Inicio / Cultura & Opinión /La ficha del turno por Alejandra Azcárate

La ficha del turno por Alejandra Azcárate

Cultura & Opinión
La ficha del turno por Alejandra Azcárate
Cuando uno escucha la palabra ‘Cáncer’, inmediatamente la primera sensación que corre por el cuerpo

El simple hecho de oírla mencionar nos produce un profundo temor porque sabemos que es un enemigo permanente que nos respira en la nuca sin saber cuándo va a decidir atacarnos. Vivimos junto a él, sabemos que existe, se acerca y se aleja sin ninguna explicación, desestabiliza vidas en segundos, planea su aparición en total silencio y cuando se manifiesta, arrasa con el entorno. Esta enfermedad se ha convertido en una plaga incontrolable que actualmente y casi sin excepción, forma parte de todas las familias. Es una realidad tan fuerte que sin darnos cuenta hemos aprendido a aceptarla como algo cotidiano.

Hace más o menos quince años, mi tía, la hermana menor de mi mamá, sufrió esta enfermedad. La detectó de forma inesperada porque un domingo cualquiera, mientras preparaba una pasta en su casa, un par de gotas de aceite caliente de la salsa salpicaron su antebrazo. Para su sorpresa, días más tarde, en la ducha, percibió una pequeña bolita en su axila. De forma inocente la asoció con el episodio culinario y sin darle mayor importancia decidió visitar al médico. ¡El diagnóstico fue brutal! Tenía más de treinta quistes que abarcaban el área de la axila y el seno izquierdo, los cuales al simple tacto del doctor no generaron buena impresión. La operaron casi de inmediato con el fin de hacerle una mastectomía, pero, al abrir su cuerpo, los especialistas decidieron no martirizarla en vista de la gravedad. Era muy poco lo que podía hacerse ya que más de veinte de los tumores eran malignos. No valía la pena someterla al trauma de perder su seno, más aun teniendo en cuenta que en menos de un mes iba a casarse.

La noticia nos tomó a todos por sorpresa. No entendíamos cómo, la más joven de las hermanas, la que no fumaba, no bebía ni llevaba una vida de excesos, fuera justo la elegida para ser avasallada por este mal de una forma tan inmisericorde. A partir de ahí, el drama lo vivimos todos. Quimioterapia, radioterapia, días de zozobra, dolor agudo, desasosiego permanente, llanto, pavor a los exámenes, cuestionamientos frente a la muerte, impotencia y hasta ira. La familia entera se volcó en un amor incondicional hacia ella y cada uno aportó a su proceso con cariñosa esperanza llenándola de fortaleza y trenzando nuestra fe para encomendarla a Dios, que a la larga es el único que al final decide. Luchó con mucha entereza, se casó, viajó, disfrutó, gastó, se río y le sacó provecho a cada segundo que tuvo. El cáncer, más que una enfermedad letal, es una lección, un monstruo que debe abrazarse para comprender los alcances de su poder. En medio del dolor, transforma. Todos sabemos que vamos a morir, pero cuando sentimos que ese reloj se acelera y el tiempo puede reducirse a un segundo, la vida cambia. Es como si las lágrimas limpiaran los ojos para que ellos por fin logren apreciar lo que durante mucho tiempo han mirado y jamás han visto.

Los médicos decían que a duras penas lograría vivir unos cuantos meses en esas condiciones y sin embargo transcurrieron ocho plenos años. En sus exámenes jamás reaparecieron las temidas huellas ni por su cuerpo volvió a percibirse el más mínimo asomo de aquella bestia. De forma milagrosa, se curó. No sabemos si fue su fuerza, si la sanó el amor, si los milagros existen o si los tratamientos surtieron efecto, pero el caso es que vivió y aprendió a ser feliz.

Tiempo después, caminando por su finca, de manera intempestiva se cayó al suelo. La trasladaron de inmediato al hospital y aunque supimos que alcanzó a hablar en el camino, lo cual nos hizo pensar que no era nada grave, cuadras antes de llegar a la clínica entró en un silencio que me retumba hasta hoy. Murió de un paro cardíaco el primero de febrero de un año que no quiero recordar. Se fue partiéndonos el alma pero enseñándonos que la ficha del turno siempre la tenemos en la mano. Aún hoy se la encomendamos a Dios, que a la larga es el único que al final decide.

Esta columna, con cariño, admiración y respeto se la dedico a Lorena Meritano y a todas las personas que luchan por vivir apreciando la vida.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.666
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo