Inicio / Cultura & Opinión /Ser patriarcas de carne y hueso / Jaime Jaramillo

Ser patriarcas de carne y hueso / Jaime Jaramillo

Cultura & Opinión
Ser patriarcas  de carne y hueso / Jaime Jaramillo
La paternidad es un regalo maravilloso que la vida nos da.
Foto: Archivo Particular

Sentir por primera vez en nuestras manos aquel bebé indefenso, tierno y dulce que hemos engendrado nos llena, a la mayoría de padres, de una inmensa felicidad y nuestra vida da un vuelco total. Sin embargo, con el tiempo nos damos cuenta de lo inexpertos que somos cuando de educar a nuestros hijos se trata, ya que muchas veces aunque creamos que estamos haciendo lo correcto, las cosas no salen como imaginamos y aquellos hijos que eran tranquilos, tiernos, amorosos, obedientes y alegres, comienzan a salírsenos de las manos, nos desarman, enfrentan o desafían y nos sentimos impotentes, improvisando y actuando con miedo, terminamos haciendo y diciendo cosas que no deberíamos haber hecho ni dicho.

En estos últimos años he realizado una gira de conferencias en colegios y planteles educativos de Colombia y otros países, llevando un mensaje inspirador, para que padres, maestros y alumnos redescubran sus vidas, se liberen de los miedos y encuentren la paz interior, la alegría y el amor en cada cosa simple que hacen, y lo que más me ha impactado es ver cómo se han aumentado los índices de bullying (matoneo) y acoso escolar, especialmente desde que las redes sociales comenzaron a entrar en auge.

Un niño que maltrata a otro generalmente copia conductas violentas y modelos de familias disfuncionales que no le han enseñado el respeto por sus seres queridos, por sus compañeros o por la vida. Y lo que está haciendo cuando maltrata a otros es pedir inconscientemente amor a gritos, reconocimiento y aprobación y usa la violencia para buscar llamar la atención, desahogarse o vengarse de la indiferencia, represión o el maltrato a los que ha sido sometido. Por otro lado, el niño al que matonean generalmente se asusta, se llena de miedo, perdiendo la confianza en sí mismo y en los demás y en la mayoría de los casos se aísla, se vuelve tímido e inseguro y muchas veces se deprime, convirtiéndose en una presa fácil de la droga, el alcohol o el suicidio.

No podemos negar que el tiempo ha pasado y en temas de educación las cosas han cambiado notoriamente, ya que la educación autoritaria e impositiva ha dejado de ser la que reina en la mayoría de los hogares, lo que considero algo positivo, siempre y cuando los padres no pasen a extremos, donde la indiferencia, la ausencia y el ser totalmente laxos y permisivos sea la pauta.

Qué importante sería que hicieras un alto en el camino para que logres ver si realmente estás educando a tu hijo en el amor o si por tus acciones y comportamientos puedes estar inyectándole el virus del miedo, haciendo que no solo él sufra en silencio, sino que actúe asustado y estresado y esté haciendo daño sin querer a otros. Te invito a que autoobserves si tienes una visión amplia y moderna para llegar al corazón de tus hijos:

1 ¿Propicias espacios para el diálogo y estás dispuesto a compartir con tus hijos tiempo sagrado para escucharlos sin juzgarlos, sino para apoyarlos e inspirarlos?

2 ¿Reaccionas frecuentemente con comportamientos agresivos, altaneros y violentos con los miembros de tu familia o ante situaciones externas que te descontrolan?

3 ¿Te burlas, criticas o ridiculizas a otras personas delante de tus hijos?

4 ¿En tus conversaciones con tus hijos predominan la inspiración, los consejos positivos, el elogio, el apoyo y la autoafirmación de sus dones y cualidades o por el contrario predomina el autoritarismo, el control, la crítica destructiva, la amenaza, el castigo, la extorsión emocional?

5 ¿Si te equivocas, tienes la capacidad de aceptar tu falla y pedir perdón?

6 ¿Eres intolerante y castigas a tus hijos frecuentemente, haciendo que ellos te obedezcan por miedo?

7 ¿Les estás enseñando a tus hijos a soñar y a ponerle alas a su imaginación o quizás eres un asesino de sueños?

Existen miles de preguntas más que quisiera hacerte, pero sé que dentro de ti, allá bien escondido en el fondo de tu corazón, tú sabes, por el comportamiento de tus hijos, si estás haciendo un buen trabajo como padre o no. Lo único cierto es que en la educación todos nos podemos equivocar, pero lo importante es aprender del error, enmendar los daños que quizás sin querer hayamos cometido con nuestros hijos, para que encuentren la paz, la felicidad y el amor en sus vidas.

Y recuerda que el aliado más poderoso, preferido de los matones y el enemigo más despiadado de las víctimas más indefensas del matoneo es el silencio.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.657
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo