Inicio / Cultura & Opinión /Coctel en el palacio presidencial / Poncho Rentería

Coctel en el palacio presidencial / Poncho Rentería

Cultura & Opinión
Coctel en el palacio presidencial / Poncho Rentería
El poder dizque es excitante, dicen es mejor que el sexo, algo bueno debe de tener desde que tantos
Foto: Hernán Puentes

Y estará el poder poder:

Las tarjetas de invitación, sobrias, no son las costosas de Cartier. “El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y su señora, Clemencia de Santos, invitan a la recepción que se ofrecerá en el salón y la plaza de armas del Palacio Presidencial. Bogotá, agosto 7 de 2014”. Esa es la tarjeta de invitación más esperada en el Bogotá cachaco y el de la burguesía, porque en esos altares el presidente Santos tiene amplísimo cartel. Es un coctel de seis de la tarde, después de los tres largos discursos de la posesión en la Plaza de Bolívar. Es una pasarela de personajes, de banqueros, políticos, artistas, exministros, primos de presidentes, señoras de exministros, exseñoras de senadores, más académicos, figuras de la televisión, la prensa, la radio, los financiadores de la campaña, los que escribieron a favor, los primos primos y los politólogos. Denominémoslo el Circo Nacional, así lo llamaba Alfredo Iriarte, un burlón profesional y talentoso.

¿Bruta, te llegó la invitación?

Eso le preguntó una señora a su amiga en un restaurante. Las dos ansían ser invitadas a ese coctel presidencial. Ella tiene un vestido de Armani, la otra, uno de Dior. Quieren mostrarlos, sentirse elegantes y jovencitas muy gustadoras pero de alta fidelidad. Nunca un pollito fuera de casa. ¡Bravo! Un elegante coctel para mujeres distinguidas, dijeron en la peluquería señorera. Eso vale plata. Mi Lulita Arango es fresca, es toque alternativo. Siento pena que mujeres gastan sumas altísimas en Via Condotti, Roma, o en la Quinta Avenida para una fiesta. Valen mucho la gracia y la bonita risa. Sobria sobriedad, eso aprendí de Cocó Chanel. Al fiestón presidencial, en la plaza de Bolívar, 500 asientos, carpas japonesas, cuerpo diplomático, fijo vienen Su Majestad el rey de España Felipe Sexto y la reina Letizia Ortiz, medio prima de José Gabriel Ortiz, que viene a la posesión presidencial de su amigo que lo nombró embajador en México. ¡Entre bogotanos! ¿O es que santos es costeño? Otra cosa es que allá le dieron la victoria, lo premiaron porque fue cadete en la Escuela Naval de Cartagena por tres años a 30 grados de temperatura. Y como era santos de la oligarquía y ‘cachaco’, más le exigían. Cuentan que fue muy aplicado en la naval. Y repite presidencia, le ganó a Carlos Caballero, a Fabio Echeverri, a Carlos Lleras de la Fuente y a muchos de la oligarquía bogotana que decían que “Lo maduraron con periódico”, con El Tiempo, donde escribo hace 27 años una columna que leen algunas señoras.

El curubito del poder, en lo alto:

Luz María Zapata de Vargas Lleras, Clemencia Vargas Umaña, Germán Vargas Lleras, María Clemencia de Santos, más sus hijos Martín, Esteban y María Antonia. Ojo: seguramente a Armando Benedetti le dan el honor de recibir el juramento a Juan Manuel Santos. ¡Oh!, Armando Benedetti, eres el Churchill del Caribe. ¿Será Armando Benedetti el próximo presidente costeño? Él es mejor que muchísimos que juegan a estadistas. Armando Benedetti, segunda vez presidente del Senado. Y tiene tres matrimonios, tres lunas de miel. Armando Benedetti, que el discurso debe ser corto. ¿No te ha llegado la invitación? Sigo con los invitados al Palacio Presidencial ese 7 de agosto. Tutina de Santos estará sobria, el cuerpo le ayuda mucho, lleva muchos años, casi 32, en los salones del protocolo, los banquetes, los diplomáticos. Su padre, el exmagistrado, fue embajador de Colombia en Chile, durante el gobierno de Belisario Betancur.

¿No te ha llegado la invitación?

Esa pregunta circula en las peluquerías del norte bogotano: “¿No te ha llegado la tarjeta?” “¡No marica, no me ha llegado! Y mandé hacer el traje en Miami”. Joder: tiene la pinta chic y no la han invitado. Y la señora Tutina supervisa las invitaciones porque ella, con todo el derecho, vigila el protocolo... Y tiene excelente memoria para recordar quien hizo méritos. Como soy lejanísimo a las alfombras de la política y a sus banquetes, no soy invitado, la veré en televisión con ojo picarón porque allí estarán los dueños de las mieles del poder. El poder dizque es excitante, dicen es mejor que el sexo, algo bueno debe de tener desde que tantos y tantas lo buscan. Una amiga de Tutina de Santos que sí está invitada, me dijo: “No quiero encontrarme en el coctel de palacio a la ex de mi marido, no quiero ni verla”. Tranquila, vieja, en palacio no se fijan en eso. ¡Joden las mujeres! ¿Que la desinviten? ¡Necia!

Repite Santos y le abonan que sí conoce el puesto presidencial. Esa experiencia vale. En Bogotá es la posesión de Juan Manuel Santos, hijo de la oligarquía y de quien dicen: “Es que él estudió para presidente”. Santos sacó ocho millones de votos. Suerte a los modistos que vestirán a las señoras elegantísimas que sí tienen la coquetona invitación a la posesión presidencial. Ojo, modistos y diseñadoras: la gente critica mucho, a lucirse. Una vez llegó una señora ‘jai’ tan mal vestida a Palacio que sigue colorada. ALÓ estará con sus fotógrafos en la posesión presidencial y habrá loquísimas sorpresas en la coronación del príncipe Juan Manuel Primero, amigo de Felipe Sexto. ¡ALÓ asistirá al coctel presidencial!

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.659
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo