Inicio / Cultura & Opinión /El estrés está de moda / Jaime Jaramillo

El estrés está de moda / Jaime Jaramillo

Cultura & Opinión
Libérate y sé feliz / Jaime Jaramillo
Lo vemos en miles de personas alrededor del mundo, que muestran síntomas en común, como la tensión,
Foto: Archivo Particular

Lo vemos en niños de escasos años de edad, en adolescentes, en todo tipo de empleados, desde aquellos que tienen cargos de poca responsabilidad hasta altos ejecutivos y presidentes de multinacionales importantes.

Haciendo memoria, me devuelvo 40 años, época en la que realmente era casi imposible encontrar personas que expresaran constantemente que se sentían estresadas. Esto me ha llevado a preguntarme: ¿Qué ha sucedido y que ha cambiado tan abruptamente en los últimos años? ¿Por qué el estrés se volvió algo tan común que hasta tiene múltiples derivados y ha sido bautizado de diferentes maneras, dependiendo de la situación? ¿Por qué el estrés genera tantas enfermedades, tantos ausentismos laborales, llevando incluso a las personas a tomar decisiones erróneas como buscar el escape a través de las drogas, el alcohol o el suicidio?

Todos los seres humanos tenemos un instinto de conservación natural, que responde ante condiciones externas amenazadoras o desafiantes, por ejemplo un ataque inesperado de un animal, un atraco, una explosión, etc. Pero hay situaciones llenas de temor, miedo o inseguridad, creadas exclusivamente por la mente, que generan lo que comúnmente llamamos estrés, que en tu cuerpo se manifiesta como angustia, intranquilidad, palpitaciones, fatiga, alteración del sueño y tensión muscular. Además, mentalmente te genera dificultad para concentrarte y tomar decisiones, bloqueándote mentalmente, impactando incluso la memoria y llevándote a vivir en el pasado o en el futuro y no en el presente. Encontramos hoy dentro de esta amplia gama de estrés ficticio algo que ha sido bautizado como estrés posvacacional, que es aquella sensación de enojo, irritabilidad o depresión que gran cantidad de personas sienten una vez han regresado a sus sitios habituales de estudio, trabajo o simplemente a su rutina normal.

Incluso, muchas personas mientras se encuentran en vacaciones, con solo pensar que tienen que regresar, se estresan y angustian. Y te pregunto: ¿Consideras que formas parte de ese grupo de personas que estoy describiendo? ¿Si perteneces a ese grupo, te has detenido a pensar qué es lo que te está causando eso? ¿Dónde está la raíz?
Si estás regresando de vacaciones y sientes que retomar tu vida normal te causa algún tipo de estrés, te invito a que revises detenidamente qué es lo que puede estar pasando en tu interior, ya que ese estrés es un indicador de tu cuerpo y de tu mente, de que hay algo que anda mal y hay una decisión que tienes que tomar, y probablemente por miedo a enfrentar esa realidad, no la tomas, te resistes y poco a poco te debilita.

• Lo primero que debes entender es que si tú realmente no amas, disfrutas y gozas con lo que haces, tienes que hacer obligatoriamente un alto en el camino y mirar lo que quieres para tu vida, ya que la estás desperdiciando. Y a esta vida no viniste a sufrir, ni a sacrificarte por nada ni por nadie, sino a ser feliz.

• Si piensas en la actividad que desarrollas en tu día a día y te genera ansiedad, irritabilidad, enojo, fastidio, confusión o miedo, quiere decir que lo que estás haciendo no te genera bienestar, sino todo lo contrario, te produce un malestar que se manifiesta como un bloqueo energético en tu cuerpo, que es lo que genera la enfermedad y esa agonía emocional.

• Mira si lo que haces, lo haces porque te nace del corazón y disfrutas mientras lo realizas y puedes ayudar a servir e inspirar a otros, o si lo estás haciendo sólo por un reconocimiento o por una compensación económica.

• Si lo que haces te genera continuamente estrés y sientes una gran tristeza interior, no la reprimas. Por el contrario, establece de dónde viene esa emoción y una vez identifiques la raíz de tu sufrimiento, elige, decide y actúa férreamente con conciencia, porque si tú no eliges, alguien va a elegir por ti, y definitivamente eso no va a ser lo mejor para ti o lo que quieres para tu vida.

• Por qué preocuparte del sol y las quemaduras de ayer, si ese sol ya no quema, ni de la lluvia del mañana porque jamás te mojará. Ocúpate de disfrutar tu presente.
Y por último, recuerda siempre que en tu interior está la fuerza para ser lo que quieres ser y lograr cristalizar todos tus sueños, por locos y fantasiosos que parezcan.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.653
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo