Inicio / Cultura & Opinión /¿Cómo educar para la paz? Desde Oslo, una experta nos responde

¿Cómo educar para la paz? Desde Oslo, una experta nos responde

Cultura & Opinión
Cómo educar para la paz
Barbara Sivertsen, directora de programa en el Centro de Derechos Humanos de Noruega y experta en procesos paz nos enseña a cambiar el 'chip'.
Foto: Thinkstock

Sivertsen tiene, junto a otros colegas, un sitio en la web ( www.educationforpeace.no/ ) en el que se prestan servicios de acompañamiento en el proceso de construir paz a través de la educación como elemento de cambio cultural. La Asociación Noruega para la Paz es la organización más antigua en dicho país que trabaja en el tema en distintas partes del mundo.

Dicho sitio en Internet, además, ha sido avalado por el Ministerio de Educación de Ramalah, como una herramienta de mediación escolar y tolerancia en las escuelas palestinas.

A continuación, le preguntamos por su experiencia como educadora y asesora en términos de paz.

¿Cuáles son los principales puntos que necesita un sistema educativo para promover paz en la sociedad?
El currículo escolar noruego para primaria y secundaria está dividido en dos partes. Primero, se define el qué, formulando las metas que definen qué clase de ciudadano debería apuntar a producir el sistema, y segundo, se define el cómo y cuáles son las metas concretas a la hora de medir el conocimiento actual que el niño debe adquirir en cada grado.

¿Qué se debe implementar para fomentar la diversidad?

Un currículo que incluya conocimiento de otras sociedades, religiones y sistemas políticos de otros lugares del mundo, fomentando la reflexión y el debate alrededor del tema.

¿Qué no ha inculcado con eficiencia el sistema educativo actual?

Se necesita un cierto nivel de democracia dentro de los colegios, así los estudiantes crecen con la idea de que sus ideas y necesidades son importantes y son escuchadas, pero que también ellos deben respetar y dar espacio a las ideas y necesidades de otros.

¿Y en cuanto a la convivencia con el otro...?

Se requiere un programa de estudios que incluya entrenamiento en manejo del conflicto, comunicación interpersonal y meditación en parejas. Es difícil de implementar pero ha sido extremadamente exitoso en Palestina.

¿Cómo pueden los profesores educar individuos que contribuyan a la paz?

Los profesores necesitan saber que nada es más efectivo en el contexto escolar que el poder de dar ejemplo. Los mismos profesores necesitan entrenamiento en manejo de conflictos interpersonales y promover armonía en el salón de clase. Hemos tenido el placer de dar estos cursos al profesorado de las universidades y ellos nos dicen que nuestra capacitación ha sido una de las más útiles que alguna vez han tenido.

¿Qué es lo que el sistema tradicional de educación debe cambiar para promover la paz?

Cuando fui profesora en Colombia el sistema educativo era aún un sistema muy jerárquico y tradicional, donde el profesor gobernada sobre los niños, y tenían que aprender de memoria grandes cantidades de información.

¿Qué valor agregado queda de una nueva forma de educar?

El aprendizaje, más allá de los objetivos académicos, deben incluir ‘habilidades para construir un mejor mundo’, tales como construcción de consenso, habilidades para el debate de ideas, habilidades comunicativas y para lograr empatía con el otro. Esto nos permitirá erradicar el abuso escolar y las pandillas.

¿Cómo pueden los padres ayudar desde casa?

El papel de ellos es el más importante, de nuevo pensando en el gran poder que tiene dar ejemplo, los padres deben tener la mejor actitud a la hora de responder a situaciones de conflicto.

¿Qué pasa si no se llevan a cabo dichos cambios?

A veces los países (que estuvieron en situación de conflictos violentos) no tienen los recursos para implementar el total de cambios sociales que se requieren, y la frustración por la falta de progreso rápidamente deviene de nuevo en violencia (como el caso de Sudáfrica). Para muchos países el descubrimiento de, por ejemplo, petróleo, se ha convertido en una tragedia enorme para su población, porque no son democráticos. Colombia es un país con enormes recursos y con un sistema democrático, por lo que tiene el potencial para lograr una paz sostenible.

¿En qué instrumentos se basa la comunidad europea para mantener la paz? 

Uno de los mejores métodos de enseñanza de los derechos humanos y la resolución de conflictos es el manual ‘Compass’ (Brújula) (Consúltalo aquí), desarrollado por el Consejo de Europa, que cuenta con cientos de juegos y ejercicios que promueven los derechos humanos, y que se traduce a todos los idiomas europeos.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo