuda de la multinacional ha sido de gran importancia para su comunidad. “Debido a la sequía, el pozo estaba cancelado porque el agua tenía un sabor amargo y no era apta para el consumo humano. Gracias a Dios llegó Cielo y nos ha traído esta ayuda. Ahora podremos tomar agua potable, ya que el mantenimiento del pozo es diferente”. Obdulia Ibarra ratifica este suceso: “La verdad, ha sido una bendición que este proyecto haya llegado hasta acá desde Bogotá. Es una comunidad apartada y abandonada por el Estado. Ya no vamos a tomar esa agua del río, sino que vamos a ternerla apta para el consumo humano”. 

  Los ‘ángeles’ del cielo
 
La modelo Ana Sofía Henao encabeza el grupo de mujeres que acompañan a las comunidades en la apertura de estos pozos. Recientemente, la marca inauguró tres en las rancherías Werrutka, Cayetamana y Jirrawika, donde se verán beneficiadas más de 500 personas. Las seis mujeres elegidas focalizarán  su trabajo en el desarrollo de labores sociales en beneficio  de poblaciones vulnerables del país.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo