Inicio / Cultura & Opinión /divorcio: un acto de amor

divorcio: un acto de amor

Cultura & Opinión
divorcio: un acto de amor
Tres de cada diez parejas se separan en Colombia ¿Quedan vacíos emocionales en las familias?

Tres de cada diez parejas se separan en Colombia y según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, entre enero y mayo de 2015 se presentaron en nuestro país 7.721 divorcios, siendo Medellín la ciudad con mayor porcentaje, 44,19, Bogotá con 12,13 y Cali con 2,54. Al revisar las estadísticas es inevitable pensar en los vacíos emocionales que quedan en las familias y cómo estos pueden fracturar la felicidad futura de quienes las integraban, ya que pocas veces escuchamos que después de un proceso de separación los exesposos tengan la capacidad de recuperar el afecto sincero y dejar de lado las diferencias.
Hasta que la felicidad los ‘separó’ Natalie Dorsonville y Walter Gil Bonilla (Wally) se dieron a conocer por su participación en un reality llamado Separados, en el que varias exparejas competían en convivencia y pruebas físicas para asegurar el futuro de sus hijos. Y su participación en el programa les dio la posibilidad de mostrarle al país que sí es posible seguir siendo amigos y cómplices en la crianza de los hijos cuando el amor de pareja se acaba, pero el respeto y la admiración siguen intactos. “Estuvimos casados 11 años y tenemos un hijo llamado Lucas que es todo para nosotros.

Creo que construimos una relación muy linda, trabajábamos juntos y nos enfocamos en eso porque nos entendíamos a la perfección, pero cuando me sentí lista para ser madre y tuve que dejar de lado lo laboral, me di cuenta de los vacíos que había entre nosotros”, asegura Natalie. Fue cuando después de mucho pensarlo tomaron la decisión de separarse, pese al dolor que a ambos les causaba, pero desde el principio hicieron el pacto de no involucrar a su pequeño en sus diferencias. “No fue sencillo, sobre todo al principio, pero fuimos maduros, queríamos que tuviera una imagen positiva de nosotros y creo que lo logramos. Yo tengo una relación estable con Álvaro, mi novio, y él es parte fundamental de nuestra vida y de la de Lucas”, explica. Por su parte, Wally asegura que la clave de la relación saludable que hoy gozan es que siempre han creído en el amor.

“Entendí que para demostrarle a mi hijo que lo amo tenía que aprender a pedirle perdón a Natalie por el daño que le pude causar y lo hice de corazón. Somos amigos, ella y Álvaro son parte de mi familia y por eso cuando llega el Día del Padre vamos con Lucas y le compramos un regalo”, dice.

Sin embargo, no todas las historias terminan como esta, algunas no logran salir del dolor y perdonar para seguir adelante. Es el caso de Marcela*, una mujer de 34 años que hace cinco se separó. "Llevábamos tres años viviendo juntos, y aunque nunca nos casamos ya teníamos a los niños. La situación económica era muy complicada y él decidió que viajaría a Estados Unidos y cuando se instalara nosotros también iríamos”, recuerda Marcela. Pero las cosas no salieron como lo planearon. Luego de instalarse en Nueva York él comenzó a evadir el viaje de su familia sin explicación.

“Fue cuando sospeché y decidí caerle de sorpresa; descubrí que se había casado con otra mujer, según dijo, para que no lo deportaran, pero era mentira, se había enamorado de ella”. Marcela regresó a Colombia con el corazón destrozado y nunca pudo perdonarlo ni recuperó la confianza en él, con quien hoy por hoy no puede tener una conversación tranquila, aunque este regresó hace poco suplicándole una segunda oportunidad. *Nombre falso a petición de la fuente.

Cuando el amor se rompe
“Lo único en donde lo más sano es la separación y distancia es cuando se ha instalado un círculo de daño, porque entonces lo que une la relación son sentimientos de venganza, odio o descalificación, que finalmente alimentan círculos de violencia. Por supuesto, cuando se está en riesgo frente a la integridad, la dignidad y en peligro de muerte, pues no es viable ningún tipo de negociación. Cuando hay tanto daño, lo mejor es acudir a instancias de ayuda ya sea terapéutica, legal o institucional con el ánimo de garantizar la protección de los derechos humanos y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, indica Nayibe Barreto, psicóloga y terapeuta de pareja.

Una charla con los hijos
Los niños tienen una impresionante capacidad sanadora y pueden comprender con mayor facilidad que un adulto las claves de la vida: vivir el presente, confiar, ser compasivos con lo que les rodea, cuidar lo que aman. Así que la manera de explicarles acerca de una situación que es difícil debe ser desde un lenguaje simple y con el mayor cuidado posible. La herida en los niños no es la separación, es la manera como se vive.
Aquí unas recomendaciones:

• Libera el dolor: de lo contrario transmitirás el resentimiento y la ira. Busca ayuda con amigos, familia o un terapeuta.
• En lo posible conversen los dos miembros de la pareja: cuando niños, niñas y adolescentes perciben que hay armonía y que es una decisión amorosa, logran hacer el duelo con mayor comprensión y apoyo.
• Defiende la felicidad: ellos defienden la felicidad e incluso son perceptivos ante la falta de la misma. Cuando se les explica que ya no hay dicha compartiendo y que es lo primero que debemos cuidar, las decisiones serán más sencillas.
• Califica al otro miembro de la pareja: cada vez que converses con tus hijos usa un lenguaje positivo, amable, solidario y sobre todo con admiración y reconocimiento.
• No los uses: el acto más cobarde en la separación de una pareja es triangular, lo cual significa usar a un menor para que se oponga al afecto del otro, en donde el niño, niña y adolescente queda en la mitad.

Los ojos del perdón
“El perdón es un regalo de Dios, acercarse a Él y a su amor infinito nos ayuda a entender que nosotros también hemos sido perdonados y que no podemos dejar de hacerlo con alguien más”, dice Carolina Murcia Camacho, guía espiritual, quien aconseja marcar los siguientes pasos para no perder de vista que lo más
importante es cómo te sientes y cómo haces sentir a tus seres queridos:

 

1. Todo empieza con un pensamiento; cuando te lleguen pensamientos que te hagan daño, deséchalos inmediatamente, no te des la oportunidad de reflexionar en ellos; en su lugar pon ideas de bondad y de bendición.
2. Toma decisiones que sean coherentes con la armonía que buscas, pregúntate cuáles serían las consecuencias de una palabra o de un acto antes que salga de ti.
3. Sé altruista en lugar de egoísta, solo así recogerás el fruto representado en tu propio beneficio.
4. Busca ayuda si el proceso se te sale de control. El estado emocional después de una separación puede llevarte a tomar decisiones equivocadas.
5. Piensa en todo lo que debes agradecer, esto cambiará tu estado de amargura en gozo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo