Inicio / Cultura & Opinión /¡No, eso no lo guardes en la nevera! / Margarita Ortega

¡No, eso no lo guardes en la nevera! / Margarita Ortega

Cultura & Opinión
¡No, eso no lo guardes en la nevera! / Margarita Ortega
¿Qué es una nevera o refrigerador? Bueno, pues no es nada diferente a un mueble o un cuarto cuya tem

Muchos fueron los experimentos que realizó el hombre desde el principio del principio para darles una vida más larga, útil y fresca a los alimentos; después vinieron los químicos dentro del mismo alimento, pero esa ya es otra historia. Sin embargo, para hablar en términos más naturales y tradicionales pensemos que el uso de la nieve y del hielo en la conservación de la comida y aún más como herramienta de preparación de algunos platos exquisitos se remonta a la antigüedad. Cuenta Marco Polo en su Libro de las maravillas del mundo el haber comido en la China del siglo XIII leche helada con azúcar, una golosina que se vendía por las calles de Pekín. Así que, incluyendo el fabuloso empleo del frío en la cocina, desde que el hielo se pudo conservar por más tiempo gracias al uso de la sal, el hombre ha tratado de responder a su necesidad práctica de retardar la descomposición de lo que guarda en su alacena a través de las bajas temperaturas dando vueltas por entre todo tipo de ideas, pasando por aparatosos inventos que atravesaron todos los tiempos y culturas hasta llegar a los pequeñísimos refrigeradores actuales. Nos sucede que, en general, con la premura de nuestros días y las bondades que ofrece nuestro refrigerador casero, cuando llevamos el mercado a casa, casi que instintivamente trasladamos toda o casi toda la compra a nuestro aparato frío. Quisiera hoy contarte que no, que no todo lo que llevamos a la nevera debe ser guardado allí.

El ajo. El frío de la nevera reduce el maravilloso poder del ajo, en consecuencia sus usos, y esto incluye su sabor. Guarda el ajo solo, en un lugar seco y de preferencia oscuro, pues en la nevera además podría comenzar a brotar.

Los aceites. Cuando llevas a la nevera algún aceite este se tornará pegajoso y turbio; con los únicos aceites que ello no ocurriría serían los provenientes de nueces y frutos secos. Sin embargo, la recomendación general es guardarlos todos en tu despensa o alacena.

El café. Al refrigerar el café, radicalmente cambias su sabor y esto vale para granos y café molido.

Los tomates. Si quieres desaparecer la textura y el sabor de un buen tomate, entonces, refrigéralo. Si, por el contrario, deseas que se maduren más rápido, guárdalos fuera de la nevera envueltos en una bolsa de papel.

Los aguacates. Necesitan madurar antes de refrigerarse, un proceso que puede durar hasta una semana dentro de la nevera. Así que déjalos afuera, expuestos al aire y la luz del día.

Las papas. La nevera es el lugar perfecto para borrar de tajo el suave sabor de las papas. Mantén un sitio específico para guardarlas y si debes almacenarlas en bolsa es preferible que esta sea de papel y no de plástico, esto no solo es un paso dentro de la reducción de tu huella contaminante, sino que además permite que en tus papas no cundan la humedad y el moho.

Las cebollas. Necesitan un lugar donde exista libre circulación de aire y por supuesto la nevera no cumple con tal requisito. Las cebollas solo deben guardarse allí cuando han sido cortadas y dentro de un recipiente. Eso sí, no las almacenes junto a las papas, pues estas logran podrir las libres cebollas.

El pan. Muchas personas piensan que al llevar el pan a la nevera van a alargar su período útil, cuando en realidad lo que se está consiguiendo es secarlo y envejecerlo. Si quieres un pan más fresco, mantenlo en una bolsa de papel y almacénalo en tu panera o en tu despensa.

Frutas. Algunas frutas, como los melones, las sandías, los duraznos, las fresas, la piña, los bananos, los mangos y las manzanas estarán mejor fuera del refrigerador. Guárdalas en un lugar en el que puedan madurar a su ritmo, de esta manera conservarán su sabor y en muchos casos sus propiedades antioxidantes, que disminuyen con el frío.

El chocolate. Seguro has notado una capa blanquecina sobre los chocolates que has llevado a la nevera, bueno, pues este síntoma en particular es una muestra de que ya no sabrán igual. Salvo que haga mucho calor, no lleves tus chocolates a la nevera.

Como ven, nos suele pasar que como víctimas del ‘neverismo’ a veces perdemos valores increíbles de nuestros alimentos, como el sabor y la textura. Probemos con otros rincones de la cocina para almacenar nuestra comida natural y démosle un respiro al estupendo ‘refri.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.660
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo