Inicio / Cultura & Opinión /¿Dónde están los ladrones? / Carolina Cuervo

¿Dónde están los ladrones? / Carolina Cuervo

Cultura & Opinión
¿Dónde están los ladrones? / Carolina Cuervo
La escritura es si duda la mejor manera de liberarme. Así, como cuando uno grita o llora, la escritu

Purgo mis emociones, que en las últimas semanas han estado desbordadas, y no les hablaría de esto si creyera de poca importancia decirles que cierren bien sus puertas y cuiden sus ventanas. Los ladrones andan sueltos.

Desde que me hicieron rezar toda una noche, a los 8 años, porque Dios me iba a castigar por haberme robado una chocolatina en un supermercado –que después me hicieron devolver con la vergüenza en la cara–, jamás, en los años que llevo de existencia, se me ha ocurrido siquiera tomar algo que no me pertenece. En mi casa me enseñaron mejores modales.

Hace unas semanas los ladrones entraron a mi casa y me robaron varias cosas después de esculcarlo todo. Las que se llevaron –cosas materiales– eran el resultado de un esfuerzo de años de trabajo y por supuesto duele –mucho– perderlas. A diferencia de quienes me las robaron, yo las había conseguido con esfuerzo; había preferido para mi vida algo distinto como el amor propio, la confianza y la seguridad de tener los talentos –como todos– para obtener lo que quiero sin necesidad de dañar a nadie o de justificarme en este país de guerra y de pobreza. La honradez es un valor que nos diferencia a quienes pensamos en los demás de quienes solo piensan en sí mismos.

Como de todas las pruebas que nos pone la vida hay algo que aprender, llevo semanas intentando ponerme del otro lado, tratando de entender qué es eso que debo comprender y cómo opera la mente –ruin– de quienes tuvieron a bien violar las paredes de mi hogar. No ha sido fácil porque por más de que lo intento sé que jamás estaré de ese otro lado, tan mezquino. Creo que los delincuentes jamás se detuvieron por un instante a pensar en el posible daño que hacían –¡qué va!–. Su pobreza de corazón y de espíritu les impedirá imaginarse que no solo se llevaron mi fuente de trabajo, sino que se llevaron también mis ganas de trabajar, mi moral, mi fuerza y mi fe; se llevaron mi seguridad, mi confianza, mi tranquilidad, mi deseo de permanecer en un hogar que creía mío; esas cosas que aunque intangibles, me costará mucho más tiempo recuperar.

Pienso en ellos. En esos momentos en los que invaden –plagados de miedo– lugares desconocidos. Instantes en los que no piensan en sus madres ni en sus hijos, si es que tienen, porque solo piensan en ese mal necesario que se llama plata. Convertirse en unos ladrones es, por decir lo menos, vulgar. No solo porque andan husmeando en casas o carteras ajenas sin el más mínimo asombro de vergüenza, sino porque tienen la pereza a cuestas y no conocen la honorabilidad ni la conciencia; mucho menos tienen moral ni saben de decencia y se esconden como ratas incapaces de llevar la cara en alto. Disfrutan de la desgracia ajena y se enriquecen con los esfuerzos –también– ajenos. Los hay muchos. De cuello blanco que nos roban a diario y en nuestras narices de la manera más descarada, los que raponean y hasta los que matan... Sin embargo, los que entran a tu casa sin que estés en ella y se vanaglorian de haberte esculcado hasta el último de tus secretos, llevándose consigo esa intimidad que creías tan tuya, son de los peores porque son los más cobardes. La rapacidad es de seres ruines, mezquinos y viles: palabras que escuchamos en las películas de vaqueros dobladas al español. Los ladrones son todo eso. Intento perdonar y sacar la rabia del corazón para no parecerme en lo más mínimo a ellos, tan bajos y apocados, tan perezosos e inconscientes, mientras tarareo ¿Dónde están los ladrones? –la canción de Shakira que hizo después de haber padecido lo que yo–, deseando que como a ella esos delincuentes me den al menos la fuerza necesaria para seguir escribiendo y que lo que escriba –por qué no– algún día me catapulte al éxito

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.660
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo