Inicio / Cultura & Opinión /Un cumpleaños coquetón el de ALÓ / Poncho Rentería

Un cumpleaños coquetón el de ALÓ / Poncho Rentería

Cultura & Opinión
Un cumpleaños coquetón / Poncho Rentería
Merece 25 aplausos: ALÓ es una marca que pisa, como si fuera Shakira, en la pasarela de las revistas
Foto: Archivo Particular

La conozco desde chiquitica... Debuté aquí con una crónica sobre las burlas y tragedias que vive un bogotano, un ‘rolo’ que no sabe nadar, en Santa Marta. Hago memoria… Directoras de ALÓ: Pilar Luna, Olga Sanmartín, Yolima Dussán, Ángela Sanmiguel, Pilar Castaño, Uchi Carbonell, Claudia Galindo. Lo hicieron bien. ¡Bravo! Qué trabajo tan tenaz es hacer una revista. Se la ganan bien en la redacción, fotógrafos, armadores, correctores. Tremendos afanes se vacilan Sandra Paola Real, la editora mágica; quien diseña, Ada Fernández y el director, buena onda Diego León Giraldo. Hoy ALÓ es una revista con 25 años, seiscientos cuarenta y pico de ediciones, unas cien mil páginas. Llegué a ALÓ porque tenía programa en televisión y escribía en El Tiempo y en El País, de Cali. Me sonaba la flauta. Bien dijo Álvaro Castaño un día: ‘Poncho volvió serio lo light’. Gracias Alvarito, maestro en Borges y Mutis y a Pilar, Rodrigo y Gloria Valencia de Castaño. Y escribir no es fácil, uno bota adrenalina ligando palabras y verbos.

25 años a bordo de aló: Qué pedante. 25 años a bordo de… digamos de ALÓ, de lo frívolo, de lo femenino, de lo ligerón, porque este mundo bastante jodido está. Y no todo es trágico, hay música, mujeres, belleza, estética, mujeres progresando, ganándose el billete con su talento. Eso lo ha contado ALÓ en 25 años. Y ha mostrado ocho mil fotos del mundo femenino, Fanny Mikey, Virginia Vallejo, Margarita Rosa de Francisco, Ana Milena de Gaviria, Amparo Grisales, Maripaz Jaramillo, Margarita Vidal. Fue Hernando Santos Castillo, entonces director de EL TIEMPO, quien sugirió que me contrataran. Y acertó, aquí llevo 25 años. Disciplina, juicio, lecturas y botar corriente con el idioma.

Qué aguante: el de ustedes. Llevo publicadas más de 600 columnas en esta revista. Contando o comentando lo que hacen, dicen, gritan, cantan, escriben y protestan las mujeres que se mueven en la pasarela. A propósito, busco una inteligente e imaginativa periodista-editora para que haga lo que le provoque con esas 640 coles, están digitadas. Es una columna liviana, feminista sin ignorar que Colombia huele a crimen pasional, que matan a miles de mujeres los furiosos hombres. 25 años de ALÓ, que arrancó en aquella Colombia magiconga del año 88 en que era moda el nuevo riquismo. Las lentejuelas, las reinas y virreinas y los relojes rutilantes. Paola Turbay y Carolina Gómez, muy casadas con ALÓ y han divertido a Colombia con buena nota. ALÓ y Lady Di se entendieron bien, también Carolina de Mónaco y todas las amantes de Berlusconi. Aquí admiradas, Noemí Sanín, Marta Senn, Laura Restrepo, Conchi Araújo, Ivonne Nicholls, Piedad Córdoba, Carolina Barco, Salud Hernández. Han sido figuras en ALÓ porque no son monjitas en Burundi, África. Por su gracia 57 reinas costeñas, 89 reinas del Eje Cafetero han pasado por ALÓ para divertirnos.

La Colombia real ha transitado por ALÓ en estos 25 años. ALÓ está en el paquete revistero de cien mil consultorios, en cien mil familias. Voy a la élite artística del 2013, a la feria artística de Bogotá. Vimos buen arte, buen talento, creación. Ana María Escallón, Claudia Hakim, Luis Ángel Parra, Cobo Borda, se dieron un banquete. Lo mejor, el brunch que ofreció a 87 artistas Viky Turbay. Acertó la sobria Maripaz Gaviria, que ejerció de directora, un puesto difícil porque le tocó lidiar las inmensas vanidades de los divos del arte. Y en Colombia hay miles de divos. Gracias al artBo somos menos provincianos. A galerías voy, me siento como en Europa pero gratis, dan buen café y uno se deja pellizcar de un color, de un pincelazo del maestro barcelonés Joan Miró, el mejor de los pintores, mejor que Dalí y Picasso juntos. ALÓ se debe al público, a sus lectores y los felicito por soportar las frivolidades de Poncho Rentería. Buenas buenas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 31 de OCTUBRE de 2013.

.642
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo