Inicio / Cultura & Opinión /El reinado ¿un trampolín que se rompe? por Diego León Giraldo

El reinado ¿un trampolín que se rompe? por Diego León Giraldo

Cultura & Opinión
El reinado ¿un trampolín que se rompe? por Diego León Giraldo
Rendimos homenaje a esa magnífica señora, la única que hasta ahora ostenta el título de Miss Univers

Se cumplen los 80 años del Concurso Nacional de Belleza y por eso rendimos homenaje a esa magnífica señora, la única que hasta ahora ostenta el título de Miss Universo por nuestro país: Luz Marina Zuluaga, esa discretísima mujer que, bien distinta a tanta figurita actual en su cuarto de hora, ha sabido mantener su lugar siempre. Por eso mismo al referirse a ella todos los colombianos solo tenemos calificativos de admiración.

Andrea Vélez, su hija, que heredó la belleza y distinción de su madre, no solo participó también por Caldas en Cartagena, sino que en la presidencia del Comité del Valle del Cauca ya acumula varias corona nacionales. Ellas tienen una historia detrás, una que poco se conoce de complicidad y acompañamiento, el que solo se fortalece por el amor profundo entre dos de la misma sangre.

Una sola Miss Universo, injusto por supuesto si recordamos a otras bellezas de enmarcar que han viajado: las virreinas Paola, Paula Andrea, Carolina y Taliana; otras inolvidables como Stella Márquez, Ana Lucía Agudelo, Aura María Mojica, Shirley Sáenz, Nini Johanna Soto, Susana Caldas, María Mónica Urbina, Patricia López... La lista es inmensa. Y ni hablar de las segundas y las demás, como Viviana Char, Rocío Luna, Ángela Patricia Janiot, Claudia Mercedes Escobar, Margarita Rosa, María Pía Duque, Mónica María Isaza, Mónica María Escobar, Kathy Sáenz, Adriana Hurtado, Caro Cruz, Yeimi Paola, Paulina Gálvez, Lina Mosquera...

Muchas son las críticas que se le hacen a un concurso que ha perdido su interés para los paisanos, las cifras de rating de la transmisión y la desaparición de muchos patrocinadores son indicadores. Hoy, según cuentan, ningún país quiere meterse en la vaca loca de organizar un Miss Universo por la altísima inversión y la poca devolución que han manifestado algunos que han sido sede. En Miami, varios meses después de lo acostumbrado (enero próximo) y sin toda la expectativa que antes lo rodeaba, se hará en esta ocasión el certamen. ¿Estaremos asistiendo al final de estos concursos?

Si no se reinventan, si no se sintonizan con los espectadores, si no se acercan a una visión de la mujer de hoy, seguramente sí. O subsistirán, pero a puerta cerrada y para un selecto grupo aficionado, para las candidatas y sus comitivas; como está ocurriendo desde hace un tiempo.

Lo cierto es que el título sirve, al menos para la que quiere abrir puertas en los medios de comunicación, brillar por más de un cuarto de hora o inclusive para talvez, como dicen algunas señoras, terminar ‘bien casada’. Hace un tiempo, a una conocida modelo que preguntaba si era o no conveniente y si valía la pena ser reina, le hicimos adentrarse en una reflexión: ‘¿Qué quiere de su profesión? Porque quiera o no, en este país sin realeza y tan apegados a los títulos, la reina de Colombia será siempre reina’.

Por supuesto son más las mujeres bellas que hoy escogen otros caminos y que incluso habiendo tenido una reina entre sus hermanas o parientas se dieron cuenta de la pesadilla en que la vida se puede convertir y la lluvia de feroces críticas que pueden hacer tambalear hasta el carácter más sólido.

El Concurso Nacional de Belleza ha vivido profundas crisis, como cuando fue penetrado por los carteles. Hoy parece todo bien, ya no hay grandes escándalos y las elegidas, en su mayoría, pasan sin pena ni gloria en el imaginario colectivo. Eso es más preocupante, al menos para los aficionados y los dueños del negocio, porque nada pasa y la pasión se esfumó.

De todos modos, en noviembre la cita es en Cartagena; ya sea para tomar el sol mientras se viven las fiestas de Independencia donde desfilan espectaculares mulatas –en su mayoría–, o en los costosos desfiles del reinado nacional. En medio de todo, en tanto se acerca la Navidad, a ritmo de champeta y contagiados por la alegría caribe, hacer cábalas sigue siendo divertido: mi apuesta este año va por Sucre, Bolívar, Bucaramanga y Bogotá. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.668
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo