Inicio / Cultura & Opinión /100 veces una sola pregunta por Alejandra Azcárate

100 veces una sola pregunta por Alejandra Azcárate

Cultura & Opinión
100 veces una sola pregunta por Alejandra Azcárate
La verdad aunque duela.

Mi editora, a quien rara vez le hago caso y ha logrado soportarme durante años con paciencia en esta revista controlando mi indisciplina, me informó que el especial de ALÓ en esta ocasión estaría centrado en las 100 cosas que necesitamos las mujeres. Me quedé pensando en cuáles serían desde distintos puntos de vista y a lo mejor si nos enfocáramos en aquellas que consideramos vitales dentro de nuestro complejo universo, 100 sería un número muy reducido. Por eso preferí una vez más hacer caso omiso de la indicación y concentrarme solo en una necesidad femenina que a mi parecer es la única realmente importante: Desprendernos del qué dirán.

Nosotras por naturaleza, educación, formación y muchas veces incluso por convicción, estamos irremediablemente ligadas al peso de la opinión ajena. Tenemos muy arraigado el concepto de lo correcto y el deber ser. ¿Determinado por quién? Por los demás.

Desde niñas nos marcan unas directrices que establecen cómo debemos comportarnos, actuar, hablar, caminar y hasta reír. Tiempo después y sin darnos cuenta, se convierten en parámetros radicales sobre cómo debemos sentir y además vivir. Aceptamos en silencio lo que nos imponen y acabamos muchas veces construyendo un camino que aunque nos pertenece, no nos satisface. Estamos sometidas al poder del miedo sin cuestionarnos ni siquiera por qué lo padecemos. Es increíble que siendo seres tan poderosos, cargados de energía, valor, coraje y dones, incluso, como el de dar la vida misma, nos aterroricemos a la hora de salirnos de las líneas que otros nos marcaron.

No es solo un tema social ni familiar, porque resultaría muy fácil responsabilizar siempre a los demás y no enfrentar nuestra incapacidad para decidir. Es un asunto personal que lastimosamente como género hemos fortalecido. Las mujeres somos nuestras peores jueces. Señalamos los actos de las demás de forma despiadada olvidando que algún día podríamos enfrentar esa misma situación. Opinamos de manera subjetiva, criticamos sin piedad, juzgamos sin conocimiento de causa, evaluamos como si tuviéramos el derecho y condenamos sin misericordia.

“¿La ascendieron? Quién sabe a quién se lo estará dando”.

“¿Le pareció bonita? Y cómo no si se ha operado todo. Así, cualquiera”.

“¿Se va a casar? Pues ojalá le dure, pero lo dudo”.

“¿Le puso los cachos al marido? Y qué le extraña, si toda la vida ha sido una zángana. Bien hecho que la cogieron, para que aprenda”.

“¿Se lo levantó? Pues que nos dé el teléfono de la bruja, porque no entiendo cómo”.

Mujer que se respete ha pronunciado frases de este estilo. Si las leemos es posible que nos resulten incisivas y ofensivas, pero aun así, de nuestras bocas han salido más de una vez disparos similares. Nos tenemos pánico. No existe la lealtad femenina. No en vano casi todas afirmamos que es mejor tener amigos hombres o combo gay porque consideramos que a diferencia de las mujeres, ellos sí dicen la verdad y no acribillan.

Qué triste es reconocer que somos un obstáculo en nuestro propio desarrollo como individuos libres. Es frustrante que entre unas y otras nos soplemos con maldad en la nuca. No pretendo por supuesto que todas seamos amigas y vivamos en un jardín de hormonas y mermelada, pero sí las invito a que reflexionemos y le bajemos un poco a nuestra dañina tendencia destructiva. Ya tenemos suficiente con el resaltador con el que nos enmarcan los hombres a la hora de cometer un error como para que nosotras mismas acabemos de rematarnos. ¿Se han preguntado con detenimiento quiénes son en verdad ustedes? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? ¿Qué quieren y han dejado de hacer por otros? ¿Cuántos momentos, oportunidades y personas han dejado pasar por inseguridad? ¿Hasta dónde llega el amor por los demás y en dónde comienza el innecesario sacrificio? ¿Qué han ganado por quedar bien y cuánto han perdido por no querer quedar mal?

No adornemos nuestra realidad con tanta arandela ocultando nuestros verdaderos deseos. Lo único que necesitamos preguntarnos 100 veces es: ¿Soy feliz? 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.667
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 899 dia(s).
Si!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo