Inicio / Cultura & Opinión /Pon tu interior a tono en estos días / Jaime Jaramillo

Pon tu interior a tono en estos días / Jaime Jaramillo

Cultura & Opinión
Pon tu interior a tono / Jaime Jaramillo
Semana Santa, tiempo de vacaciones, de hacer un alto en el camino y, por qué no, de ‘inventar’ algo
Foto: Archivo Particular

Le inyecte pasión a tu vida y llene realmente tu corazón, para que deje de ser simplemente descanso, que fortalezca tu espíritu y se convierta en unas vacaciones inolvidables, para poner en forma tu interior.

Independientemente del significado religioso que se le ha dado a la Cuaresma desde la antigüedad, ese tiempo de reflexión, reconciliación y conversión significa para mí una preparación interior de 40 días del cuerpo, la mente y el espíritu para conectarnos con nuestro corazón cuando aprendemos a amar, perdonar y servir y seguir esas enseñanzas ejemplares, inspiradoras y amorosas de un maestro de maestros, como fue Jesús. Lo más importante de esta reflexión es que seamos coherentes y la podamos aplicar y experimentar en nuestras propias vidas diariamente, no por una imposición de una religión, ni por miedo, ni como frases de cajón repetidas sin conciencia, sino por una convicción que brote de nuestro corazón.

Te propongo que en esta semana santa cada día reflexiones sobre las siguientes enseñanzas de Jesús, para que interiorices y evalúes qué estás aplicando, en qué estás fallando y, lo más importante, en cómo las vas a implementar en tu vida.

Aquel que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Para que logres purificar tu espíritu observa cuántas veces estás juzgando, criticando y enjuiciando a los demás, incluso a los seres que más te aman.

Por sus frutos los conoceréis. Observa qué tipo de cosecha tienes hoy. ¿Es una cosecha de abundancia, paz, amor y alegría? O, por el contrario, ¿es una cosecha árida, seca, llena de dolor, angustia y sufrimiento? ¿Estás consciente de la semilla que sembraste en el pasado? Porque lo único que te puedo decir es que lo que esté sucediendo hoy en tu vida, es directamente proporcional a la forma como tú has tratado a los demás.

Hay más dicha en dar que en recibir. ¿Todas tus riquezas, posesiones, amor y sabiduría las has compartido realmente al máximo de lo que puedes dar? ¿O quizás estás esperando que esos seres queridos mueran para arrepentirte y sentirte culpable de lo que hubieras podido dar y no diste?

No dirán: “Mirad, aquí está”, ni “Allí está”, porque el reino de Dios está dentro de vosotros. ¿Crees realmente que has encontrado y experimentado a Dios en tu corazón? ¿Sabes que es allí donde Él está? Porque adonde tú vayas tu corazón estará contigo, por eso Dios está en todas partes.

No te angusties por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas. ¿Crees que estás disfrutando intensamente de tu presente, aquí y ahora? ¿O estás viviendo en las sombras del pasado y con la angustia de un futuro que es irreal, no existe y no ha llegado?

Al árbol cargado de frutos es al árbol que le tiran piedras. ¿Cuando te enjuician, calumnian y critican, te angustias, estresas o deprimes? ¿O siempre estás despierta y consciente sabiendo que no importa lo que digan de ti ni lo que hagan contigo, sino que lo importante es lo que decides hacer con tu vida? ¿Y a aquellos que te ofenden, los perdonas y les mandas amor?

Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. ¿Realmente crees que has sido coherente en la forma como has actuado o reaccionado con relación a las cosas injustas que de ti han dicho o te han hecho? Recuerda que la venganza es exclusivamente de los débiles. De ahora en adelante ten conciencia de devolver bien por mal y dejar que las cosas fluyan y queden en las manos de Dios.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.652
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo