Inicio / Cultura & Opinión /'Es que estamos en Colombia', la respuesta mediocre / Carolina Cuervo

'Es que estamos en Colombia', la respuesta mediocre / Carolina Cuervo

Cultura & Opinión
Es que no estamos en Colombia / Carolina Cuervo
“Es que estamos en Colombia”, fue la respuesta que me dieron hace poco a frente un problema que tení
Foto: Hernán Puentes

Respuesta que no puedo catalogar sino de mediocre. Mediocre no solo la respuesta sino quien osó usarla y que forma parte de ese porcentaje de colombianos que se quedaron en la comodidad de echarles la culpa a los otros para no asumir sus errores.

La incapacidad para ejercer sus funciones y el incumplimiento en el ejercicio de las mismas siempre encontrarán en esas palabras facilistas un lugar amparado, un chaleco salvavidas frente a quienes reclaman –con grito desgarrado– una solución ante el cumplimiento de la palabra dada o firmada en un contrato de cualquier índole. El compromiso es una palabra que nadie conoce y que ya no merece respeto porque “es que estamos en Colombia”.

Un país que se excusa de su mediocridad en la propia idiosincrasia, en el hecho mismo de habitar en él, es un país, sin duda, pobre. Y no solo es pobre en términos económicos –que ahora dizque ya no lo somos–, también es pobre de espíritu. Una cosa lleva a la otra. Les sonará a una defensa de lo indefendible, pero la pobreza de espíritu es quizá una de las peores enfermedades del ser humano. Porque aquí nos quedaremos, rodeados de personas como esta, que no es sino un ser al que le falta una moral más constructiva, es decir, una moral social y solidaria; un ser que padece la mediocridad viciosa –parva mediocritas– πdel hombre sin atributos, del hombre unidimensional del que habla Heidegger y que se dibuja en cualquier burócrata, funcionario gris, pequeño burgués autosatisfecho, comercial o en el típico jefecillo despótico. Son aquellos que se conforman con poco, que se limitan a hacer lo que les toca hacer y que por ningún motivo –escuchen bien–, por ningún motivo se atreverán a extralimitarse en sus funciones, o en caso de que se les ocurra algo, se abstendrán de hacerlo. ¿Los reconocen? ¿Los han visto? Yo sí.

Solo sé que todos los días de mi vida me levanto con la idea de evitar ser uno de estos o evitar encontrármelos en mi camino; porque a diferencia de ellos, yo no quiero seguir viviendo y padeciendo una Colombia que ofrece respuestas pasivas llenas de esa resignación cristiana; respuestas carentes de ingenio, de ganas, de lucha y de nervio que nos llevan a seguir creyendo –como borregos– que somos de lo peor que ha dado esta tierra. Porque de eso nos tienen convencidos y nuestra actitud pasiva frente a ello es una de sus principales causas. Y aunque lo absurdo sea que esa intimidad pusilánime del mediocre me inste a ser una mejor persona, lo ideal sería no tener que volver a escuchar jamás una respuesta como esa; y bien podrán llamarme una mediocre si algún día se me escapa de la boca algo parecido y prefiera echarle la culpa a otro antes que asumir mi incompetencia. Ojalá algún día “es que estamos en Colombia” pueda ser una explicación y no una mísera excusa

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.656
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo