Inicio / Cultura & Opinión /Mi adoración por las mujeres... por Poncho Rentería

Mi adoración por las mujeres... por Poncho Rentería

Cultura & Opinión
Mi adoración por las mujeres... por Poncho Rentería
Dos estudiosas, Gina Parody y Cecilia Álvarez Correa, al ser nombradas ministras del gobierno santis

Florence, Margarita y Flavia: Este septiembre, ‘mes de los amores y la amistad’, trajo sorpresas. Fue ‘bendecida’ la adopción de una niña por una pareja gay femenina. Y se discutió el matoneo a los jóvenes homosexuales en los colegios tras el suicidio del joven Sergio Urrego. Punto. Por admiración voy a Florence Thomas, columnista de EL TIEMPO muy leída. Ella es socióloga, profesora universitaria, mayor de 64 años y por ello de joven descubrió la píldora y esa yerba medicinal llamada marihuana. Florence, hija intelectual de la revolución del 68 en París y de la revolución cubana, sin hacer feminismo repelente pelea por las mujeres denunciando el machismo. Mujeres de Colombia: sigan leyendo a Florence Thomas.

Margarita Rosa de Francisco: Por su talento, por su sobriedad, por no prestarse para escándalos, sigue vigente así lleve 28 años en las pasarelas y la televisión. Ella lanzó unas opiniones que repito. Una: “Tantos boleros y telenovelas han hecho confundir el amor con el enamoramiento”. Otra: “Leo literatura clásica y filosofía”. Y esta que me gusta mucho: “Lo mejor de la madurez es aprender a decir NO sin inventar excusas”. Tiene otra: “Hacer ejercicios aeróbicos y Pilates es mi gran placer; cuando termino sudando, agotada, he cumplido con mi deber”. Otra y buenísima: “Ser joven es desgastante, uno va dando tumbos sin saber quién es y creyendo que se puede comer el mundo para luego descubrir que el mundo te indigesta”. La súper dice: “Físicamente me prefiero ahora que cuando tenía veinte años y era virreina nacional de belleza”. Esa es la rica madurez. Si mañana Margarita Rosa decide irse a meditar a Katmandú, nos deja horas y horas de televisión deliciosa. Bonita biografía tiene Margarita Rosa.

Flavia dos Santos: En el restaurante Upper Side, Zona Rosa, escuché decir a una señora ‘jai’ que Flavia dos Santos era demasiado atrevida tratando temas sexuales. Dijo que la seguía en radio, en televisión (Día a día) y en su programa radial Tacones sobre la mesa, con Álex Pumarejo. Es cierto, Flavia, sexóloga y psicóloga, no anda con rodeos, va a fondo y siempre apoyando la libertad sexual para que esta no sea teórica. ¿Cuál es la región más católica y temerosa del sexo? La zona antioqueña, donde los curas son el azote con sus censuras medievales desde el púlpito. Flavia es de risa permanente, su esposo, Julio, señor de amplísima cultura, fue embajador de Brasil en Colombia, antes en la India y goza con sus atrevidos alegatos y conferencias. Seguro que sí: Flavia dos Santos ha sido muy útil para que en Colombia seamos un poco civilizados.

Septiembre y las mujeres: Renata Durán es abogada pero se dedicó a la poesía y la literatura. Ella y el crítico literario Alfonso Carvajal charlaron, en la tertulia de Gloria Luz Gutiérrez, sobre la novela histórica Cuatro mujeres imprescindibles, obra literaria de Renata. Allí nos contaron el vivir de la fotógrafa y comunista italiana Tina Modotti; de Louise Marie David, viajera por el Tíbet hace 90 años; de Andreas-Salomé, psicoanalista freudiana, nacida en Leningrado; de Isabelle Eberhardt, renegada del mundo occidental y convertida al Islam por lo que vivió en Marruecos y Argelia. Regia conferencia tuvimos y para Renata toda mi admiración. Punto. En este mes del amor, ellas han derrumbado mitos. Dos viejas de recia personalidad, dos estudiosas, Gina Parody y Cecilia Álvarez Correa, al ser nombradas ministras del gobierno santista han dicho: “Aquí estamos y valemos por nuestro talento, disciplina y honradez”. Bravo por ellas. Ojo: el que se atreva a pedirles algún privilegio o palanca para ganarse una licitación, se equivoca, se mete un autogol, seguro que lo denuncian para que pague cárcel.

Tutti Fruti: Mónica Agudelo, pintora. Los críticos de arte tienen un altísimo concepto de la obra pictórica de Mónica Agudelo. Y muchos comentarios recibió su reciente exposición en Bogotá, en la Galería Terpel. Color e imagen son elementos que domina esta gran pintora. Véanla hasta octubre 10 en la carrera 7 # 75-51. Punto. Jackie Perea Ronco, médica exitosa, me recomendó una novela por buena, se titula Conexión Purgatorio, de la médica Alexandra Mora. Voy en la página 198 y no la suelto. Punto. María Victoria García Azuero es historiadora de tiempo completo, su pasión es Cartagena y la genealogía de su clase dirigente desde 1840. María Victoria ha recogido, con una disciplina asombrosa, el pasado familiar de los apellidos que forman el curubito social de la histórica Cartagena. Libro de obligada lectura para saber quién es quién en la ciudad de Donaldo Boza, los Araújo, los Calvo, los Lemaitre, Emiliani, De Zubiría, Grau y de la Prince Martínez. Con este libro María Victoria se consagró como historiadora y muy merecido, le dedicó muchas noches, mucha investigación a su ciudad, de Enrique Grau y el almirante Grau. ALÓ invita a que celebren en serio ‘El amor y la amistad’. ALÓ aconseja a muchos divorciados a que esa noche de novios se junten como ‘íntimos amigos con todos los derechos’. Y ojalá anulen el divorcio, ¡a lo Richard Burton y Liz Taylor!

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.664
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo