Inicio / Cultura & Opinión /Soledad con sensatez con Alejandra Azcárate

Soledad con sensatez con Alejandra Azcárate

Con mucha atención he notado que a las mujeres solas les da pena afirmar en público que lo están. Cuando cada una empieza a hablar y de repente llegan las preguntas de rigor en cualquier reunión sobre su estado civil y/o emocional, las caras se desencajan mientras los cerebros empiezan en segundos a maquinar una respuesta diplomática que oculte sus verdaderas sensaciones y a la vez las saque del aprieto de una forma decorosa. En el preciso instante que dicen: “Yo estoy sola”, en seguida lanzan una ráfaga de justificaciones no pedidas para aparentar comodidad y agrado. No existe un solo argumento en el discurso porque el monólogo de cada una se basa en la falta absoluta de honestidad al exponer simples excusas. “¡Ando sola pero feliz! Qué pereza uno con un hombre al lado fregándole la vida todo el día”. “Yo la verdad es que jamás me preocupo por eso. Estando sola paso dichosa y no le rindo cuentas a nadie”. “No hay nada más rico que estar sola y no casada, como tú. El matrimonio nunca ha estado entre mis planes”.

Son muy pocas, casi ninguna, las que con fortaleza aceptan que están solas y les duele. La mayoría le tiene miedo al juicio social, a ser rotuladas como solteronas, a evidenciar lo que en el fondo consideran como un fracaso, a exponer su inseguridad al no haber podido construir con alguien una relación sana, estable y duradera, pero, sobre todo, le temen al paso de los años en ese estado que las martiriza en silencio. Se sienten viejas y desprotegidas frente a otro grupo de mujeres que día a día les aparentan la perfección de la convivencia en pareja. Unas añoran la soltería y otras anhelan el compromiso. Todo esto ha hecho que me pregunte: ‘¿Estar sola dejó de ser una buena opción para convertirse en la peor frustración?’ Si lo pensaran bien, no tener pareja ofrece la posibilidad de explorar con libertad su camino, permite que los gustos individuales tomen el valor que se merecen, los propósitos no sufren el riesgo de ser truncados por un tercero a cambio del egoísta y sacrificado amor, el bienestar se convierte en una prioridad personal, la independencia marca la pauta del estilo de vida y la libertad logra una óptica más amplia de las situaciones. Pero, ¡no! Contrario a reconocer lo bueno, muchas mujeres se deprimen justamente al tener lo que para otras es un tesoro ya perdido: la identidad.

He llegado a pensar que en el fondo ni siquiera es que deseen con ahínco tener a alguien al lado, sino que, de nuevo, es tanto lo que les pesa el qué dirán que se sienten desadaptadas y eso no lo soportan. Empiezan a compararse con sus amigas ‘felices’ ya casadas, con uno o dos hijos, y eso las derrumba. Oyen a sus mamás, quienes al pertenecer a otra generación aún hoy son las primeras en cuestionarlas muchas veces por no haber conformado un hogar, y eso las desestabiliza. Y como si fuera poco, ven a los hombres que cada vez le huyen más al compromiso y en vez de apartarse de ellos, los asedian.

Si bien es cierto que encontrar a quien amar y sentirse correspondida es el estado ideal, o por lo menos para mí lo es, también es cierto que no es la única posibilidad existente para ser feliz. El problema de fondo es que no se permiten disfrutar de otras maneras porque la sociedad las ha encerrado en un solo modelo de lo que es considerado como el deber ser. Por liberales que se crean, cargan ese enorme peso de lo que se han convencido que es correcto y al ver que su situación no se ajusta a ese molde, llegan a atribuírselo incluso a la mala suerte. Qué error tan grande es darles el poder a otros de establecer lo que está bien o mal en sus vidas. Cuando dejen de intentar complacer, van a disfrutar con placer. Nadie está solo. Uno ES solo y está o no está con alguien. La esencia, por simple condición humana, es llegar e irse íngrimo de aquí. Entonces, ¿no es más fácil aprender de la soledad que no aprender a vivir en ella?

En la medida en que logren afirmar con convicción que no tienen pareja y de esa forma se sientan bien, a lo mejor cuando menos lo esperen será posible que alguien interesante e interesado aparezca. De no ser así, igual ya sabrán para ese momento que por alguna razón no pertenecen al esquema establecido y tendrán la capacidad de asumirlo con dignidad y alegría, sin sombra alguna de dolor, culpa ni vergüenza.
No hay nada más peligroso que desear lo que no se tiene, ni nada tan dañino como no valorar lo que sí se tiene.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo