Inicio / Cultura & Opinión /Los pensamientos, las emociones y tu salud / Margarita Ortega

Los pensamientos, las emociones y tu salud / Margarita Ortega

Cultura & Opinión
Feliz viaje / Margarita Ortega
Seguramente has escuchado hablar acerca de las emociones o pensamientos negativos y de cómo estos in
Foto: Hernán Puentes

Estoy casi convencida de que en alguna ocasión esta idea no te fue indiferente pero te pareció tan ajena y distante como dejar de sentir ese molesto dolor de cabeza o esa inflamación en el colon que todos los días te aqueja. Lo entiendo, para mí tampoco fue fácil asimilarlo y aún hoy, cuando miro la vida desde esta perspectiva, me resulta muchas veces casi imposible desbloquear esas emociones y comprender mi cuerpo, sin embargo, no desisto.

¿Cómo comprender mi cuerpo? Te cuento. Todos sabemos que somos energía, es imposible no reconocerlo por lo menos en alguna de nuestras más distantes pero elementales ideas sobre la vida. Nuestra realidad vista desde sus componentes más pequeños se mueve y transforma a través de pequeñísimos átomos que son en verdad nuestro gran lazo de conexión con el universo, he allí la idea de que todos somos iguales y uno a la vez. Ahora bien, el cuerpo, este estuche de viaje tan real, mortal y maravilloso, es a la vez energía que se nutre de ella, se transforma en ella y comulga con ese movimiento increíble de ideas convertidas en emociones, también vibraciones energéticas de verificación física, que a diario manejas.

Para que nos entendamos: ese universo intocable que anida en tu mente, esos pensamientos que te hacen feliz o te agobian, son energía y se convierten en algo real, palpable, a través del cuerpo y lo puedes constatar cuando te emocionas, cuando sientes miedo, cuando te enojas, porque tu cuerpo reacciona con diferentes demostraciones físicas: puedes sudar, sentir que el corazón te late a millón o que en tu estómago vuelan mariposas. Si lo miras más de cerca, lograrás percibir una única e increíble relación entre la mente, tus pensamientos-emociones y tu cuerpo, es decir, entre el universo externo, tu manera de afrontarlo, de resolver sus desafíos minuto a minuto y tu cuerpo, sus reacciones. Generalmente no hacemos esta reflexión ni acudimos a esta relación a la hora de pensar en la enfermedad, pero ten presente que como somos energía y esas emociones evidentemente también lo son y vibran en una frecuencia específica, pueden pasar por nuestro cuerpo ayudándonos a resolver una situación en específico o anidando dentro de nuestro organismo de manera mecánica. Cuando tenemos pensamientos que no surgen del aquí y el ahora navegamos en el pasado, particularmente y con increíble frecuencia, y al organismo esto le resulta muy mal porque él no puede distinguir entre una situación vivida en el presente y una vibración energética producida por un pensamiento-emoción del pasado, por tanto reacciona de igual forma despertando en su interior todo tipo de soluciones a nivel químico que te ayuden a ti, al que está emitiendo estas señales, a mantenerse a salvo, a sobrevivir, eso es lo que él cree. Ello significa que si tienes pensamientos-emociones que te llevan a momentos de angustia, ansiedad, temor, rabia, frustración etc., estos harán que tu cuerpo te lleve a esa situación a través de reacciones que aunque no lo parezcan te protegen de lo que supuestamente está sucediendo pero que en verdad tú estás creando como realidad. Esas respuestas del cuerpo que a nivel físico son reacciones químicas mantienen en estado de alerta todos tus sistemas, en especial si son emociones negativas, y se enraizan en cualquier lugar del cuerpo, el problema es que si la situación no se mejora, si no intervienes conscientemente, logran cambiar la energía natural de tu cuerpo y de esa manera su química, llenando con el tiempo tu vida de dolor y enfermedad.

Un estado químico frecuentemente alterado trastorna todo el funcionamiento natural del organismo. Tu cuerpo es tu mente inconsciente y si tú guardas una emoción en tu memoria, tu cuerpo estará viviendo en el pasado, en esa memoria, una y otra vez. Haz la prueba. Cuando tengas un pensamiento sobre una situación que te haga sentir, por ejemplo, tristeza, observa las reacciones que tiene tu cuerpo, es probable que logres encontrar la conexión a ese dolor que te aparece cuando vives una situación similar. ¿Lo ves? Debemos reconectarnos con nuestros pensamientos, con nuestro cuerpo y buscar las respuestas a los dolores físicos también en nuestro interior, sencillamente porque es allí donde existen emociones, estos pensamientos y eso es lo que debemos descubrir y transformar. Es el momento de ir más allá y de tratar de encontrar la raíz de nuestros padecimientos, ya no es suficiente con adormecer los síntomas. El temor más grande que a veces tenemos es a ser felices, porque el viaje es hacia adentro. Es hora de fluir.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.652
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo