Inicio / Cultura & Opinión /‘Mona perica patas de mica’ / Margarita Ortega

‘Mona perica patas de mica’ / Margarita Ortega

Cultura & Opinión
‘Mona perica patas de mica’ / Margarita Ortega
Si alguien me conoce sabe cómo me llaman en mi casa desde que tengo uso de razón y ese dato permite

Una de tales razones es esa pregunta que siempre me hago al oírla y que se queda por instantes en un eco cerebral que no logra respuesta: Ma, ¿por qué me dices así? Jamás lo entenderé. Otra razón es que definitivamente me gusta mantenerlo dentro del círculo familiar. Sin embargo, y no por ello, confieso que tentarte con la idea de descubrir cómo me llama mi madre y saber que no creo que lo logres me hace una ilusión increíble, lo siento, pura pilatuna infantil de esas que uno guarda con una sonrisa reservada. Con ponerte a pensar, durante un par de minutos, sobre un asunto tan trivial, logra que me relama los bigotes, como dice mi querida Alejandra Azcárate, porque lo logres y de paso si lo consigues agradecería me comuniques algún detalle del misterio que solo mi mamá conoce y que aún no me deja descubrir sobre mi bien amado sobrenombre familiar. Así que mientras tanto, en el salón de la justicia y para darle tiempo al tiempo, una columna para esta quincena que habla mucho de mi apodo y de un superalimento, dos temas que unen lo uno con lo otro, es decir, te tengo pistas.

Desde que me acuerdo no he llevado otro nombre en mi casa; bueno sí, quizás Márgara pero, es que así me llama casi todo el mundo. No sé si mi sobrenombre familiar me lo pusieron por mi amor a los bananos o si solo fue el destino. ¡Jum! Sí, a los bananos. Adoro los bananos y junto con los aguacates y los frutos rojos, son mis frutas favoritas.

Cuando pensé en hablarte de mi devoción por los bananos, imaginé que no encontrarías un gran interés en ello, pero tengo para ti varias razones por las que aparte de su sabor y cremosidad son mis favoritos, además de ser una de las frutas más transformables y útiles que he descubierto en la cocina.

¿Quieres una buena comida rápida? Entonces pela un banano.

¿Temes no tener suficiente energía para tu rutina deportiva? No te preocupes, dos bananos te proveen de energía suficiente para una sesión intensa de trabajo físico. Incluye un par dentro de lo que ingieras antes de tu sesión. Los bananos contienen azúcares naturales y fibra que te dan un impulso de energía sostenido.

¿Estás un poco aburrida? ¡Hey!, come un banano. Los bananos contienen triptófano, uno de los aminoácidos esenciales (los aminoácidos componen las proteínas) que resulta vital para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, que influye en el humor y equilibra nuestro estado mental. Comer bananos nos hace sentir felices.

Si el doctor te ha dicho que debes poner más cuidado con tu alimentación y que es posible que estés anémica, entonces come banano. El banano es rico en hierro y ayuda a estimular la producción de hemoglobina.

Y llegamos al potasio, cuyo contenido es alto y poderoso en los bananos. El potasio, según la FDA, permite reducir el riesgo de hipertensión arterial y accidente cerebrovascular y por tanto ha ordenado a los productores que den esta información a los consumidores. Como si fuera poco, el banano, según algunas investigaciones, te permite estar alerta y aumenta la capacidad mental. Para ser más inteligentes no sobra comerse un banano.

Para la acidez es ideal, pues produce un efecto de antiácido natural porque con su textura suave y lisa reduce la irritación al recubrir la mucosa del estómago. Para el estreñimiento funciona muy bien, pues tiene una considerable cantidad de fibra. Consúmelo bien maduro para estos fines. De ñapa, se sabe que su alto contenido de vitaminas del complejo B ayuda a calmar el sistema nervioso.

Todo lo anterior en una fruta tropical que en nuestro país encontramos a la vuelta de la esquina y que a veces despreciamos bajo ese lente incriminatorio de las nuevas dietas que desechan lo natural y prefieren lo que lleva sobre sí la etiqueta light. El banano no engorda, lo que causa sobrepeso es la toxicidad acumulada en el organismo que no le permite al cuerpo una perfecta evacuación de TODOS los materiales de desecho, una dieta basada en alimentos ultraprocesados, cargados de químicos, alejados de la verdad de la comida, el estrés y una vida sedentaria.

¿Adivinaste cómo me llaman en mi casa? Mmmm… Ja, ja, ja. Parecido, pero no, no atinaste. Te dejo con la duda. Hasta la próxima.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.658
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo