Inicio / Cultura & Opinión /El dilema de volver al trabajo o ser madre 24/7

El dilema de volver al trabajo o ser madre 24/7

Cultura & Opinión
El dilema de volver al trabajo o ser madre 24/7
Tras dar a luz, las mujeres se debaten entre dos caminos: quedarse en casa o regresar al mundo laboral. Pero las juzgan sin importar cuál sea el rol que asuman. Dos relatos para reflexionar.
Foto: Juan Manuel Vargas

Hablar de “mamás que trabajan” es una redundancia.Ellas ya laboran aun antes de retomar sus puestos al concluir su licencia de maternidad. Y esa es una de las razones por las que cada vez más demandan que las empresas tengan en cuenta sus múltiples roles. Muchas de ellas retoman sus labores sin sentir culpa de madre por ello. Hay otras que se dedican cien por ciento a la crianza, pensando que es la mejor opción para sus familias. ¿Qué es lo mejor? ¿Trabajar o quedarse a cargo de las tareas del hogar? Años atrás esta pregunta era una dicotomía para las que tenían que decidir, pero ahora las nuevas formas de vida dan una solución a este problema con una modalidad antes impensada: dedicarse a ser mamá 24/7 sin remordimientos.

"Apóyate en tu red familiar"

"Las mujeres nos juzgamos por todo”, así empieza la conversación Andrea Moreno (34), fotógrafa del periódico EL TIEMPO, quien lleva 9 años trabajando en el diario y 12 en el oficio. También es la mamá de Martina, quien acaba de cumplir 9 meses. Confiesa que cuando estaba embarazada dudaba si debía quedarse en casa o continuar con su profesión como reportera gráfica. “Con John (su esposo) hablamos desde el principio. Mi hija fue planeada y a partir de ahí proyectamos el futuro. Nos tomamos el tiempo de aprender, de cambiar los pañales, de bañarla y entender su llanto... Todo en pareja, así cuando se terminara mi licencia de maternidad no resultaría un caos en casa. La clave está en aprender a confiar en tu red de apoyo”.

Ella se refiere a su círculo familiar: esposo, mamá y cuñada, quienes le permiten sentirse plena. “Una mujer feliz es una mamá plena, que también requiere un contacto con el mundo exterior. Ninguna de las dos opciones es fácil, y por la misma razón deben borrarse la idea de que los hijos son solo de la mamá”. La psicóloga María Elena López, experta en inteligencia emocional, complementa esta premisa: “Los tiempos han cambiado y las madres también. Ser mamá en estos días es todo un desafío. Ahora son mujeres que trabajan y a la vez crían a los niños; su responsabilidad se ha duplicado. Tienen mucho más conocimiento sobre las diferentes etapas del desarrollo infantil y juvenil. Cuentan con diversas fuentes de información, como los medios de comunicación, el celular, el computador, internet”. Para Andrea, salir de casa significa llevarle y compartirle nuevas experiencias a su hija. “Lo que viva a diario me hará evolucionar culturalmente, y eso mismo se lo podré dar a mi hija. Que no solo serán cuidados, sino además una conexión cercana con el mundo exterior”, revela.

"El estar con mi hija no lo cambiaría por ninguna maestría"

Luisa Fernanda Céspedes (37)es madre de Violeta (3). En casa disfrutan cada momento juntas. Pintan, juegan, van al club, al parque, al supermercado… Siempre juntas. Tres años que no cambiaría por todos aquellos en los que estudió y se especializó en España como psicóloga organizacional de la Universidad de Salamanca. Como profesional brindó asesoría a compañías como Cemex, Digitex y Proverpan. Pero ahora no extraña nada de su pasado como mujer ejecutiva. “Desde que mi esposo y yo decidimos tener un hijo, quise dedicarme a mi bebé. Para mí es un aprendizaje y no cambiaría esto por ninguna maestría. Es un sacrificio, sí, pero la recompensa es un premio invaluable porque mi hija es quien goza una crianza comprometida y consciente”, afirma.

Sin embargo, la decisión se tornó problemática cuando su familia la cuestionó. Y es una reacción normal, como lo explica la psicóloga de familia María Elena López: “Por un lado, las creencias culturales sobre los roles que la mujer debe desempeñar y, por el otro lado, los cambios vertiginosos que ha tenido el mundo, han afectado la familia. La vinculación de la mujer al trabajo es un hecho determinante. En este contexto, ellas empiezan a replantearse sus prioridades, y esto no resulta fácil para el equilibriode la familia”.

Pero Luisa tuvo un punto de quiebre en su vida y lo asumió con entereza. “La profesión mamá es una labor de tiempo completo. Estás ahí cuando dan su primer paso, cuando dicen sus primeras palabras, les enseñas a ir al baño o les quitas el pañal… Son momentos muy lindos”. Su cotidianidad cambió por completo. Se levanta a las 5 de la mañana y entrena dos horas –en su casa tiene un gimnasio con TRX, pesas, yoga y pilates– antes de que su pequeña se levante. A las 7 en punto le prepara el desayuno se bañan e inician sus actividades de madre e hija. Fomenta en ella el arte, el juego y le lee cuentos para despertarle su pasión por la lectura.

“Mi consejo es que lo hagan sin pensarlo tanto. A veces las mujeres sienten esa presión social de que sin trabajo no se puede vivir. Pero no se dan cuenta de que realmente quisieran quedarse en casa para no perderse esos instantes. Si pueden, háganlo y asúmanlo por decisión propia”. ¿Qué decirles a los que las señalan por no 'aportar económicamente al hogar'? “Se requiere ser mirado con mayor comprensión y amplitud. Cada situación es particular. Comprender que ser padres es todo un trabajo que requiere tiempo y dedicación y que muchos deben combinar con la oficina u otra actividad laboral. Además, entender que la crianza es un proceso de todos y no exclusivo de las madres”, concluye la experta. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 192 dia(s).
causa tristeza volver a trabajar y dejar el bebe muy pequeño , pero cuando uno no tiene opcion, uno le toca buscar alguien muy cercano que le pueda dar muchooo amor y me lo cuide como si fuera yo , y darle calidad de tiempo este bebe
Hace 192 dia(s).
causa tristeza volver a trabajar y dejar el bebe muy pequeño , pero cuando uno no tiene opcion, uno le toca buscar alguien muy cercano que le pueda dar muchooo amor y me lo cuide como si fuera yo , y darle calidad de tiempo este bebe

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo