Inicio / Cultura & Opinión /Drenando, drenaste… / Margarita Ortega

Drenando, drenaste… / Margarita Ortega

Cultura & Opinión
Drenando, drenaste… / Margarita Ortega
Ahora que tanto hemos hablado de lo importante que es mantener nuestro cuerpo libre de toxinas, lleg
Foto: Hernán Puentes

El drenaje linfático es una terapia que forma parte de varios tratamientos de salud y belleza que hoy anda muy de moda y de la que creo es necesario que hablemos para dos cosas: una, aclarar términos, y dos, comprender qué bueno es y qué tan peligroso puede resultar en manos inexpertas. El drenaje linfático se viene practicando desde 1932 a partir del trabajo de la pareja de doctores daneses de apellido Vodder, que encontraron que estimulando, bombeando, abriendo y cerrando el sistema linfático, esa segunda red, ese otro tipo de circulación que transporta líquidos corporales y que trabaja como complemento del sistema inmunológico y del sistema circulatorio, ayudaban a potenciar el trabajo de depuración natural del cuerpo.

Como el sistema linfático no posee una bomba como el corazón para mover por el cuerpo la linfa, una ayuda externa como la que desarrollaron estos dos médicos resulta siempre un gran refuerzo. Ahora el drenaje linfático se ha puesto de moda porque quienes lo hacen, no siempre por supuesto, pero sí en algunas ocasiones de manera irresponsable, no conocen la importancia del sistema linfático en sí y de lo que realmente significa manipularlo y ofrecen a diestra y siniestra beneficios, particularmente para adelgazar, que no concuerdan con la esencia de dicha terapia ni tienen en cuenta las contraindicaciones que conlleva.

Tenemos claro, entonces, que el drenaje linfático es una terapia que forma parte de un tratamiento, sea este realmente para adelgazar, posquirúrgico o aplicado como compañero de un sistema de detoxificación del organismo. Para cualquiera de las situaciones antes mencionadas es necesario saber que sus beneficios son enormes, pero que este no es un masaje, no se hace con presión, es superficial, no duele, no deja morados, no se hace con aceite, se maneja en zonas particulares, específicamente en los ganglios linfáticos, ubicados en regiones como la cara, el cuello, axilas, ingle, en los huecos poplíteos o corvas y la cisterna del quilo, el mayor tronco linfático de drenaje común del cuerpo, ubicado a lo largo del tórax.

No debe realizarse más de una vez por semana y está absolutamente contraindicado para todo aquel que tenga problemas cardiovasculares severos, alteraciones de la presión sanguínea, alergias, descompensaciones de la tiroides, personas que luchan contra un cáncer o que atraviesan por un proceso viral desde una gripa hasta una enfermedad autoinmune.

Con el drenaje linfático se ayuda a que las sustancias de desecho salgan del cuerpo y es muy importante que realmente así suceda, para ello se necesita tanto la apertura como el cierre de todo el sistema linfático y siempre, siempre, tomar abundante agua luego de tu terapia de limpieza.

Un mal drenaje linfático puede ocasionarte problemas como infecciones, problemas en el sistema inmune y hasta obstrucción de los canales linfáticos, lo que puede convertirse en un problema realmente serio. Por tanto, es muy importante que antes de hacerte un drenaje linfático, insisto, tan de moda por estos días, lo hagas con expertos en el tema como fisioterapeutas, masajistas o esteticistas con formación fisiológica profesional. Deben explicarte y ahondar en criterios como los expuestos aquí.

El drenaje linfático como técnica complementaria dentro de múltiples tratamientos, es increíblemente bueno. Manipular de manera adecuada el sistema linfático te va a ayudar a desbloquear los mecanismos de limpieza natural y esto sumado a una alimentación realmente nutritiva, balanceada y libre de químicos, junto a una actividad física moderada y regular, te traerá beneficios en, por ejemplo, la solución de problemas en la piel como el acné o la celulitis, de peso, retención de líquidos, cansancio y pesadez, entre otros. Yo disfruté enormemente mi drenaje linfático en el Centro Holístico, donde manos expertas me cuidaron y me mostraron la diferencia.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.659
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo