Inicio / Cultura & Opinión /'Sejuela'... ¿Adivine qué? con Carolina Cuervo

'Sejuela'... ¿Adivine qué? con Carolina Cuervo

Cultura & Opinión
Columna de opinión de Carolina Cuervo
No sé si será el clima, la luna, los planetas o la mente, pero desde hace un tiempo me aquejan dolor
Foto: Diego Santacruz

Un día me duele la cabeza, al siguiente el estómago; más tarde la espalda, el brazo, el pulmón y hasta una muela. Todos los días pienso que debo ir al médico, que mis dolores se han vuelto crónicos… casi como si estuviera escribiendo un cuento de terror. Y para acabar de rematar, en cuanto llego a una reunión cualquiera, los temas favoritos que se imponen son los remedios –caseros o no–, las posibles causas de las dolencias, los tratamientos preventivos y los nombres de los mejores especialistas. Todos llevamos un médico dentro.

Nos fascina hablar de enfermedades, nos fascina estar enfermos, nos fascina quejarnos. Y entonces, cuando voy de regreso a casa, comienzo a pensar que es verdad eso que dicen de que “sejuela… se jue la juventú”. Pero qué va. Entre más pienso en las enfermedades, más me enfermo. Y juro que trato de ignorar los signos de alerta de mi supuesto padecimiento porque al día siguiente sé que habrán desaparecido y habrán sido reemplazados por unos nuevos en cualquier otro lugar del cuerpo... pero admito que soy cobarde. Entonces enciendo el televisor para distraerme, pero los comerciales –que ahora son más de la mitad del tiempo de lo que dura el programa– me recuerdan que si estoy mal, que si me duele la espalda o la cabeza, que si tengo gastritis, osteoporosis, indigestión o insomnio, no me preocupe… que no estoy sola. Con tan solo ir a la farmacia y comprar todas esas drogas que anuncian, mis dolores crónicos serán aliviados y me sanaré… porque sin su ayuda no soy nadie. Entonces, regreso al pasado y me recuerdo poniendo en mi carrito de mercado cuanta droga se me cruza en las estanterías, siempre con el pensamiento de ‘por si acaso’. Y me doy cuenta de que no es mi cuerpo el que está enfermo, es mi mente. Es mi incapacidad para pensar positivo, para dejar a un lado los padecimientos a los que nos quieren someter esos a los que les conviene tenernos enfermos, de mente y cuerpo, porque se enriquecen con nuestro miedo.

Y me descubro inmersa en esa mayoría y me detesto; me detesto por no confiar en mi capacidad, en mi buena salud, en mis hábitos, en las herramientas que tengo ahí, al alcance de mi mano, tan simples y baratas como el ‘poder de la mente’. Y es que hemos escuchado esa frase tantas veces que hasta nos parece trillada, pero es la realidad más realidad que he aprendido por estos días. Y que sea trillada y que sea real no quiere decir que sea fácil… porque no hay nada más difícil que encontrar ese verdadero poder, no hay nada más difícil que ir en contra de uno mismo, a menudo, nuestro más grande adversario. Todo está en la mente… y eso es precisamente lo más complicado de todo.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo