Inicio / Cultura & Opinión /Vegetales parlantes por Margarita Ortega

Vegetales parlantes por Margarita Ortega

Cultura & Opinión
Vegetales parlantes por Margarita Ortega
¿Por qué tienen que ser desabridos y aburridos tus platos con vegetales? ¿Quién dijo que esto era un
Foto: Hernán Puentes

Escucho la pregunta del millón una y otra vez. Suele sonar, a veces, a afirmación, pero con el tiempo he ido aprendiendo que detrás de dicha frase va caminando lentamente una enorme pregunta. Se presenta como: Es que tú solo comes lechuga. ¿Es cierto que solo comes lechuga? ¿No te cansas de comer la misma lechuga todos los días? ¡Yo quiero comer saludablemente pero me da una pereza tener que comer lechuga y lechuga! Es que no sé cocinar y siempre termino comiendo lechuga.

¿Te recordó algo alguna de estas frases? Puede que sí, espero que no, sin embargo más allá del contenido inicial si las lees con detenimiento vas a darte cuenta, como yo, de que todas son una única pregunta: Si decido comer mejor, no tengo idea de qué puedo comer. ¿Podría alguien darme un poco de ayuda?

Comienzo por contarte que es falso aquello de que por comer de manera natural, e incluso por ser vegana, como lechuga todos los días. Siendo honesta, la lechuga (de la variedad que sea) no es una de mis verduras favoritas. Frente a muchos de los mitos que hay sobre la alimentación natural existen verdades imposibles de ocultar como que puedes encontrar infinidad de platos y preparaciones variadas y extraordinariamente ricas que pueden aparecer en un plis plas sobre tu plato, sin que tengas que someterte a una tortura eterna y aburrida. No se trata de comer menos, se trata de comer mejor y de disfrutarlo, y que si quieres modificar aunque sea un solo hábito nutricional en tu vida para regalarte bienestar, sí, definitivamente debes aumentar la ingesta de vegetales. No te preocupes, la lechuga no es el único vegetal. El reino vegetal es enorme e incluye entre otros: verduras, tubérculos, frutas, legumbres, cereales… Por tanto, si hay opciones lo que necesitamos es cambiar la pregunta de siempre por: ¿cómo puedo preparar mejor mis alimentos naturales? Te cuento.

1- Dale sabor a tus comidas. ¿Por qué tienen que ser desabridos y aburridos tus platos con vegetales? ¿Quién dijo que esto era una norma? Utiliza especias, son naturales, muchas de ellas tienen propiedades extraordinarias para la salud, dan color, sabor, olor y no te cuestan mucho. Puedes encontrarlas en tu plaza de mercado local e incluso es posible cultivar algunas en la ventana de tu cocina, no requieren mucho espacio, decoran y te garantizan platos deliciosos y saludables. Incluye en tus compras cúrcuma, achiote, páprika, anís, albahaca, pimienta (en la versión que prefieras), orégano, canela, jengibre, clavos, cebollín, cardamomo, comino, curry, cilantro, hinojo, nuez moscada, ajo, laurel, mostaza, perejil, romero, vainilla… la lista es interminable. Dale tu toque personal a todo aquello que preparas y déjate llevar por la imaginación y por el proceso creativo que te regala la cocina.

2- Prueba, prueba y prueba. Quien se haya inventado la excusa de la lechuga para no comer mejor perdió por el camino la oportunidad de darle placer al paladar a través del verdadero gusto que ofrece la comida y es el de probar, testear y gozar de lo desconocido de manera segura y casi siempre con la posibilidad de encontrar algo increíblemente rico. Si se supone que yo soy la que come lechuga todos los días y no lo hago, ¿por qué entonces tú te limitas a comer siempre lo mismo? ¿Los mismos cuatro vegetales de toda la vida? Dale una oportunidad a eso desconocido que encuentras a la hora de la compra y llévate a casa nuevos ingredientes, crea con ellos comida variada y colorida. ¿Por qué le tienes miedo a la gran variedad de sabores naturales? Deja de hacerlos a un lado e incorpórate al escuadrón del sabor, es decir, permite que tus sentidos lo pasen bien y redescubran placeres.

3- Si de verdad vas a aumentar tu ingesta de vegetales, es importante que tengas en cuenta los tiempos de cocción. Recuerda que a mayor tiempo al fuego y a mayor temperatura ellos pierden buena parte de sus propiedades. En lo personal me gusta comer vegetales firmes, frescos y por tanto consumo buena cantidad de alimentos crudos pero en general al prepararlos ya sea que los cocine, los dore, los haga al vapor, a la brasa o los hornee, hago todo lo posible por ayudarles a conservar su forma, color, sabor y textura. No permitas que tu plato de vegetales sea una tortura o un potingue en el que resulta imposible saber o por lo menos distinguir lo que te llevas a la boca. Combina las técnicas de cocción, con cada una obtendrás un plato distinto y novedoso aunque nuevamente estés preparando coliflor. ¿Me sigues?

Luego de todos estos pequeñísimos consejos, el resto está en tus manos. Entra a tu cocina, regálate 15 minutos y prepara algo sencillo, sabroso y divertido, crea tu comida y deja que los vegetales hablen por ti.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.663
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo