Inicio / Cultura & Opinión /El reloj suizo / Margarita Ortega

El reloj suizo / Margarita Ortega

Cultura & Opinión
El reloj suizo / Margarita Ortega
¿Por qué hablar del metabolismo? Porque el metabolismo es la manera en que el cuerpo a través de uno
Foto: Archivo Particular

Sí, esa energía que nos urge tener no solo para correr y bailar, sino además para que el organismo cumpla con todas sus funciones vitales, las que se llevan a cabo en nuestro interior sin que apenas nos demos cuenta. Por tanto, es importante que el metabolismo camine como un relojito y aunque para ello dependemos mucho de nuestro estado hormonal, también es cierto que llevando un estilo de vida natural y saludable le daremos una mano.

Los problemas metabólicos harán que tengas de más o que no tengas suficiente de esas sustancias esenciales que necesitas para estar y sentirte bien. Cuando tu metabolismo además se desacelera o es lento esa energía que se produce se consume muy, muy despacio tanto en la reparación y construcción interna, diaria, del cuerpo, como en la energía que consumes y que debe ser transformada en grasa para su almacenamiento, lo mismo sucede en el sentido contrario.

El metabolismo no es un proceso sencillo y explicarlo tan someramente es un riesgo, por tanto no se trata aquí de decir que si aceleras, a como dé lugar, tu metabolismo, estarás más delgada o que no lo estarás. Se trata de decir que el metabolismo en su intrincado funcionamiento necesita de nuestra ayuda y que es necesario modificar ciertas pautas básicas para mantenerlo como un reloj suizo. No asumas el riesgo de darle a tu cuerpo una sobrecarga de químicos y productos que a la final destruirán este balance perfecto. No corras tras el primer anuncio publicitario que te venda la idea de estar delgada bajo el riesgo de consecuencias irreversibles y siempre consulta con tu profesional de la salud. Asume retos naturales, mejora tu salud, tu figura y sobre todo dale a tu cuerpo la oportunidad de recibir los nutrientes que necesita para estar activo, vital.

Malos hábitos que alteran tu actividad metabólica

• Saltarse el desayuno: Aunque muchas personas deciden omitir las comidas esperando con ello perder peso, la verdad es que resulta un error y aún más cuando se trata del desayuno. Estudios científicos han demostrado que, por ejemplo, no desayunar hace que consumas mayor cantidad de alimento durante el día y que además puede afectar las respuestas metabólicas y hormonales en las comidas posteriores. Para que no te queden dudas debes saber que el cuerpo, luego de unos cuantos días de no recibir la alimentación adecuada, en lugar de quemar calorías comienza a cumularlas pues entra en un estado de emergencia a falta de nutrientes por lo que al no recibir lo que necesita para mantenerte vivo tampoco puede gastar lo que tiene acumulado.

• Dormir menos de ocho horas al día: Investigaciones en torno al sueño y el metabolismo indican que dormir poco hace que este último se vuelva lento y que esta causa unida a las dietas desequilibradas y al sedentarismo serían algunas de las razones del sobrepeso actual. El metabolismo es regulado en parte por el sueño, tanto así que algunos estudios indican que a menos horas de sueño, mayor consumo de carbohidratos durante el día.
• Una vida sedentaria: Permanecer más de ocho horas sentada frente a la pantalla de tu computador no le ayuda para nada a tu metabolismo, así que practica algún deporte o actividad física que te haga sentir bien. No tienes que acabar contigo en el gimnasio, solo debes entrenarte en tener una actividad física continua y satisfactoria.

• No consumir agua: Aclaremos algo, para mantenerte hidratada no cuentes toda esa cantidad de líquido que tomas por ahí y que nada tiene que ver con el agua. Las bebidas gaseosas, los jugos pasteurizados y hasta las bebidas calientes no reemplazan lo que hace por ti el agua. No tienes que terminar con el acueducto de tu lugar pero sí incluir su consumo dentro de tus hábitos diarios. El agua además no solo influye en tu metabolismo, también lo hace, y positivamente, en la mayoría de procesos vitales que realiza minuto a minuto tu organismo.

Así que: duerme bien, desayuna siempre, realiza una actividad física que te haga sentir feliz y toma agua suficiente. Fácil, ¿no? Feliz quincena.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.649
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo