Inicio / Cultura & Opinión /Una vida degustada hasta el final por Diego León Giraldo

Una vida degustada hasta el final por Diego León Giraldo

“Eres muy graciosa, serás una estrella”, le dijo Johnny Carson a Joan Rivers en 1965, cuando por fin logró invitación al Tonight Show para ser entrevistada, tras unos siete rechazos, pues a todos les parecía demasiado atrevida. No solo era su manera descarada de burlarse de cualquier cosa y especialmente de su propia vida, era también el ser mujer en un ambiente dominado por hombres y en el que solo otras dos comediantes tenían espacio en los carteles de los clubes neoyorquinos.

Para hacer reír se necesita una inteligencia superior. Por supuesto, no hablo del chiste barato o de doble sentido, que puede ser mucho más fácil, sino de aquel que apela al conocimiento, a los estereotipos, al entorno… De todo eso se valió Joan Rivers para convertirse en la única sobre la faz de la Tierra capaz de decirles a las celebridades de verdad, las de Hollywood, lo que pensaba e incluso lo que muchos pensábamos pero callamos por prudencia… Lo más valioso es que los famosos temblaban ante ella y aprendieron a divertirse con las ocurrencias que los dejaban muy mal parados.

Seis dólares fue lo primero que ganó con un monólogo en el que hablaba de su vida de niña burguesa de ascendencia judía y enamorada de un hombre casado. Así, hablando de sus ansiedades, fue obteniendo respeto.

Y después de 1965, de esa noche en el Tonight, fue contratada como conductora suplente de Carson y primera mujer en un cargo similar. Los seis dólares iniciales se convirtieron en miles y millones que ahora deja como herencia. Su sepelio fue como lo soñó, y su hija, Melissa, se encargó de todos los detalles. Era un verdadero show con actores, modelos, periodistas, cubrimiento internacional. De nuevo, hasta en su despedida podría pensarse que se estaba burlando de todo el boato en el que decidió sumergirse, pues tras sus comentarios siempre se escondió que le gustaba vivir bien, pero también que con los años supo que eso significaba hacer las paces con su hija, pasar más tiempo con su nieto, dedicarles tiempo a los amigos del alma y trabajar, porque grabó Fashion Police hasta un día antes de la cirugía que se le complicó y tras la que falleció.

Sabia, podría decirse. Tenía 81 años, un cúmulo de incontables cirugías que transformaron su carca y no dejaron sombra de lo que era, pero hasta de eso se reía siempre. Joan vivió a costillas de los aciertos y desaciertos de los demás y fue tan inteligente que nos convenció de que sus apreciaciones eran palabra divina. Ella, en la comedia, es exactamente lo que en la moda sería una Anna Wintour, pues con un solo comentario su víctima cambiaría hasta su forma de vivir, tal como los diseñadores hacen con la colección que lanzan a la basura si a la todopoderosa de Vogue no le gusta.
Joan eligió la vida que quiso y la saboreó hasta el último instante, bien podría entonces calarle My way como banda sonora a la hora de mencionarla.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.664
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo