Inicio / Cultura & Opinión /10 normas de educación con personas con discapacidad por Jimena Toro

10 normas de educación con personas con discapacidad por Jimena Toro

Cultura & Opinión
10 normas de educación frente a un discapacitado por Jimena Toro
La nueva gestora del Valle se ha convertido en la abanderada del comité paralímpico del país y desde el 2011 ha liderado acciones para que se realicen los juegos parapanamericanos en las américas. Quien mejor que ella para que nos enseñe estas 10 normas de educación.

Por: Jimena Toro Torres 

1. Igualdad. Por sobre todo soy un ser humano con tu misma dignidad, derechos y deberes. Ni más ni menos que otro ser humano.

2. Dignidad. Mírame y trátame como quisieras que yo te tratara si estuvieras en mi lugar, con total dignidad y respeto.

3. Identidad. Si vas a dialogar conmigo, acepta primero que soy una persona y que la discapacidad no me define. Llámame por mi nombre. Yo no soy la discapacidad que vivo.

4. Diversidad. Saca, suprime de tu pensamiento para siempre la idea de seres humanos normales. Piensa en la diversidad humana. No hay dos personas clones absolutos en 7.500 millones de seres humanos. Todos somos únicos.

5. Uno más. La discapacidad que vivo no me hace mejor ni peor ser humano que ningún otro. No soy héroe o arcángel por mi discapacidad. Soy uno más entre todos en la especie.

6. Imagen social. Si quieres contar algo sobre mí y sobre la historia de vida que tengo, en un relato periodístico o en un testimonio de vida, no pongas el foco en lo que me pudiera faltar o en lo que me hace distinto. Mira lo que tengo como capacidad, talento y mi aporte, mis logros como ser humano.

7. Inclusión. Nunca más permitas pensar que mi realidad se asocia con lástima, caridad, limosna. No necesito caridad, necesito oportunidades para desarrollar todo mi potencial como cada ser humano. Tengo el deber de incluirme si la sociedad no me impone barreras ni obstáculos, mi me excluye, segrega o discrimina.

8. Capacidad. Si piensas en mí para desempeñar una función, un empleo, una labor productiva, examina mis competencias y preparación para el trabajo a desarrollar. Si soy apto y elegible por estar preparado, una vez garantices los apoyos y ajustes necesarios para mi condición de diversidad funcional, exígeme como al más capaz.

9. Persona. Suprime toda etiqueta de discriminación, separación, segregación. Suprime, evita y ayuda a eliminar los adjetivos usados como sustantivos para etiquetar al ser humano que vive discapacidad. No hablemos de discapacitado, primero persona luego con discapacidad.

10. No soy enfermo por la discapacidad. No sufro ni padezco mi diversidad humana. Sufro por el maltrato derivado de mitos y falsas creencias, ideas equivocadas sobre mi condición. Las personas con discapacidad no son enfermas.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo