Inicio / Cultura & Opinión /Desde el paraíso / Margarita Ortega

Desde el paraíso / Margarita Ortega

Cultura & Opinión
Desde el paraíso / Margarita Ortega
Siempre nos han dicho que debemos comer fruta y… ¡por Dios sí que es verdad! Sin embargo la fruta, u
Foto: Hernán Puentes

Sí, así es. Parecería que algo tan sencillo no tendría que resultarnos un tema en extremo complicado pero en realidad sucede con frecuencia que la fruta se vuelve una enemiga digestiva. ¿Por qué? Porque como suele suceder con la mayoría de los alimentos que han formado parte de nuestra alimentación básica y que son producto de la naturaleza, los hemos olvidado en su esencia. Es verdad y lo digo en serio, hemos olvidado lo que son en su sencillez y decidimos consumirlos procesados, transformados, saborizados o adicionados con algo, es decir, simple y decididamente fuera de su naturaleza, que es sencilla, fresca y nutritiva. Así pues sus reglas básicas de consumo, que si observamos bien todos los animales conocen (somos animales, eso también se nos olvida), se nos han borrado de la memoria y en pleno siglo XXI no sabemos realmente cómo comerlas luego de años y años de evolución en compañía de un grupo de alimentos tan puros y simples. Podríamos pensar que nos hemos complicado y que en esa medida nos hemos apartado de lo básico, talvez de lo más importante. Luego de casi cien años desconociendo y menospreciando la alimentación ancestral, todo indica que estamos en el mejor momento para mirar hacia atrás con el ánimo de reaprender y sacar el mejor provecho a lo que la tierra nos entrega.

Si sabemos que las frutas nos ofrecen una gran cantidad de nutrientes y que requieren poquísima energía de nuestra parte para digerir e integrar esos maravillosos recursos en nuestro cuerpo, ¿qué podemos hacer para lograr sacarles el mejor partido? ¿Cómo hacer para que sus vitaminas, minerales, fibras y enzimas lleguen directo a nuestros organismos? He aquí algunos tips:

1 Come la fruta siempre con el estómago vacío. La razón para ello es que las frutas se digieren rápidamente en el intestino delgado, no en el estómago, por tanto si comes fruta, por ejemplo de postre, como se acostumbra, esta va a llegar a un estómago ocupado por otros alimentos que allí estarán en proceso digestivo y quedarán literalmente atrapadas, comenzando a fermentarse, no a digerirse. Además mientras que esto sucede y para completar el problema los azúcares de la fruta (fructosa) que muy pronto se convierten en glucosa, ayudan a fermentar el resto de los alimentos que están en ese momento en el estómago. Resultado: una bomba digestiva. Por tanto, la próxima vez que comas fruta con el estómago lleno no le pases cuenta de cobro a otra razón para sentir esa molesta pesadez que al hecho de haberte saltado esta regla. Aprovecha en lo posible la mañana para comer fruta. Tu cuerpo se hidrata, se alimenta, se limpia y se llena de energía de manera rápida y efectiva. Deja de ingerir fruta por lo menos 45 minutos antes de tomar otro tipo de alimento.

2 No hagas mezclas de frutas. Esto se debe a que a pesar de su sencillez las frutas están compuestas por sustancias que al incorporarse unas con otras pueden generar reacciones desfavorables para el organismo. Un buen consumo de las frutas evita hinchazón o dolores estomacales. Así que ya es hora de hacer mezclas que nos permitan recibir lo mejor de estos alimentos, por tanto, aúna frutas dulces con dulces y ácidas con ácidas. Es mejor comenzar a cuidarse de combinaciones explosivas como naranja y zanahoria, papaya con limón, banano con piña…

3 Según la trofología, que es la ciencia de unir los alimentos de manera que no causen estragos en la salud, mezclar frutas, en especial ácidas, con lácteos, cambia la flora intestinal, produce toxinas y mucosidad. Como cada organismo no reacciona de la misma manera a todos los alimentos, es mejor prestar siempre atención a los indicadores corporales y suspender la ingesta de, por ejemplo, combinaciones como esta, reemplazando su consumo por la porción de fruta sola, sin nada más.

4 En la medida de lo posible no agregues azúcar a tus jugos, zumos y batidos. Tan solo si todavía tu paladar lo requiere, hazlo, pero siempre pensando en que de manera consciente puedes ir poco a poco disminuyendo esa cantidad de endulzante, ojalá natural, de más, pues las frutas, todas, tienen buena cantidad de azúcar de fácil asimilación, sí, pero azúcar al fin y al cabo, así que no hay necesidad de poner a tu cuerpo a trabajar al tope cuando puedes darle un buen alimento sin aditivos extras. Toma tus bebidas de frutas recién exprimidas, para que puedas gozar de sus nutrientes al máximo.

Las frutas, esos alimentos que han llegado a nuestras manos directamente del paraíso, son hoy más que nunca una herramienta para nutrirnos de verdad, para sanar nuestros cuerpos… ¡y para mantenernos en forma

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.653
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo