Inicio / Cultura & Opinión /Así se ahorra la luz en la casa

Así se ahorra la luz en la casa

Cultura & Opinión
Así se ahorra en la casa
La ‘conciencia de ahorro’ propuesta por el Gobierno es obligatoria para evitar el racionamiento energético, pues un apagón sería un impacto negativo para el desarrollo económico y social del país.
Desde el mes de junio del año pasado, Colombia está afrontando el famoso Fenómeno del Niño, extendido por el cambio climático global. Un verano que no cesa y ya se reflejan sus efectos. Como lo asegura el gobierno, no depende del vecino evitar recortes de energía por ciertos periodos del día sino de cada uno de nosotros. La ministra (e) de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, indicó que de la factura de cada consumidor dependerá que obtenga el beneficio de 450 pesos por kilovatio como incentivo en su factura, sin importar si la zona de servicio a la que pertenece. Pese a esto, aún no se mantiene el mínimo general de consumo.

María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, empresa filial de ISA que se encarga de operar el Sistema Interconectado Nacional colombiano a través del Centro Nacional de Despacho -CND- y de administrar el Mercado de Energía Mayorista -MEM-, explica la problemática: “La confiabilidad del sistema eléctrico colombiano es una responsabilidad de todos. Las autoridades y las empresas del sector estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para disminuir las probabilidades de un razonamiento de energía durante el actual fenómeno de El Niño, pero es necesario que los usuarios hagamos caso a los llamados de ahorro que nos ha hecho el gobierno nacional”.

¿Hemos respondido? Sí, pero no es suficiente y la reserva debe ser constante, pues las zonas en donde se presentó mayor aumento del consumo de energía han sido Guaviare con un 15 por ciento, seguido de Meta con un 13, Arauca 12, Huila y Chocó 10, y Norte de Santander 9. Vale la pena destacar que la Costa Atlántica tuvo un crecimiento de 6.9 por ciento.

“Durante los últimos días hemos visto como la demanda ha venido disminuyendo, pero el esfuerzo aún no es suficiente y debemos llegar todos los días al ahorro del cinco por ciento. Esto no solo beneficia al sistema eléctrico, sino que también ayuda a la economía de los hogares gracias a los incentivos que decretó el gobierno”, ratifica María Nohemí.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, Ángela Montoya indicó que es improbable volver a vivir periodos de racionamiento como en los años 90 cuando se generó el apagón del periodo Gaviria, “No se pueden comparar dos momentos que son totalmente diferentes. En 1992 y 1993 el sector de generación eléctrica no tenía la robustez que tiene hoy en día. Actualmente se continúa generando energía y desde hace 25 años el país no ha tenido ningún tipo de apagón, esto demuestra un sector estratégico y bien diseñado”.

¿Cuál fue entonces el problema? “Que el país tuvo en esa época fue un déficit energético debido a la falta de plantas térmicas diseñadas para darle respaldo al sistema”, agrega.

¿Cuál es la situación real de los embalses y de las plantas térmicas?
Alberto Olarte, secretario del Consejo Nacional de Operadores manifiesta que "de seguir desembalsando, el agua se agotará muy rápido y eventualmente si no se para esa disminución obviamente llegaremos a un nivel mínimo” ¿Podría agotarse en cuestión de semanas?, “esperamos que no sea así, pero si seguimos de esta manera y no hay entradas a los embalses sucedería”, agrega.

Ángela Montoya complementa que “las plantas de generación térmica están trabajando a su máximo nivel, entregando al sistema entre 85 y 90 Gw hora/día, y el restante es de generación hidroeléctrica”. Significa que la única manera de mejorar el nivel de los embalses es que tengamos lluvia.

“Desafortunadamente estamos en los meses más críticos del Fenómeno de El Niño pronosticados por el IDEAM (marzo y abril). Esperamos que en el mes de mayo la situación cambie y el sector de generación pueda nivelar los porcentajes de generación siendo 70% hidráulica y 30% térmica”, concluye la experta.

Por ahora, en Bogotá, cerca de 78 millones de metros cúbicos de agua de los embalses Tominé, Neusa y Sisga serán trasladados a la represa del Muña ante esta crisis energética. Hasta el próximo 30 de julio se realizará el traslado del agua, de manera gradual, con lo que se garantizará que dicho embalse continúe produciendo energía. Según la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, con esta cantidad de líquido se podrán generar 100 megavatios por hora, lo que corresponde al 1 por ciento del consumo del país.

Agua para los damnificados
La marca Giorgio Armani se une a la problemática con su proyecto humanitario ‘Acqua For Life’ cuyo objetivo es aumentar el acceso a agua potable en las poblaciones más vulnerables del mundo. Dentro de los embajadores en Colombia están diferentes personalidades unidas a la causa como el diseñador Juan Pablo Socarrás, Jorge Duque Vélez, y el entrenador Carlos Diaz Granados, entre otros. ¿Cómo puedes ayudar? Entérate en www.acquaforlife.org o en Instagram #acquaforlife.

Las cifras son alarmantes
• Desde julio del año pasado, cuando comenzó el Fenómeno de El Niño a hoy, el nivel de los embalses ha disminuido en un 28 %.
• Los niveles de los embalses están en su nivel más bajo desde hace 35 años.
• Los colombianos debemos tener un ahorro energético diario de 5% y debe ser una constante
• Las plantas de generación térmica están trabajando a su máximo nivel, entregando al sistema entre 85 y 90 Gw hora/día, y el restante es de generación hidroeléctrica.
• El consumo residencial y pequeños negocios presentó mayor crecimiento con un 6.0%
• El consumo energético de la industria y el comercio fue del 1.2%.
• De acuerdo con Codensa, Bogotá consume en un día laboral alrededor de 42,5 gigavatios/hora.

La reserva está en tus manos
Ángela Montoya, de Acolgen, te invita a ahorrar desde la casa y a sumarte a esta campaña por el bien de todos:

1. Utilizar bombillos tipo LED facilita un ahorro hasta del 75 % de energía
2. Es muy importante apagar la luz cuando no estemos en una habitación o cuando la luz natural sea suficiente.
3. Llenar completamente la carga de ropa en la lavadora, así no solamente ahorramos energía eléctrica sino también agua
4. Mantener las ollas con tapa mientras estemos haciendo uso de la estufa con hornillas eléctricas, la comida se calentará más rápido y el ahorro será sustancial
5. Desconectar los electrodomésticos que no estemos usando como hornos microondas, televisores, cargadores de celular y cargadores de equipos portátiles. Es muy importante apagar los computadores (mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario).
6. Asegurarnos de que la puerta de la nevera esté completamente cerrada y mantenerla abierta el menor tiempo posible.
7. El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. El 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua y el 10% restante se utiliza para agitar el agua.
8. Si queremos comprar algún electrodoméstico nuevo, es recomendable informarnos de cuáles son los que cuentan con consumo eficiente de energía (hoy en día hay muchos y en gran variedad de precios) y cuáles generan menos daño al medioambiente. Reemplazar nuestros electrodomésticos antiguos por nuevos puede alcanzar un ahorro de energía eléctrica hasta del 50%
9. Procurar no utilizar electrodomésticos que tienen resistencia (secadores, planchas, tostadoras, equipos de DVD), especialmente en horas pico, es decir, entre las 6 pm y 9 pm.
10. Mantener los equipos de aire acondicionado en 22 en lugar de 18, esto disminuye hasta un 60% el consumo de energía eléctrica.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo