Inicio / Cultura & Opinión /El azúcar, una dulce Guillotina / Margarita Ortega

El azúcar, una dulce Guillotina / Margarita Ortega

Cultura & Opinión
El azúcar, una dulce Guillotina / Margarita Ortega
La caprichosa reina María Antonieta quiso saber un día por qué su pueblo estaba tan disgustado. Ante
Foto: Hernán Puentes

La reina, que no comprendió el problema, dijo entonces: “Si no tienen pan, pues que coman pasteles”. Y así comenzó la debacle para la dueña y señora de Francia cuya pasión por el azúcar, esa que tanto nos gusta, la terminó, entre muchas otras razones, por llevar al cadalso.

Pues sí, ese pequeño placer que encuentras en todas partes, incluso hoy en día en aquellos platos en los que no debería estar y que mágicamente aparece en cualquiera de sus múltiples presentaciones, se ha convertido en el adminículo gastronómico más letal que hayamos podido conocer. Bueno, sí, puedo parecer bastante exagerada, pero si lo miras de frente y sobre todo de cerca, no lo es tanto.

Ahora bien, como en todo, el problema no es ni siquiera el azúcar como tal, que ya produce serios estragos en nuestra salud por sí sola, el problema, recuerda que nuestra salud es un cúmulo de hábitos que nos mantienen sanos o nos enferman, del que no hay duda, es el uso y el abuso que le estamos dando. Lo anterior significa que el azúcar, con toda su mala fama, que no es inventada, no sería tan perversa si no le hubiéramos entregado ese puesto increíblemente importante que le hemos otorgado. Antes, incluso, de pensar en cómo incide el exceso de azúcar en tu cuerpo, calcula, por favor, la cantidad de este adictivo sabor que te estás regalando a diario. Esas cosquillas en tu cerebro, esa increíble dopamina que fluye por tus venas por cada ingesta, esa energía vacía que te lleva hasta el cielo y que al cabo de un par de horas te deja completamente lánguida y aburrida y para lo cual debes volver a darte un golpecito dulce, te tiene, como se dice por ahí, enganchada y te está haciendo daño.

Si aún no lo has notado, presta atención en especial a la palabra cúmulo y ahora sí, suma todo, y todo es todo, desde el paquetico que le pones a tu café, hasta la bebida carbonatada que contiene, incluso, 16 de esos paquetitos en un solo envase y que consumes varias veces al día, sin olvidar ese alimento procesado que es de sabor salado pero que en su etiqueta registra unos cuantos gramos de azúcar. ¿Estamos? Sí, somos adictas a ella y no hemos querido ver que sus efectos no son tan dulces y que nos afectan directamente, dejándonos bastante ligeras a la hora de responder con nuestras mejores armas a enfermedades que van desde esa molesta gripa que trajo el invierno (el azúcar debilita el sistema inmune y eso nos hace vulnerables), hasta esas muchas enfermedades crónicas que hoy padece nuestra sociedad y de las que es en parte causa conocida o por lo menos factor de riesgo, como la candidiasis, la diabetes, la obesidad, el síndrome premenstrual y hasta el cáncer.

¿Te parece si lo miramos desde otro ángulo? En la naturaleza el azúcar, lo dulce, es un privilegio, un regalo que los animales obtienen muy de vez en cuando y ello al toparse con un fruto maduro. Debes saber que en realidad la mayoría de los animales no ingieren azúcar en su dieta o por lo menos no en la forma en la que nosotros lo hacemos y que cuando sucede, cuando se topan con una dulce fruta, esto es un gran, gran evento. Recuerda que la responsabilidad de tu salud es tuya y que si tu alimento no es tu medicina puede ser tu veneno. No quiero asustarte, no se trata de eso, pero sí estaría bien que regularas tu consumo de azúcar. Qué delicia lo dulce pero qué delicia cuando, como en todo, tienes un consumo consciente. Modifica tus hábitos e intenta utilizar endulzantes naturales y aunque sean naturales, de nuevo, no abuses.

La reina María Antonieta ofrecía grandes fiestas y en ellas la prioridad era la nueva moda de los postres endulzados con la recién importada azúcar. Los invitados se volvían locos de euforia y adictos a esta onda tan IN. Sus cuerpos nunca antes habían tenido esta experiencia. Tras meses de azucarados festines, la corte enfermaba a medida que todos se hinchaban y padecían, no muy dulcemente, mientras que la revolución llegaba y dejaba a la reina sin cabeza. El legado de María Antonieta no es grande ni profundo (haciéndole honor a la verdad y a pesar mío, lo digo por su gran pasión por el teatro), es torpe, vacío y testarudo. Un legado sin cabeza y por cierto completamente fuera de lugar, totalmente OUT para todos aquellos que hoy más que nunca quieren, como tú, verse y sentirse bien!

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.651
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo