Inicio / Cultura & Opinión /Alimentarse con conciencia / Jaime Jaramillo

Alimentarse con conciencia / Jaime Jaramillo

Cultura & Opinión
Alimentarse  con conciencia / Jaime Jaramillo
La comida siempre ha sido y será una de las acciones más importantes en nuestro cotidiano vivir y un

A través de ella no solamente le inyectamos energía a nuestro organismo, sino que les trae un inmenso placer diario a nuestras vidas. El acto de ingerir alimentos es tan importante que alrededor de él se desarrolla gran cantidad de acontecimientos en la vida de las personas.

Cualquier celebración solemne estará necesariamente rodeada de comidas especiales y en nuestro diario vivir siempre esperamos a que llegue ese momento único. ¿Pero, es ese acto realmente valorado por nosotros como debería ser?

Por ello hoy quiero que realices un pequeño alto en el camino para que te hagas estas preguntas: ¿Eres reflexiva sobre lo que estás pensando, de cómo te estás sintiendo en las circunstancias en que te sientas a comer? ¿Realmente disfrutas ese momento especial del día cuando te dispones a almorzar o lo haces de manera automática? Está demostrado científicamente que es bien diferente para tu cuerpo, tu mente y tu espíritu cuando te alimentas conscientemente, en un estado de alegría pura y gratitud, que cuando comes sintiéndote triste, estresada, afanada y angustiada. El efecto que tendrán los alimentos en tu organismo será contrario, a tal grado, que una comida sana y equilibrada que a veces digieres y te cae muy bien, puede convertirse en un ingrediente tóxico cuando estás estresada o preocupada, llegando en muchos casos a generar indigestiones graves, alergias, dolores de cabeza, entre otras reacciones.

De la misma manera, cuando ingieres algo tóxico suministrado con amor o en un estado mental alegre y feliz, las consecuencias, que hubiesen podido ser mortales o graves, disminuyen notablemente su efecto dañino en el organismo. Cuando te encuentras en una etapa de preocupación constante, tu cuerpo entra en un estado de estrés fisiológico que además de impedirte digerir, nutrir y disfrutar de tus alimentos correctamente, genera un bloqueo energético que se manifiesta en indigestión, pesadez o enfermedad.

La realidad, entonces, es que cuando hablamos del arte del buen comer creo que el concepto más importante debe ser el de encontrarse en un estado mental tranquilo, sereno, y en una actitud de contemplación despierta, de apreciación y gratitud conscientes, porque esa gratitud es la que nos lleva a experimentar y a conectarnos con nuestro espíritu, con ese mundo de infinitas posibilidades que se abren ante nosotros para poder disfrutar con todos nuestros sentidos realmente ese momento. En cambio, cuando te sientas a comer de afán, hablando por celular, leyendo el periódico, chateando o viendo televisión, estás perdiendo no solo tu tranquilidad, sino que te desbalanceas energéticamente y pierdes tu salud, tanto física como mental y emocional. Cuando agradeces por todo lo que puedes comer y estás consciente de lo que vas a digerir, sentirás una gran alegría, una dicha o un éxtasis total porque podrás disfrutar intensamente todos los sabores, olores, colores, texturas, sonidos, degustando tranquilamente cada alimento, en un ritual que se vuelve sagrado, como cuando entras a un templo o una iglesia, porque el templo más sagrado que existe es nuestro cuerpo y no lo podemos profanar.

Por eso, cuando experimentamos la dicha de la gratitud y la apreciación, eso será lo que empezaremos a atraer a nuestras vidas. Aprovecha entonces desde hoy esos momentos diarios para hacerlos especiales, preparando tu mente, para que sin importar por las situaciones difíciles que estés pasando, durante la hora de las comidas la puedas apaciguar y concentrarte solo en la experiencia única de unir todos tus sentidos en este mágico instante. Desde hoy comienza a agradecer, antes de empezar a comer, el hecho de tener comida, de estar respirando, de estar degustando, en fin… agradeciendo por el simple hecho de tener otro día de vida, celebrando intensamente cada momento, cada ocasión

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.659
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo