Inicio / Cultura & Opinión /Iras, jarteras y navidades / Poncho Rentería

Iras, jarteras y navidades / Poncho Rentería

Cultura & Opinión
Iras, jarteras y navidades / Poncho Rentería
Si la Navidad la cambiaran a solo cuatro días, como un puente más, la humanidad ganaría mucha tranqu
Foto: Hernán Puentes

Aguinaldos y amarguras: Se juntan todas, la Navidad es una mamera. No lo es para las millonarias rentadas o las de esposo con chequera rutilante. No es diciembre fatigante para Lina Botero ni para Genoveva Echavarría, ni para Carlota Slim, que estará en Cartagena y sin novio. No es asustador el diciembre para las mellizas Gómez y las nietas del magnate Timoleón Sierra Botero, ni para los venezolanos de chequera generosa. Las exreinas Colombia Carolina Cruz, Kathy Sáenz y Carolina Gómez van para Miami de shopping porque allá es más barato que aquí. Las mujeres ricachonas van a esquiar a Colorado o a Baqueira Beret en el pirineo español, adonde viajará Ingrid Wobst con sus hijos a ver a los primos catalanes. Rica Navidad para María José Barraza, que gana millones en el canal Hola TV y tiene marido ‘ricardito’ en dólares. Para mí las navidades son una larga suma de rumba-siesta-licor y lectura de biografías de mujeres tempestuosas, más sol en piscinas, poquito mar y ¡aleluya! con la buenísima compañía de Lulita Arango, que es la frescura deliciosa. Iremos al Amazonas, a la Sierra Nevada, a La Guajira y luego nos dejaremos llevar por la costa caribeña de la mano de Salvatore Basile, que es un man de película: ha sido bailarín, actor en 45 telenovelas, en 70 películas; turista por África, Japón, Antártida, etc. Siempre bien cuidado por su amada Jacqueline Lemaitre, la tranquila de permanente sonrisa.

¿Malucona la Navidad? No lo duden, y si la Navidad la cambiaran a solo cuatro días, como un puente más, la humanidad ganaría mucha tranquilidad. ¡Qué mamera pensar en 17 aguinaldos cuando está corta la billetera! Qué mamera, me dijo Johanna, alistar cena navideña con pavo insípido para 18 personas cuando el 24 es el día del monumental trancón de carros. Qué mamera, me dijo Adriana, preparar viaje cuando los tiquetes en Colombia son una grosería por carísimos. Lo odioso es que ir en avión a Cartagena con regreso es tan caro como ir a Nueva York. Y los hoteles en la Costa son de miedo, 160 dólares la noche, se creen Palm Beach o el Miami ‘chic’. Qué mamera las navidades para miles y miles de mujeres divorciadas que trabajan, mantienen la casa, pagan colegios y el marido ya tiene otra esposa. Si tienen que dar aguinaldos acuérdense de los ancianatos, los presos y los niños olvidados. Regale el CD de Chabuco, buenísimo. Su viejo televisor a un ancianato. Se lo agradecerán.

Trancones y desespero: Los encierros en el automóvil son otra pesadilla navideña. Mi cena del 24 es con mi familia Arango-Arango, que quiero mucho, son buenísima nota y me dan cariño bueno. Mar y playa: Palomino es un bello sitio vecino de Santa Marta, hay zona nudista para los que aman andar viringos. San Andrés y Providencia garantizan buen mar… Y para los de ese paseo: dejan fumar marihuana, no molesta la Policía, es tierra libre. Cartagena tiene duende para todos los bolsillos, unos van a La Vitrola, otros a los restaurantes italianos de Bocagrande de precio normal. De allí vayan a los bares locos hippies de Getsemaní, que son una delicia. Los señorones ‘ricarditos’ en su yate van a islas, donde el magnate Carlos Mattos les brinda dry martinis. Otros turistas irán a Barú, pero mi reino no es de ese mundo, soy urbano, soy de bicicleta en Bazurto, en Manga, en la zona histórica, en el Cartagena popular y de champeta. Bogotanos, paisas y boyacenses que no saben nadar, cuidado que el mar es peligroso. Pilas, miles han regresado ahogados, tiesos, en un incómodo ataúd a Bogotá.

Regalos aburridores: De eso hablaron en la peluquería señorera. Y la cartagenera Josefina Trucco dijo: “Eche, mi marido me exige que le compre aguinaldo a mi concuñada que me cae gordísima, creo que le daré unos aretes de plástico”. Comprarle regalo a la exesposa es de buena educación. Darle aguinaldo al jefe es feo, cree que lo están comprando y si él es rico, peor, piensa que lo están robando. Cuidado con el exceso de alcohol, les saca el guache y terminan pegándole a la cuñada, a la mujer y al sobrino. Cuídense de los paseos a finca porque el oficio de la mugre y cocinar les toca a las mujeres. Muchas parejas se tiran el matrimonio en los paseos de diciembre. Y lo enredado que está el mercado del usado... Mucho paquete chileno, dicen mis amigas divorciadas. ALÓ en esta edición les da 37 claves para comprar bien y cuidando el billete. Pilas, no compren boberías, se lo dice la sabiduría de Poncho Rentería.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo