Inicio / Cultura & Opinión /¿Celá que sí o celá que no? por Alejandra Azcárate

¿Celá que sí o celá que no? por Alejandra Azcárate

Cultura & Opinión
¿Celá que sí o celá que no? por Alejandra Azcárate
Difícil establecer si son producto de un impulso, derivación de un sentimiento, manifestación de una

De una u otra forma forman parte de nuestro escenario de vida sin la menor duda y así sea una vez y de forma pasajera, identificamos cuándo han estado ahí. Incluso aquellos que dicen no padecerlos, en el fondo los conocen, lo cual confirma su presencia por remota que sea.

En este caso, para no entrar en conflictos de percepción, partamos de la base de que son el resultado de algo creado en la cabeza de forma desconocida y que sin darnos cuenta nos envuelven hasta lograr que nuestro comportamiento se desajuste. Siendo así, ¿qué tanto poder tiene nuestra mente sobre nuestro corazón, hasta el punto de hacernos perder la razón? Los celos, malditos celos, como dice la canción, son nuestros aeróbicos mentales. Ponen todo nuestro sistema a trotar a un ritmo incontrolable, persiguen ideas y hacen brincar la imaginación. En una fracción de segundo la creatividad se mezcla con la ilusión y esta a su vez con la irracionalidad.

En parte los engendra la inseguridad. Dudamos de nosotros mismos, del otro, de la situación, de las circunstancias y de todo. Nos cuestionan nuestras capacidades, hacen que tambalee nuestra firmeza, exponen nuestros temores y nos hacen sentir inferiores. Cuando vemos que nuestra pareja mira con interés a otra persona o, lo que es peor, que esa persona mira a nuestro acompañante con deseo, esa fiera que nos habita aparece y se manifiesta de formas inesperadas.

Entramos en estado de ira y se exalta nuestro sentido de pertenencia. Ciertas veces son infundados y se convierten en una reacción casi natural debida al instinto de protección sobre lo que consideramos que es nuestro. Pero en otras ocasiones, cuando el tema ya raya con la obsesión, una simple palabra en el momento incorrecto nos transforma y hace que hilemos delgado para construir historias que a lo mejor ni siquiera existen.

Si hubiera categorías para este tema, yo los dividiría, sin importar el género, en tres grupos:

-Los que están en la jugada

Son los que sin ejercer un excesivo control sobre el otro, están atentos a que no les vean la cara. No persiguen ni investigan pero viven alertas. Ante una situación extraña en la que otra persona cruce la línea, actúan. De otra manera viven en paz. Podríamos decir que son los ‘normales’. Aplican la ley de: ‘No me busques porque me encuentras, pero si no me toreas, en mi lugar me quedo’.

-Los empeliculados

Arman escenas con protagonistas irreales dando por hecho cosas que muchas veces no suceden. Tienen afianzado el concepto de propiedad, imponen condiciones, establecen reglas y marcan límites que no permiten que sean cruzados. Se les baja la marea de manera breve, recuperan la proporción de la realidad con facilidad y no atacan sin razón.

-Los enfermos

Hay celosos patológicos que pertenecen a un grupo aparte. Son aquellas personas que sin el menor motivo sufren en silencio y le convierten al otro la vida en un absoluto infierno. Obligan sin querer a su pareja a que les mienta sin tener nada que ocultar para recibir una tranquilidad ficticia con tal de evitar el conflicto. No toleran, aprietan la rienda, ejercen dominio e incluso ‘encarcelan’ al otro para tener paz.

Lo cierto es que sin importar el nivel de celotipia que se tenga, desde ningún punto de vista es sano. La atención o el interés no deben ser asociados a esto porque el resultado suele ser fatal. No celar no es indiferencia, sino seguridad. De no ser así, es falta de amor. Por eso, si existen dudas frente al otro, sean reales o imaginarias, es mejor apartarse y huir. Para fallar solo se necesitan ganas y nada se obtiene con sufrir por lo inmodificable. Quien está con uno es porque quiere y no porque tiene, así que no dejen que la obsesión, el delirio o el dominio les ganen un partido que, nos guste o no, se juega solo entre dos.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.668
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo