Inicio / Cultura & Opinión /El poder femenino está de moda / Jaime Jaramillo

El poder femenino está de moda / Jaime Jaramillo

Cultura & Opinión
El poder femenino está de moda / Jaime Jaramillo
Amor incondicional, entrega, y valentía, virtudes inmensas que describen a millones de mujeres han t
Foto: Archivo Particular

Por el simple hecho de que sus supuestas parejas o compañeros de aventuras inocentes decidieron dejarlas solas una vez se enteraron de que quedaron embarazadas. Mujeres que han sido enjuiciadas, juzgadas y criticadas por una sociedad moralista y despiadada, incluso rechazadas por sus propias familias, por sus propios padres y madres, por el simple hecho de ser madres solteras. Mujeres que han hecho posible lo imposible por un noble y grandísimo ideal: el bienestar de sus hijos.

Recuerdo mucho esta historia real de una gran amiga, a quien admiro profundamente, quien quedó esperando bebé hace 25 años, cuando tenía escasos 17, de un joven de su misma edad que aparentemente la amaba, pero quien desafortunadamente cuando se dio cuenta de que ella estaba embarazada, la insultó, despreció y casi la obliga, con palabras y amenazas desafiantes, a abortar. Al ver que ella no aceptó, la abandonó y la dejó a merced de su familia. El padre de ella, una persona adinerada, con mucho poder y prestigio y supuestamente buena educación, al enterarse la abofeteó y la echó a la fuerza como a un vulgar perro de su hogar. Ella, desesperada, se arrodilló implorándoles a su padre y a su madre su perdón para que no le hicieran eso, no fue escuchada y por el contrario, fue totalmente rechazada e incluso desheredada de por vida. El padre les prohibió a su esposa y demás hijos cualquier contacto o ayuda a su hija, amenazándolos con que si él se enteraba de que ellos lo estaban haciendo, los abandonaría y maltrataría también, tal como lo hizo con su hija. Incluso hizo extensiva la misma amenaza a toda la familia, con el propósito de que nadie le ayudara.

En el interior de esta joven mujer, su corazón estalló en gritos de ira, rencor, angustia, desesperación y frustración y a sus escasos 17 años no podía entender cómo, por el hecho de estar en embarazo, tenía que merecer ese implacable castigo de tener que soportar el rechazo total de su familia y de la sociedad en general, como si fuese la mujer más inmoral, descarada y desvergonzada de este mundo. En ese momento tuvo que escuchar la voz de su corazón y elegir entre resignarse o tomar la elección de luchar contra absolutamente todo por ese bebé que estaba gestando. Sorpresivamente, de un momento para otro, vio impotente cómo todo ese mundo de sueños, comodidad y tranquilidad se derrumbaba ante sus ojos y el amor hacia sus padres se convertía en rencor y miedo. En esos momentos solo le pedía a Dios que le diera la sabiduría para poder tomar la elección correcta. Fue así como pasó, por primera vez en su vida, una noche en la puerta de su casa llorando desconsoladamente, con la esperanza de que su madre tuviera compasión de ella y del hijo que tenía en su vientre y quizás recapacitara, se arrepintiera, le tendiera su mano y otorgara su perdón. Hoy, después de 25 años, le da gracias a Dios, a la vida y a su tío, quien fue el único que se atrevió a desafiar a su padre brindándole un nuevo hogar lleno de paz, amor y alegría a costa de todo.

Lo que para mí es increíble es que su padre nunca conoció a su nieto y murió hace un año víctima de cáncer gástrico producido por guardar tanto rencor en su corazón, y su madre, llena de remordimiento, frustración y culpa de haberse dejado llevar y manipular por el miedo, buscó por primera vez en 25 años a su hija y a su nieto. Esta historia real pasa frecuentemente en Colombia y mi reflexión es: Así como ella hay miles de mujeres cabeza de familia, a quienes hoy quiero rendirles un homenaje y por quienes siento una gran admiración porque en los momentos de crisis miraron hacia su interior, enfrentaron el miedo y lucharon con fuerza de voluntad, pasión, fe y amor por sus grandes ideales. Hoy les quiero decir a Johana, Andrea, Yolanda, Laura y los miles de mujeres hermosas que han estado en condiciones infrahumanas viviendo en la soledad de las calles, sin un hombro en el cual recostarse, sin una palabra de aliento, llevadas por la droga, la desolación y el rechazo de toda una sociedad, que son ejemplo a seguir, que están IN, porque inspiran a miles de mujeres alrededor del mundo, porque lograron hacer que el amor triunfara por encima del miedo y a pesar de tener todo en contra, sus hijos les dieron la fuerza y el poder para trascender todos los obstáculos que un hombre difícilmente hubiera podido lograr. Siempre he creído que la mujer ha sido fuente inagotable de inspiración para mí y muchos hombres más, porque con todo lo que se encierra en ese, su mundo mágico, incomprensible y misterioso, con sus grandes virtudes y defectos nos muestra, dulce y sutilmente, que el amor incondicional trasciende todas las fronteras del sufrimiento y el desprecio.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.651
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo