Inicio / Cultura & Opinión /Tecnología: Éstas son las habilidades para mejorar en tu trabajo

Tecnología: Éstas son las habilidades para mejorar en tu trabajo

Cultura & Opinión
Tecnología: Éstas son las habilidades para mejorar en tu trabajo
En menos de un lustro cambiará el mundo y cientos de trabajos que son indispensables hoy en día serán reemplazados por máquinas. Adiestra tu mente utilizando la tecnología en pro de tu futuro laboral.

Según el más reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF), los seres humanos tendremos que mejorar ciertas habilidades para no fracasar en la Cuarta Revolución Industrial. Se vislumbra que para el 2020 siete millones de personas en el mundo perderán su empleo como consecuencia de la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el transporte autónomo, entre otras.

¿Qué hacer? “Los robots pueden ayudarnos a llegar más rápido a donde queremos ir, pero no pueden ser tan creativos como los seres humanos (aún)”, dice el informe. Los pronosticadores del WEF sugieren que tenemos que apostar por mejorar nuestra creatividad, tener más capacidad para resolver problemas complejos, desarrollar un pensamiento crítico y utilizar la inteligencia emocional, entre otras, para sobrevivir a dicho evento.

VUÉLVETE CREATIVA

De acuerdo con Leonardo Palacios, profesor de neurología de la Universidad del Rosario, realizar ejercicios que promuevan la actividad cerebral, “como los juegos de mesa o mentales, cambiar las rutas para ir al trabajo, mantener la mente abierta y bailar en pareja, estimulan la creatividad”.
Adquirir más conocimientos también te abre la mente al ingenio, así que antes de conectarte a Facebook o Instagram apenas abres los ojos, rétate a aumentar tu capacidad intelectual.

Prueba Highbrow, un servicio por suscripción mediante correo electrónico con el que aprendes algo nuevo cada día y sobre un tema específico. Es la tendencia del momento. ¿Cómo funciona? Todas las mañanas recibes un boletín con texto y fotos que no tardarás más de cinco minutos en leer. Elige entre arquitectos famosos, ideas que cambiaron el mundo o una guía para corredoras novatas.

Otra opción es Elevate, una app de entrenamiento mental que puedes bajar en tu celular “diseñada para mejorar la concentración, velocidad de procesamiento, memoria, habilidades matemáticas y más”, aseguran sus creadores. En resumen, son jueguitos divertidos y muy cool que te pondrán a trabajar la mente a mil.

¿No es suficiente? Consultamos a Juan Carlos Palma, director general creativo de McCann Erickson Bogotá, reconocida como agencia del año en el 2015, y estas son sus recomendaciones:

• He trabajado durante 16 años con mentes creativas y lo que encuentro en común es que son personas tremendamente curiosas que no caen en rutinas mentales. Por ejemplo, ahora comencé a estudiar francés porque me gusta mantener el cerebro activo, no porque me vaya a vivir a Francia o necesite hablarlo.

• Estar actualizado, conocer las novedades y las herramientas de tecnología o qué es trending topic en las redes sociales.

• Leer es la madre de la creatividad. Yo devoro libros. El último que leí es Dos años, ocho meses y veintiocho noches, de Salman Rushdie, una especie de reinterpretación de Las mil y una noches.

Paulo Coelho decía: “Si piensas que la aventura es peligrosa, intenta una rutina; es letal”.

¿Respondes impulsivamente? ¡Next…!

Otra de las habilidades que deben desarrollar los trabajadores del futuro es la inteligencia emocional. Según el neurólogo Leonardo Palacios, esta es definitiva para el desarrollo personal, profesional y ocupacional. “El cerebro emocional es poderoso, pero poseemos uno racional que nos permite modular esos impulsos fuertísimos que parecen dominarnos y que nos llevan a cometer errores”, explica. Esto es básicamente reflexionar antes de actuar. Ante una palabra negativa, responder en positivo o ver soluciones en lugar de problemas.

Mejora la memoria y la concentración

“La concentración generalmente se pierde por exceso de actividades a la vez –explica el doctor Palacios–, que puede desbordar nuestra capacidad de retener y actuar correctamente y empezamos a olvidar citas y compromisos”. Según el especialista, esta situación ha llevado a personas menores de 40 años a consultas de neurología porque sienten que están perdiendo la memoria, y casi siempre se trata de una situación de déficit de atención ocasionado por realizar muchas actividades simultáneamente. La recomendación es enfocarse máximo en dos cosas a la vez.

La clave está en el color

Colorear mejora las habilidades visomotrices, visoespaciales y es relajante, pero nadie recordaba esto hasta que los libros de mandalas aparecieron en todas las librerías. “Se trata de una moda que nació hace dos años en Inglaterra y Francia y se extendió por el mundo”, explica Felipe Ossa, director de la Librería Nacional, quien vende por título en promedio 500 ejemplares mensuales, cosa que solo pasa con autores como Vargas Llosa, pero nunca de un género que agrupa títulos. En la Nacional el más famoso es Mandalas para el alma, de la colombiana Andrea Agudelo: “Solo en diciembre vendimos 1.800 ejemplares”, dijo Ossa. Otro exitoso fue El ruido de los lápices. Pronto llegará Orquídeas para el perdón, relacionado con el proceso de paz.

¿Por qué son tan vendedores? Luisa Noguera,editora de esta temática en Panamericana, asegura que “esta actividad es espiritual si se trata de mandalas, pero más allá permite que la mente se abstraiga y entrenas el cerebro mientras te relajas. Es como hacer un rompecabezas de muchas piezas y es una diversión para los jóvenes, adultos y ancianos”.

¿Sabías que la actriz Natalie Portman es un ‘cerebrito’? Se graduó como psicóloga de Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, habla seis idiomas y ha sido
publicada dos veces en diarios científicos como coautora de trabajos de investigación.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo