Inicio / Cultura & Opinión /El ‘Calidoso’ que nutrió el corazón de los estudiantes / Papá Jaime

El ‘Calidoso’ que nutrió el corazón de los estudiantes / Papá Jaime

Cultura & Opinión
El ‘Calidoso’ que nutrió el corazón  de los estudiantes / Papá Jaime
‘Hoovert’, ‘Blanca’, el ‘Rolo’, ‘Amadeo’, ‘Toribio’, ‘Tatoo’, la ‘Gata’, Sevillano… Nombres y apodos
Foto: Archivo alo.co

Personas como tú y como yo, que en lo único que se diferencian de nosotros es que no tienen un lugar tranquilo y acogedor donde resguardarse del frío y de la lluvia o una cama decente donde descansar o una mano amiga que los consuele en momentos de tristeza, angustia, miedo y desesperación, porque las circunstancias de la vida, debido al maltrato, el rechazo o el abandono que vivieron por parte de sus familias y la indiferencia de la sociedad los llevó a refugiarse desde hace más de 30 años en una alcantarilla.

Muchos de estos personajes de la calle lograron salir adelante y retomar sus vidas, otros murieron, pero gran cantidad de ellos se quedaron allí y no lograron encontrar la fuerza interior para salir de las garras de la calle y el vicio. Sevillano, el ‘Calidoso’ como cariñosamente lo apodaron los estudiantes de la Universidad Javeriana, fue precisamente uno de ellos.

Llegan a mi mente miles de recuerdos de él y de sus compañeros de parche y hay dos palabras que él siempre me decía y quedaron grabadas en mi memoria: “Papá Jaime, Cuchito, yo voy a cambiar”. Y hoy, después de lo sucedido, me pregunto: “¿Qué era lo que él realmente debía cambiar?” Y me lo pregunto al ver que ese ser que se veía sucio, drogado, en condiciones infrahumanas y tenía una apariencia física muy deteriorada, lo único que dejó cuando partió fue una hermosa y profunda huella en los corazones de miles de estudiantes, que día a día tocó con su calidez, servicio incondicional, amor y alegría.
Sevillano, con su vida y su injusta y desesperada muerte en llamas nos ha hecho reflexionar acerca de varios aspectos:

1 Nos muestra que todos, sin importar las circunstancias de vida por las que estemos pasando, podemos dar amor incondicional a los demás.

2 Solo podremos ser libres de verdad cuando tengamos la capacidad de elegir responsablemente lo que queremos para nuestra vida. Sevillano siempre me decía que prefería la libertad aparente que le daba la calle, a irse a una institución de rehabilitación, y yo le preguntaba que cuál libertad era la que él creía tener, si era esclavo de las drogas, porque libertad sin responsabilidad era un libertinaje que lo encadenaba y no lo dejaba ser realmente libre.

3 Siempre hay una lección que aprender de cada persona con la que nos encontramos en el camino, sin importar su procedencia, su condición social o su apariencia física.

4 Está en tus manos la elección de hacer la diferencia y a través de la acción y el amor a los demás dejar una huella en este mundo, tal cual lo hizo Sevillano.

5 No esperes a que llegue la muerte de las personas que de una u otra forman parte de tu vida para darles lo mejor de ti. Simplemente actúa hoy amorosamente, ya que el pasado no volverá y el futuro es incierto.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.656
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo