Inicio / Cultura & Opinión /Instrucciones para adoptar una mascota por Margarita Ortega

Instrucciones para adoptar una mascota por Margarita Ortega

Cultura & Opinión
Instrucciones para adoptar una mascota por Margarita Ortega
¿Tienes tiempo? Piensa en tu tiempo y en lo que representa. ¿Tienes tiempo para ti? Ese tiempo, el

‘No adoptes uno de raza, adopta uno sin casa’, es una frase que recientemente se ha vuelto cotidiana entre aquellos que aman a los animales, quieren protegerlos y que se han dedicado devotamente a la tarea de expandir el mensaje de la adopción. Sí, de la adopción, no de la compra de mascotas que por demás nos hace partícipes de un mercado inescrupuloso, sin control, en el que siempre pierden los animales y en el que ineludiblemente somos cómplices de maltrato. Sin embargo, creo que a este eslogan es importante añadirle un final que no podemos obviar: Con responsabilidad. 

Así como no podemos ser partícipes del cruce mercantilista de las mascotas, tampoco podemos ser una parte inconsciente de la adopción de animales que han vivido enromes vicisitudes y que luego de encontrar un refugio y un humano que les devuelve la confianza en la vida, tengan que terminar en una casa en la que no hay hogar, en la que se les vuelve a maltratar o de nuevo a abandonar. Aunque no lo creas, esta es la realidad de muchos de los animales rescatados que no logran dar con un buen sitio en el que se entienda la doble responsabilidad de la adopción, pues para el animal que lo ha sufrido todo esta es una segunda oportunidad de vida.

Hago hoy algunas anotaciones que deberías tener en cuenta si tu deseo es inscribirte en la lista de adoptantes para alguno de los tantos animales que esperan por un buen lugar permanente donde sean cuidados y queridos. Si quieres adoptar, ten en cuenta:

¿Tienes tiempo? Piensa en tu tiempo y en lo que representa. ¿Tienes tiempo para ti? Ese tiempo, el tuyo, no el del trabajo, ni el que dedicas a otras actividades, ¿lo quieres invertir y compartir con un ser que estará a tu lado mínimo 15 años y que necesita dedicación, cuidado y atención? Es decir, estás dispuesta a consentir, jugar, tener paciencia, salir a caminar, abrazar, dar de comer, atender en todo momento y sobre todo estás dispuesta a amar con la calidad de tiempo que tú quieres que te ofrezcan a ti o que estás dispuesta a entregar a las personas que más quieres?

¿Tienes espacio? O mejor, ¿tienes espacio suficiente para ti y para compartir con otro ser? Los perros, por ejemplo, descienden del lobo, son animales, a veces se nos olvida, y la verdad es que ya bastante los hemos humanizado al domesticarlos. De casas amplias hemos pasado a pequeños apartamentos y por si no te has dado cuenta ellos siguen con nosotros ahí.

¿Me sigues? ¿Es tu espacio lo suficientemente amplio para que además del tiempo que vas a dedicarle a tu mascota, él y tú puedan sentirse cómodos y que para ambos compartir y habitar el mismo sitio no sea una tortura? Piensa en tu mascota como en otro integrante de la familia, no como un objeto de decoración. Tu mascota tiene el mismo ciclo de vida que tú. No olvides pensar, además, en el espacio mental que tienes para ofrecer. Hay personas que tienen muy buenas intenciones pero su espacio mental se traduce al olvido de una terraza donde bajo el sol y la lluvia imaginan que su mejor amigo tendrá, inexplicablemente, una gran vida.

¿Cómo está tu presupuesto? Esto es serio. Sabes que tu perro, al igual que tú, debe comer. Esto es, come todos los días, toma agua todos los días y debe quedarse en alg cosaetamente herido si alguien se deshiciera d eti como de cualqueir maneras mrraza donde bajo el sol y la lluvia imaginan que ún lugar seguro cuando sales de vacaciones. Suena increíble, pero hay personas que se deshacen de sus mascotas de las maneras más atroces cuando llegan sus vacaciones.

¿Sabías que si haces esto ellos se quedan esperando por ti toda la vida? De igual forma tu mascota tendrá que ir al médico veterinario eventualmente, tener una correa con su placa… ¿Dentro de tu presupuesto mensual hay cabida para incluir un renglón que pertenezca a él o ella?

Recuerda que desde el momento en que decides adoptarlo es tu responsabilidad, que no es un juguete, y que tú te sentirías completamente herido e infeliz si alguien se deshiciera de ti como de cualquier cosa. Si tu presupuesto alcanza con tranquilidad para brindar la seguridad de un hogar, no lo dudes, allí está esperando por ti; y si al mirarlo o mirarla le das tu palabra no le falles.

Estas son básicamente solo unas cuantas ideas de lo que tendrías que hacer por tu mascota recibida en adopción, algo que en realidad es muy poco, por tener a cambio el amor más grande que un ser vivo, que a veces sin conocerte y solo por instinto y por confianza, te dará. No compres uno de raza, adopta uno sin casa con responsabilidad.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo