Inicio / Cultura & Opinión /La sutil violencia de la belleza por Carolina Cuervo

La sutil violencia de la belleza por Carolina Cuervo

“Belleza simple, belleza aburridora, belleza típica, belleza autóctona, belleza clásica, belleza indígena; muy blanca, muy morena, muy oscura; muy pálida, muy bronceada. Tiene celulitis, está fofa. Muy maquillada. Sin cintura, sin cadera, sin cola. Mucho o poco busto; busto operado. Pelo crespo alisado. Pelo liso, sin volumen. Mucha encía, poco labio. Mucho diente. Natural pero imperfecta. Perfecta pero poco natural. No sabe hablar. Habla, pero es como bizca. No tiene clase”… Así dicen y decimos de nosotras mismas sin darnos cuenta siquiera de la violencia que nuestras palabras producen.

Porque las mujeres somos y seremos víctimas de muchos tipos de violencia, pero esta tan sutil que es la de la belleza es quizá la semilla de donde surgen todas las demás con estadísticas tan tristes y alarmantes como que cada 15 minutos una mujer es víctima de alguna forma de violencia en Colombia –cuando es capaz de denunciar–. Pero a diario, en la sala de la casa, en la peluquería, en la intimidad de la habitación, nos hemos vuelto crueles y nos hemos dejado llevar por la irresponsable manera que los medios de comunicación y la publicidad han encontrado para manipularnos e intoxicarnos a punta de imágenes de mujeres “ideales, sexys, esculturales, modernas, seguras de sí mismas, auténticas y libres”, pero que irónicamente lo que han logrado con su desmedida manoseadera y sus absurdos modelos de belleza es que nos hayamos vuelto esclavas, inseguras, temerosas e ignorantes del verdadero poder que llevamos dentro.

Nos han dicho cómo es que ‘tenemos’ que vernos para ser aceptadas, tener éxito y lograr lo que nos proponemos. Si no cabemos dentro de esos cánones de estética y belleza entonces no servimos, por lo que han puesto a nuestra disposición todos los vehículos y mecanismos para que no solo nos violenten otros, sino para violentarnos sin piedad a nosotras mismas y trasgredir los límites de nuestro propio cuerpo –no importa si llegamos a morir en el intento de transformarnos–. Nos han despojado de intelecto y sensatez, han minado nuestra autoestima y nos han hecho olvidar quiénes somos. Solo recordándolo, descubriendo qué queremos y con el amor propio en el lugar que es, seremos capaces de combatir la excesiva violencia, esa que hemos llegado a pensar, inclusive, es culpa nuestra… No hay nada, absolutamente nada más absurdo que eso. El miedo no es el camino. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.668
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo